Escudo de la República de Colombia

Educación

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la Familia, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue reconocido por la principal organización estadounidense de profesionales en psiquiatría, por su aporte científico y profesional al área de tratamiento de adicciones en medicina familiar.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El aporte científico al tratamiento de adicciones en medicina familiar hace mérito del reconocimiento de la Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El profesor Miguel Cote ha trabajado en el área de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de problemas por uso de sustancias psicoactivas. Foto: Unimedios.

Desde su disciplina ha contribuido en la actualización de las políticas públicas del área de sustancias psicoactivas. Foto: Unimedios.

El profesor Cote forma parte del cuerpo docente del Doctorado en Psiquiatría de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Cada año la Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica entrega un reconocimiento a psiquiatras que han trabajado en Latinoamérica y que consideran haber contribuido al desarrollo y la actualización del campo de la salud mental en estos países.

Los candidatos deben ser profesionales que recibieron algún tipo de capacitación o entrenamiento en Estados Unidos y que regresaron a sus países para ponerlo en práctica.

Las postulaciones deben venir de un miembro activo de la Sociedad, quien envía la hoja de vida y carrera académica del candidato a la Junta Directiva, encargada de evaluarlos.

En ese sentido, el doctor Cote estudio en Estados Unidos el manejo del uso de sustancias psicoactivas y rehabilitación, un área de conocimiento que puso en práctica en Colombia y que fue la base para desarrollar su carrera como docente y profesional en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de problemas por uso de estas sustancias.

En este tiempo ha contribuido en la actualización de las políticas públicas del área de sustancias psicoactivas y también colaboró en la creación de la Maestría en Toxicología y Sustancias Psicoactivas de la Facultad de Medicina de la UNAL, y en el desarrollo de programas de intervención psicosocial para personas con problemas de adicción de manera ambulatoria”.

El profesor Cote ha realizado aportes en algunos estudios destacados, como por ejemplo en la asociación entre el consumo adictivo de sustancias psicoactivas y las alteraciones neurocomportamentales en personas farmacodependientes en tratamientos de rehabilitación; alteraciones cardiovasculares y neuroconductuales relacionadas con la exposición ocupacional al monóxido de carbono, y programa de alertas tempranas y atención integral, relacionados con problemas de droga, liderado por la UNAL.

En la actualidad trabaja en el Doctorado en Psiquiatría de la UNAL, como lo ha hecho en otras universidades del país, formando a personas en el manejo del tratamiento de las sustancias psicoactivas y proyectos de intervención en jóvenes y adolescentes.

El docente recuerda que “según la Encuesta Nacional sobre la Salud y el Consumo de Drogas (NSDUH por sus siglas en inglés) realizada cada año desde 1971 en Estados Unidos, un promedio de 20 millones de personas mayores de 12 años en ese país necesitan tratamiento para su adicción, y más del 90 % de ellos no lo recibe ni se esfuerza en buscarlo”.

En el caso colombiano las cifras del Observatorio de Drogas evidencian que el 12,4 % de los colombianos que usan marihuana la probaron por primera vez antes de cumplir los diez años. Precisamente la población escolar es la más vulnerable.

La segunda sustancia de mayor consumo es la cocaína. El 69,1 % de quienes han usado coca son ya adictos. Así de dramáticos son estos números.

Para el profesor Cote, el uso problemático que no se trata genera costos significativos que recaen sobre la familia, como por ejemplo violencia, daño en propiedad ajena, gastos por encarcelamiento, servicios médicos, reducción de la productividad, desempleo y conflictos familiares.

Por eso considera que el reconocimiento de la Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica es una motivación para seguir trabajando y generando resultados de investigación en la relevante área del tratamiento de las adicciones en medicina familiar.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 798

Otras noticias

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...