Escudo de la República de Colombia

Educación

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) se destacó la incidencia de los profesionales del programa en los temas de conflicto armado, educación y trabajo con las comunidades rurales, entre otras problemáticas que forman parte de la construcción del país.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Gretel Espinosa, evaluadora del CNA y docente de la Universidad de Caldas.

El programa de Sociología se ha destacado por trabajar con el sector rural y el fortalecimiento de las comunidades campesinas.

Profesora Patricia Rodríguez Santana, coordinadora del programa de Sociología.

El legado del maestro Orlando Fals Borda sigue vivo con la implementación del método de Investigación-Acción Participativa. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Para Gretel Espinosa, evaluadora del CNA y docente de la Universidad de Caldas, el programa de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) responde a las necesidades actuales del país, manteniendo la tradición teórica que le permite ser fuerte disciplinariamente y formar a los egresados con una fortaleza teórica, metodológica y práctica importante. 

La profesora Espinosa se refiere al nicho que construyó el maestro Orlando Fals Borda, quien en 1959 fundó en la Universidad una de las primeras facultades de Sociología de América Latina. 

El maestro Fals Borda fue uno de los fundadores y representante más destacado de la Investigación-Acción Participativa (IAP), método que pretende no solo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales. 

El compromiso de trabajar con los sectores populares sigue siendo una de las banderas del programa, de ahí que la profesora Espinosa resalte el potencial de los egresados en las áreas de posconflicto, mesas de paz y trabajo con las comunidades, entre otras. 

“Espero que esos egresados puedan continuar fortaleciendo cada una de las áreas que necesitamos en el país para poder apoyar y responder a las necesidades que tenemos hoy”, comentó. 

Entre las oportunidades para mejorar, Hernán Saumet España, par evaluador y profesor de la Universidad Simón Bolívar, señala que se debe mejorar la relación que mantiene la Universidad con sus egresados, integrándolos a las actividades de la Facultad. 

Compromiso con el tejido social 

El programa tiene como objetivo formar profesionales con un pensamiento crítico, intérpretes de la sociedad colombiana, comprometidos a responder a las problemáticas que aquejan a la sociedad y capaces de proponer alternativas que aporten a la construcción de la nación. 

La profesora Patricia Rodríguez Santana, coordinadora del programa de Sociología, resalta que las investigaciones que se empezaron a hacer sobre la violencia fueron encaminadas por sociólogos de la Universidad. Hoy en día el tema sigue en boga después de la firma del Acuerdo de Paz y lo que desencadenó la etapa del posacuerdo, entre eso los nuevos conflictos generados por actores que por mucho tiempo permanecieron en un segundo plano. 

La mirada de los sociólogos de la U.N. también ha estado sobre el área rural. “Desde el semillero de la profesora Patricia Jaramillo se fortaleció la línea rural, ya que surgieron muchos trabajos de grado y una relación estrecha con las comunidades campesinas, con quienes por años se trabajaron los mercados”. 

Los mercados campesinos fueron no solo espacios en los que se ofrecían los productos cultivados por estas poblaciones, sino también el escenario para exponer las problemáticas de la ruralidad colombiana. En torno a ello, estudiantes de Sociología y de programas como Agronomía y Veterinaria trabajaron en conjunto para fortalecer a estas comunidades. 

De otro lado, la educación también ha sido abordada desde lo macro y lo micro a partir de las prácticas pedagógicas. La profesora Rodríguez señala que “semilleros y grupos de investigación trabajan en este momento para sacar un tercer libro sobre este tema, en el que participan estudiantes, egresados y profesores”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 33

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...