Escudo de la República de Colombia

Educación

Sociedad de Ingeniería Física se consolida en Colombia

Después de diez años de trabajo se consolidó esta iniciativa que surgió desde el Laboratorio de Física del Plasma de la UN en Manizales.

Manizales, 02 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

La agremiación es conformada por profesionales de cinco universidades del país. Fotos: Manizales/Unimedios

La Universidad Tecnológica de Pereira, la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnologías (Eafit), la Universidad del Cauca y la Universidad Nacional de Colombia, con sedes en Medellín y Manizales, estructuraron esta propuesta en la que se agremia a estudiantes de diferentes ramas de la ingeniería.

Según Rogelio Ospina, integrante del Laboratorio de Física del Plasma y presidente de la Sociedad, “uno de los objetivos es darnos a conocer más allá de la referencia académica e investigativa y unificar conceptos entre las universidades involucradas para consolidar convenios que nos beneficien a todos”.

Las tareas administrativas de la Sociedad empezaron a diseñarse a partir del I Congreso Nacional de Ingeniería Física, desarrollado en la UN en Manizales en el 2009. Allí los expertos invitados observaron los avances investigativos de la sede y el potencial humano y técnico con los que contaba para ser la institución líder de este grupo.

“Nos tomamos diez años estructurándola, y durante el congreso realizado hace año y medio organizamos una mesa directiva provisional para luego comenzar a gestionar trámites de personería jurídica”, argumentó Ospina.

Fue entonces durante el II Congreso de Ingeniería Física, realizado el año pasado, que se establecieron nuevas políticas y se determinó por un periodo de dos años quiénes conformarían la junta directiva.

Aunque las actividades formales como Sociedad Colombiana de Ingeniería Física comenzaron durante diciembre de 2010, ya hay inscritos como miembros aproximadamente 300 personas de diferentes carreras y lugares del país.

“Somos profesionales y estudiantes no solo de ingenieros físicos, sino también ingenieros mecánicos, eléctricos, etc. … El único requisito es tener el deseo de aprender, investigar, conocer y trabajar”, puntualizó Ospina.

(Por: Fin/flpv/lmp/lrc
)
N.° 896

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...