Escudo de la República de Colombia

Educación

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) se destacó la incidencia de los profesionales del programa en los temas de conflicto armado, educación y trabajo con las comunidades rurales, entre otras problemáticas que forman parte de la construcción del país.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Gretel Espinosa, evaluadora del CNA y docente de la Universidad de Caldas.

El programa de Sociología se ha destacado por trabajar con el sector rural y el fortalecimiento de las comunidades campesinas.

Profesora Patricia Rodríguez Santana, coordinadora del programa de Sociología.

El legado del maestro Orlando Fals Borda sigue vivo con la implementación del método de Investigación-Acción Participativa. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Para Gretel Espinosa, evaluadora del CNA y docente de la Universidad de Caldas, el programa de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) responde a las necesidades actuales del país, manteniendo la tradición teórica que le permite ser fuerte disciplinariamente y formar a los egresados con una fortaleza teórica, metodológica y práctica importante. 

La profesora Espinosa se refiere al nicho que construyó el maestro Orlando Fals Borda, quien en 1959 fundó en la Universidad una de las primeras facultades de Sociología de América Latina. 

El maestro Fals Borda fue uno de los fundadores y representante más destacado de la Investigación-Acción Participativa (IAP), método que pretende no solo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales. 

El compromiso de trabajar con los sectores populares sigue siendo una de las banderas del programa, de ahí que la profesora Espinosa resalte el potencial de los egresados en las áreas de posconflicto, mesas de paz y trabajo con las comunidades, entre otras. 

“Espero que esos egresados puedan continuar fortaleciendo cada una de las áreas que necesitamos en el país para poder apoyar y responder a las necesidades que tenemos hoy”, comentó. 

Entre las oportunidades para mejorar, Hernán Saumet España, par evaluador y profesor de la Universidad Simón Bolívar, señala que se debe mejorar la relación que mantiene la Universidad con sus egresados, integrándolos a las actividades de la Facultad. 

Compromiso con el tejido social 

El programa tiene como objetivo formar profesionales con un pensamiento crítico, intérpretes de la sociedad colombiana, comprometidos a responder a las problemáticas que aquejan a la sociedad y capaces de proponer alternativas que aporten a la construcción de la nación. 

La profesora Patricia Rodríguez Santana, coordinadora del programa de Sociología, resalta que las investigaciones que se empezaron a hacer sobre la violencia fueron encaminadas por sociólogos de la Universidad. Hoy en día el tema sigue en boga después de la firma del Acuerdo de Paz y lo que desencadenó la etapa del posacuerdo, entre eso los nuevos conflictos generados por actores que por mucho tiempo permanecieron en un segundo plano. 

La mirada de los sociólogos de la U.N. también ha estado sobre el área rural. “Desde el semillero de la profesora Patricia Jaramillo se fortaleció la línea rural, ya que surgieron muchos trabajos de grado y una relación estrecha con las comunidades campesinas, con quienes por años se trabajaron los mercados”. 

Los mercados campesinos fueron no solo espacios en los que se ofrecían los productos cultivados por estas poblaciones, sino también el escenario para exponer las problemáticas de la ruralidad colombiana. En torno a ello, estudiantes de Sociología y de programas como Agronomía y Veterinaria trabajaron en conjunto para fortalecer a estas comunidades. 

De otro lado, la educación también ha sido abordada desde lo macro y lo micro a partir de las prácticas pedagógicas. La profesora Rodríguez señala que “semilleros y grupos de investigación trabajan en este momento para sacar un tercer libro sobre este tema, en el que participan estudiantes, egresados y profesores”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 33

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...