Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sobrepesca y endogamia, enemigos del bocachico en Zapatosa

Al estimar la variabilidad genética y fenotípica del bocachico (Prochilodus magdalenae) en la ciénaga de Zapatosa (Cesar y Magdalena), se encontraron índices de endogamia en dos sitios, es decir entrecruzamientos entre individuos genéticamente relacionados, lo cual se asocia con un detrimento genético de la especie.

Palmira, 11 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Para el estudio se colectaron 223 bocachicos de la ciénaga de Zapatosa para conocer su estado de conservación. Fotos: Guillermo Duque Nivia

La especie podría presentar un detrimento genético que la haría más vulnerable a enfermedades.

La sobreexplotación afecta el ecosistema y modifica los ciclos de vida de la especie.

La talla mínima de captura reglamentada de esta especie es de 25 cm. Foto: Elianny Pacheco Peñaranda.

El bocachico es una especie endémica de Colombia.

La contaminación por materia orgánica y la construcción de proyectos hidroeléctricos inciden negativamente en la ciénaga de Zapatosa.

Ello contribuiría a que la especie se vea afectada fácilmente por enfermedades, o no adaptarse a ciertas condiciones del ecosistema.

Otro aspecto primordial en la caracterización fenotípica es que la talla de captura del bocachico está muy cercana a la talla media de maduración sexual de la especie, lo cual tiene unas implicaciones graves, porque cada vez más se están encontrando peces que maduran antes de esta talla, ocasionando la reducción de su tamaño debido a la presión pesquera.

Así lo explicó Elianny Pacheco Peñaranda, candidata a magíster en Ciencias Agrarias con énfasis en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien utilizó técnicas de última generación (genotipificación por secuenciación) para la evaluación genética y fenotípica (morfometría geométrica) del bocachico en la ciénaga, con el fin de plantear propuestas de conservación de la especie.

Para su trabajo se colectaron 223 ejemplares de nueve lugares diferentes de la ciénaga de Zapatosa, como Chimichagua, Tamalameque, Chiriguaná y Candelaria, entre otros.

En el aspecto genético no se encontraron diferencias significativas entre los individuos de los nueve lugares de muestreo, lo que concuerda con la historia biológica de la especie, mientras que en el aspecto fenotípico los peces presentaron formas distintas, especialmente en la longitud máxima del cuerpo.

Según la candidata a magíster, este aspecto se debería estudiar más a fondo para determinar si la plasticidad fenotípica tiene consecuencias positivas o negativas. Aunque podría ayudar a la capacidad adaptativa de la especie a los cambios de las condiciones ambientales por los impactos antropogénicos (contaminación, deforestación, sobrepesca, construcción de diques, introducción de especies exóticas), una modificación genética asociada con esta plasticidad fenotípica podría ser efectiva o no para su ciclo vital.

Mientras antes se encontraban peces de 50 cm de longitud, los muestreos realizados para esta investigación hallaron individuos de hasta 26 cm. Incluso datos de 2018 de los recursos pesqueros de la cuenca del Magdalena –suministrados por el Sistema del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (Sepec)– reportaron una talla de captura de 24,2 cm.

En ese sentido, un aspecto a tener en cuenta es que la talla mínima de captura reglamentada de esta especie es de 25 cm.

Especie vulnerable

Según el Movimiento Ríos Vivos, a raíz de fenómenos como la contaminación de materia orgánica, los proyectos hidroeléctricos, la sobreexplotación y la pesca ilegal, especies como el bocachico, el bagre, la picuda y el capaz, entre otros, ven afectado su ecosistema, lo que modifica los ciclos de vida de las especies.

Por otra parte, Prochilodus magdalenae es una especie endémica de Colombia, lo que significa que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. El Libro rojo de peces dulceacuícolas, publicado en 2012 por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, mantiene al bocachico en la categoría nacional de especie vulnerable.

En investigaciones pasadas de la UNAL Sede Palmira se reveló que la ciénaga de Zapatosa presenta niveles de oxígeno disuelto bajos por culpa de la contaminación orgánica y la proliferación de plantas acuáticas específicas, producto de vertimientos de aguas residuales que provienen de los municipios aledaños y desembocan en la ciénaga. Incluso otro proyecto de la Institución encontró mercurio en bagres de la misma ciénaga.

La investigadora explicó que allí se vienen desarrollando repoblamientos de la especie de bocachico, lo que también puede ser peligroso porque se realizan sin criterio científico, es decir que no se tiene en cuenta las similitudes genéticas entre los individuos, los parámetros de variabilidad y estructura genética y los genes importantes para la adaptación y supervivencia en el medioambiente.

Ello traería como consecuencia que estos repoblamientos no sean exitosos y que los individuos de cultivos se entrecrucen con los silvestres y ocasionen una disminución en la capacidad de adaptación al ambiente al que se ven expuestos. De ahí que la estimación genética es un aporte esencial para implementar políticas de repoblamiento de especies.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala en su más reciente informe el gran potencial del mejoramiento genético en el sector acuícola: “un uso más amplio, idóneo y a largo plazo de las mejoras genéticas en la acuicultura, centradas en la cría selectiva, ayudará a impulsar la producción alimentaria para cubrir el aumento previsto de la demanda de pescado y productos pesqueros”.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 665

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...