Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

"Sociedad debe definir qué hacer con sus recursos naturales"

Así lo afirma Carlos Alberto Garzón, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UN, que insta a incluir a la comunidad en procesos tan polémicos en el país como la minería.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

“La UN ha tenido un papel importante en la elaboración de la jurisprudencia sobre el manejo del daño ambiental”. - Fptp: cerrejon.com

Panel Sostenibilidad Ambiental de la Minería.

Mauricio Cabrera, asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. - Fotos: Unimedios

Dice que la sociedad, incluso, podría decidir dejar sus recursos naturales quietos. No explotarlos. Y, más bien, promover el cuidado de la biodiversidad, como lo hizo Ecuador (Reserva Mundial de la Biósfera, Unesco, 1989), que, aunque tiene una zona dotada de petróleo, fue capaz de convencer a la comunidad europea de que contribuyera con el 50% de lo que recibiría el país por dicha explotación. 

“Se puede describir como una decisión digna y puede ser más sostenible que sacar unos cuantos dólares ahora, pero es una fuerte decisión política que no todos están dispuestos a asumir”, señala. 

En ese sentido, indica que la UN ha desempeñado un papel importante en la elaboración de la jurisprudencia sobre el manejo del daño ambiental. En esta se habla de pasivos: deudas que los operadores (pequeños o grandes) dejan como consecuencia de la actividad. 

Pero hay una contribución adicional que ha hecho la Universidad, y tiene que ver con la valoración de estos pasivos. Pues no solo se trata de identificar el daño y cuantificarlo desde el punto de vista técnico, sino que hay que traducirlo a un valor, que no siempre es económico: al de los pasivos sociales. Es decir, lo que representa para la comunidad la destrucción del entorno a cambio de la explotación de un recurso no renovable. 

“No es solo sostenibilidad ambiental, sino también social, política y económica de las comunidades. Y la pregunta que queda al final es si estamos dispuestos a cambiar oro, titanio y coltán por biodiversidad”, expresa. Y agrega con preocupación: “¿cuánto vale la biodiversidad?, porque las externalidades nunca están en las cuentas”. 

Por eso, reconoce el papel fundamental que juegan las universidades públicas en este aspecto, así como el de una sociedad culta, es decir, una que conoce todas las consecuencias de dicha actividad. De este modo, cree que debería empezar a operar una veeduría alternativa. Una red social consciente de las implicaciones y bien formada para dar discusiones de fondo acerca de lo que está sucediendo. 

Por su parte, Mauricio Cabrera, asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señala que en la actualidad existe un auge de exploración en la mayor parte del territorio nacional, con excepción de San Turbán y La Colosa, que son proyectos ya materializados. 

Sin embargo, señala que con la presión social que se ha venido dando, se evidencia un proceso de reflexión de parte de las instituciones. “El mensaje del presidente de convertir la minería en uno de los motores de desarrollo del país lleva a preguntarse si la institucionalidad minera y ambiental es suficiente y adecuada para atender la problemática”, dice. 

Y añade que el Ministerio de Minas y Energía presentará un proyecto de ley que busca modificar el Código de Minas, con lo que hay una oportunidad legislativa para hacer ciertos cambios. Y cree que es la oportunidad que tiene la comunidad (representada por el Congreso de la República) para presentar todas sus inquietudes y problemáticas. 

Asimismo, Cabrera dice que el Ministerio ha promovido la exclusión de unas zonas, como los páramos, pero que hay muchos ecosistemas que, a escalas regionales, no son tan notorios y que pueden sufrir algunas afectaciones. “Creo que es el momento para plantear ese debate con respecto al Código de Minas”, sostiene.

(Por: Fin/fga/clc/fgd
)
N.° 702

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...