Escudo de la República de Colombia

Educación

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la Familia, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue reconocido por la principal organización estadounidense de profesionales en psiquiatría, por su aporte científico y profesional al área de tratamiento de adicciones en medicina familiar.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El aporte científico al tratamiento de adicciones en medicina familiar hace mérito del reconocimiento de la Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El profesor Miguel Cote ha trabajado en el área de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de problemas por uso de sustancias psicoactivas. Foto: Unimedios.

Desde su disciplina ha contribuido en la actualización de las políticas públicas del área de sustancias psicoactivas. Foto: Unimedios.

El profesor Cote forma parte del cuerpo docente del Doctorado en Psiquiatría de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Cada año la Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica entrega un reconocimiento a psiquiatras que han trabajado en Latinoamérica y que consideran haber contribuido al desarrollo y la actualización del campo de la salud mental en estos países.

Los candidatos deben ser profesionales que recibieron algún tipo de capacitación o entrenamiento en Estados Unidos y que regresaron a sus países para ponerlo en práctica.

Las postulaciones deben venir de un miembro activo de la Sociedad, quien envía la hoja de vida y carrera académica del candidato a la Junta Directiva, encargada de evaluarlos.

En ese sentido, el doctor Cote estudio en Estados Unidos el manejo del uso de sustancias psicoactivas y rehabilitación, un área de conocimiento que puso en práctica en Colombia y que fue la base para desarrollar su carrera como docente y profesional en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de problemas por uso de estas sustancias.

En este tiempo ha contribuido en la actualización de las políticas públicas del área de sustancias psicoactivas y también colaboró en la creación de la Maestría en Toxicología y Sustancias Psicoactivas de la Facultad de Medicina de la UNAL, y en el desarrollo de programas de intervención psicosocial para personas con problemas de adicción de manera ambulatoria”.

El profesor Cote ha realizado aportes en algunos estudios destacados, como por ejemplo en la asociación entre el consumo adictivo de sustancias psicoactivas y las alteraciones neurocomportamentales en personas farmacodependientes en tratamientos de rehabilitación; alteraciones cardiovasculares y neuroconductuales relacionadas con la exposición ocupacional al monóxido de carbono, y programa de alertas tempranas y atención integral, relacionados con problemas de droga, liderado por la UNAL.

En la actualidad trabaja en el Doctorado en Psiquiatría de la UNAL, como lo ha hecho en otras universidades del país, formando a personas en el manejo del tratamiento de las sustancias psicoactivas y proyectos de intervención en jóvenes y adolescentes.

El docente recuerda que “según la Encuesta Nacional sobre la Salud y el Consumo de Drogas (NSDUH por sus siglas en inglés) realizada cada año desde 1971 en Estados Unidos, un promedio de 20 millones de personas mayores de 12 años en ese país necesitan tratamiento para su adicción, y más del 90 % de ellos no lo recibe ni se esfuerza en buscarlo”.

En el caso colombiano las cifras del Observatorio de Drogas evidencian que el 12,4 % de los colombianos que usan marihuana la probaron por primera vez antes de cumplir los diez años. Precisamente la población escolar es la más vulnerable.

La segunda sustancia de mayor consumo es la cocaína. El 69,1 % de quienes han usado coca son ya adictos. Así de dramáticos son estos números.

Para el profesor Cote, el uso problemático que no se trata genera costos significativos que recaen sobre la familia, como por ejemplo violencia, daño en propiedad ajena, gastos por encarcelamiento, servicios médicos, reducción de la productividad, desempleo y conflictos familiares.

Por eso considera que el reconocimiento de la Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica es una motivación para seguir trabajando y generando resultados de investigación en la relevante área del tratamiento de las adicciones en medicina familiar.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 798

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...