Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sociedad civil debe ser activa en lucha por el ambiente

Un ambientalista de la UN comprobó que en cumbres del clima como la de Copenhague, el ambiente es una de las últimas cosas que en verdad importa. “Es la sociedad civil la que puede cambiar las cosas".

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Un proyecto de investigación sobre el cuidado de los cerros orientales de Bogotá fue una de las experiencias llevadas al encuentro del clima en Cophenhague.

Jorge Andrés Charry, estudiante de Maestría en Ambiente y Desarrollo del IDEA / Unimedios

En uno de los salones estaban reunidos los grandes personajes, desde el presidente de los Esatdos Unidos hasta el de Colombia Álvaro Uribe. En otro salón, los asistentes eran cientos de jóvenes de distintos rincones del mundo que llegaron con sus pequeñas, pero significativas experiencias, sobre responsabilidad ambiental.

El lugar: Copenhague (Dinamarca). Los temas: El ambiente, el calentamiento global y la responsabilidad de los Estados. La esperanza: Llegar a decisiones que favorecieran a la humanidad. El resultado: “Una simple vitrina política para los gobiernos”, según opina Jorge Andrés Charry Gómez, ambientalista de la UN de Colombia.

Este joven,  vinculado al Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN y docente de la Universidad Distrital de Bogotá, fue de los pocos colombianos del ‘común’ que pudieron llegar a la Cumbre sobre Cambio Climático COP15, a finales del año pasado.

Él, así como otros representantes de la sociedad civil de América Latina llegaron a tierra danesa con un optimismo desbordante, pensaban que era auténtica la preocupación de los gobernantes de querer un planeta limpio y viable para las futuras generaciones. Daban por hecho que saldrían acciones concretas.

Allá, en carne propia, se dieron cuenta de que el tema ambiental, propiamente dicho, no es más que un pretexto para debatir cuestiones que están más relacionadas con la economía del mercado, la protección del poder y la justificación del porqué se contamina.

¿Desilusionado?, “Tal vez un poco al comienzo, pero uno se da cuenta de que hay mucho por hacer para despertar la conciencia de sociedades como la colombiana”, aseguró Charry, quien llegó a la COP15 gracias a un proyecto del Grupo Ambiental Acción Climática Colombia –al que él pertenece–. Este colectivo recibió, a la vez, una invitación de la ONG internacional 350.ORG para viajar a Copenhague.

Para participar, Jorge Andrés y varios jóvenes de la U. Distrital presentaron un proyecto sobre la repercusión del cambio climático sobre los cerros orientales de Bogotá. El objetivo era mostrar que la academia colombiana está interesada e investiga asuntos ambientales. Charry también tenía el anhelo de que allá, en suelo danés, en medio de la Cumbre, podría presentarles el proyecto a los representantes del Gobierno  colombiano.

¿Desilusionado?, “Ahí sí, completamente”, dice el joven. Luego de buscar un encuentro con el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, quien también acudió a la Cumbre, tenía la certeza de que el funcionario lo escucharía y apreciaría el proyecto por el que pudo llegar al país europeo.

“Envíeme un correo y después hablamos”, fue lo único que le respondió el Ministro. Hasta ese momento parecía que el viaje a esa nórdica nación había sido, en cierto modo, una frustración. Sin embargo, el hecho de que las juventudes latinoamericanas hubieran elaborado una declaración unánime sobre lo que esperan de los ‘manda más’  del mundo, justificó la estancia en una cumbre que, en la práctica, no comprometió a nadie.

“A nivel personal pude sacar varias conclusiones. Entendí que la labor de grupos como el nuestro es el de hacer valer la voz de la sociedad civil, el de las comunidades que reclaman más responsabilidad de sus dirigentes, porque en últimas somos los ciudadanos comunes y corrientes los que estamos afectados por los efectos directos e indirectos del deterioro ambiental. La academia tiene mucho que aportar en ese sentido”, enfatizó Charry.

Este líder ambiental considera que la Declaración de los jóvenes latinoamericanos en la COP15 no fue letra muerta gracias a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se llevó a cabo del 19 al 22 de abril pasado en Cochabamba (Bolivia).

“En América Latina hay más conciencia sobre el cuidado del ambiente, pues poseemos una de las zonas más biodiversas del planeta, por tanto es la oportunidad para que lo hablado en Copenhague se convierta en acciones en nuestro continente”, concluyó.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 390

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...