Sobrepesca y endogamia, enemigos del bocachico en Zapatosa - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sobrepesca y endogamia, enemigos del bocachico en Zapatosa

Al estimar la variabilidad genética y fenotípica del bocachico (Prochilodus magdalenae) en la ciénaga de Zapatosa (Cesar y Magdalena), se encontraron índices de endogamia en dos sitios, es decir entrecruzamientos entre individuos genéticamente relacionados, lo cual se asocia con un detrimento genético de la especie.

Palmira, 11 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Para el estudio se colectaron 223 bocachicos de la ciénaga de Zapatosa para conocer su estado de conservación. Fotos: Guillermo Duque Nivia

La especie podría presentar un detrimento genético que la haría más vulnerable a enfermedades.

La sobreexplotación afecta el ecosistema y modifica los ciclos de vida de la especie.

La talla mínima de captura reglamentada de esta especie es de 25 cm. Foto: Elianny Pacheco Peñaranda.

El bocachico es una especie endémica de Colombia.

La contaminación por materia orgánica y la construcción de proyectos hidroeléctricos inciden negativamente en la ciénaga de Zapatosa.

Ello contribuiría a que la especie se vea afectada fácilmente por enfermedades, o no adaptarse a ciertas condiciones del ecosistema.

Otro aspecto primordial en la caracterización fenotípica es que la talla de captura del bocachico está muy cercana a la talla media de maduración sexual de la especie, lo cual tiene unas implicaciones graves, porque cada vez más se están encontrando peces que maduran antes de esta talla, ocasionando la reducción de su tamaño debido a la presión pesquera.

Así lo explicó Elianny Pacheco Peñaranda, candidata a magíster en Ciencias Agrarias con énfasis en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien utilizó técnicas de última generación (genotipificación por secuenciación) para la evaluación genética y fenotípica (morfometría geométrica) del bocachico en la ciénaga, con el fin de plantear propuestas de conservación de la especie.

Para su trabajo se colectaron 223 ejemplares de nueve lugares diferentes de la ciénaga de Zapatosa, como Chimichagua, Tamalameque, Chiriguaná y Candelaria, entre otros.

En el aspecto genético no se encontraron diferencias significativas entre los individuos de los nueve lugares de muestreo, lo que concuerda con la historia biológica de la especie, mientras que en el aspecto fenotípico los peces presentaron formas distintas, especialmente en la longitud máxima del cuerpo.

Según la candidata a magíster, este aspecto se debería estudiar más a fondo para determinar si la plasticidad fenotípica tiene consecuencias positivas o negativas. Aunque podría ayudar a la capacidad adaptativa de la especie a los cambios de las condiciones ambientales por los impactos antropogénicos (contaminación, deforestación, sobrepesca, construcción de diques, introducción de especies exóticas), una modificación genética asociada con esta plasticidad fenotípica podría ser efectiva o no para su ciclo vital.

Mientras antes se encontraban peces de 50 cm de longitud, los muestreos realizados para esta investigación hallaron individuos de hasta 26 cm. Incluso datos de 2018 de los recursos pesqueros de la cuenca del Magdalena –suministrados por el Sistema del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (Sepec)– reportaron una talla de captura de 24,2 cm.

En ese sentido, un aspecto a tener en cuenta es que la talla mínima de captura reglamentada de esta especie es de 25 cm.

Especie vulnerable

Según el Movimiento Ríos Vivos, a raíz de fenómenos como la contaminación de materia orgánica, los proyectos hidroeléctricos, la sobreexplotación y la pesca ilegal, especies como el bocachico, el bagre, la picuda y el capaz, entre otros, ven afectado su ecosistema, lo que modifica los ciclos de vida de las especies.

Por otra parte, Prochilodus magdalenae es una especie endémica de Colombia, lo que significa que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. El Libro rojo de peces dulceacuícolas, publicado en 2012 por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, mantiene al bocachico en la categoría nacional de especie vulnerable.

En investigaciones pasadas de la UNAL Sede Palmira se reveló que la ciénaga de Zapatosa presenta niveles de oxígeno disuelto bajos por culpa de la contaminación orgánica y la proliferación de plantas acuáticas específicas, producto de vertimientos de aguas residuales que provienen de los municipios aledaños y desembocan en la ciénaga. Incluso otro proyecto de la Institución encontró mercurio en bagres de la misma ciénaga.

La investigadora explicó que allí se vienen desarrollando repoblamientos de la especie de bocachico, lo que también puede ser peligroso porque se realizan sin criterio científico, es decir que no se tiene en cuenta las similitudes genéticas entre los individuos, los parámetros de variabilidad y estructura genética y los genes importantes para la adaptación y supervivencia en el medioambiente.

Ello traería como consecuencia que estos repoblamientos no sean exitosos y que los individuos de cultivos se entrecrucen con los silvestres y ocasionen una disminución en la capacidad de adaptación al ambiente al que se ven expuestos. De ahí que la estimación genética es un aporte esencial para implementar políticas de repoblamiento de especies.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala en su más reciente informe el gran potencial del mejoramiento genético en el sector acuícola: “un uso más amplio, idóneo y a largo plazo de las mejoras genéticas en la acuicultura, centradas en la cría selectiva, ayudará a impulsar la producción alimentaria para cubrir el aumento previsto de la demanda de pescado y productos pesqueros”.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 665

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...