Escudo de la República de Colombia

Educación

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) se destacó la incidencia de los profesionales del programa en los temas de conflicto armado, educación y trabajo con las comunidades rurales, entre otras problemáticas que forman parte de la construcción del país.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Gretel Espinosa, evaluadora del CNA y docente de la Universidad de Caldas.

El programa de Sociología se ha destacado por trabajar con el sector rural y el fortalecimiento de las comunidades campesinas.

Profesora Patricia Rodríguez Santana, coordinadora del programa de Sociología.

El legado del maestro Orlando Fals Borda sigue vivo con la implementación del método de Investigación-Acción Participativa. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Para Gretel Espinosa, evaluadora del CNA y docente de la Universidad de Caldas, el programa de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) responde a las necesidades actuales del país, manteniendo la tradición teórica que le permite ser fuerte disciplinariamente y formar a los egresados con una fortaleza teórica, metodológica y práctica importante. 

La profesora Espinosa se refiere al nicho que construyó el maestro Orlando Fals Borda, quien en 1959 fundó en la Universidad una de las primeras facultades de Sociología de América Latina. 

El maestro Fals Borda fue uno de los fundadores y representante más destacado de la Investigación-Acción Participativa (IAP), método que pretende no solo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales. 

El compromiso de trabajar con los sectores populares sigue siendo una de las banderas del programa, de ahí que la profesora Espinosa resalte el potencial de los egresados en las áreas de posconflicto, mesas de paz y trabajo con las comunidades, entre otras. 

“Espero que esos egresados puedan continuar fortaleciendo cada una de las áreas que necesitamos en el país para poder apoyar y responder a las necesidades que tenemos hoy”, comentó. 

Entre las oportunidades para mejorar, Hernán Saumet España, par evaluador y profesor de la Universidad Simón Bolívar, señala que se debe mejorar la relación que mantiene la Universidad con sus egresados, integrándolos a las actividades de la Facultad. 

Compromiso con el tejido social 

El programa tiene como objetivo formar profesionales con un pensamiento crítico, intérpretes de la sociedad colombiana, comprometidos a responder a las problemáticas que aquejan a la sociedad y capaces de proponer alternativas que aporten a la construcción de la nación. 

La profesora Patricia Rodríguez Santana, coordinadora del programa de Sociología, resalta que las investigaciones que se empezaron a hacer sobre la violencia fueron encaminadas por sociólogos de la Universidad. Hoy en día el tema sigue en boga después de la firma del Acuerdo de Paz y lo que desencadenó la etapa del posacuerdo, entre eso los nuevos conflictos generados por actores que por mucho tiempo permanecieron en un segundo plano. 

La mirada de los sociólogos de la U.N. también ha estado sobre el área rural. “Desde el semillero de la profesora Patricia Jaramillo se fortaleció la línea rural, ya que surgieron muchos trabajos de grado y una relación estrecha con las comunidades campesinas, con quienes por años se trabajaron los mercados”. 

Los mercados campesinos fueron no solo espacios en los que se ofrecían los productos cultivados por estas poblaciones, sino también el escenario para exponer las problemáticas de la ruralidad colombiana. En torno a ello, estudiantes de Sociología y de programas como Agronomía y Veterinaria trabajaron en conjunto para fortalecer a estas comunidades. 

De otro lado, la educación también ha sido abordada desde lo macro y lo micro a partir de las prácticas pedagógicas. La profesora Rodríguez señala que “semilleros y grupos de investigación trabajan en este momento para sacar un tercer libro sobre este tema, en el que participan estudiantes, egresados y profesores”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 33

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...