Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sobrepesca y endogamia, enemigos del bocachico en Zapatosa

Al estimar la variabilidad genética y fenotípica del bocachico (Prochilodus magdalenae) en la ciénaga de Zapatosa (Cesar y Magdalena), se encontraron índices de endogamia en dos sitios, es decir entrecruzamientos entre individuos genéticamente relacionados, lo cual se asocia con un detrimento genético de la especie.

Palmira, 11 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Para el estudio se colectaron 223 bocachicos de la ciénaga de Zapatosa para conocer su estado de conservación. Fotos: Guillermo Duque Nivia

La especie podría presentar un detrimento genético que la haría más vulnerable a enfermedades.

La sobreexplotación afecta el ecosistema y modifica los ciclos de vida de la especie.

La talla mínima de captura reglamentada de esta especie es de 25 cm. Foto: Elianny Pacheco Peñaranda.

El bocachico es una especie endémica de Colombia.

La contaminación por materia orgánica y la construcción de proyectos hidroeléctricos inciden negativamente en la ciénaga de Zapatosa.

Ello contribuiría a que la especie se vea afectada fácilmente por enfermedades, o no adaptarse a ciertas condiciones del ecosistema.

Otro aspecto primordial en la caracterización fenotípica es que la talla de captura del bocachico está muy cercana a la talla media de maduración sexual de la especie, lo cual tiene unas implicaciones graves, porque cada vez más se están encontrando peces que maduran antes de esta talla, ocasionando la reducción de su tamaño debido a la presión pesquera.

Así lo explicó Elianny Pacheco Peñaranda, candidata a magíster en Ciencias Agrarias con énfasis en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien utilizó técnicas de última generación (genotipificación por secuenciación) para la evaluación genética y fenotípica (morfometría geométrica) del bocachico en la ciénaga, con el fin de plantear propuestas de conservación de la especie.

Para su trabajo se colectaron 223 ejemplares de nueve lugares diferentes de la ciénaga de Zapatosa, como Chimichagua, Tamalameque, Chiriguaná y Candelaria, entre otros.

En el aspecto genético no se encontraron diferencias significativas entre los individuos de los nueve lugares de muestreo, lo que concuerda con la historia biológica de la especie, mientras que en el aspecto fenotípico los peces presentaron formas distintas, especialmente en la longitud máxima del cuerpo.

Según la candidata a magíster, este aspecto se debería estudiar más a fondo para determinar si la plasticidad fenotípica tiene consecuencias positivas o negativas. Aunque podría ayudar a la capacidad adaptativa de la especie a los cambios de las condiciones ambientales por los impactos antropogénicos (contaminación, deforestación, sobrepesca, construcción de diques, introducción de especies exóticas), una modificación genética asociada con esta plasticidad fenotípica podría ser efectiva o no para su ciclo vital.

Mientras antes se encontraban peces de 50 cm de longitud, los muestreos realizados para esta investigación hallaron individuos de hasta 26 cm. Incluso datos de 2018 de los recursos pesqueros de la cuenca del Magdalena –suministrados por el Sistema del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (Sepec)– reportaron una talla de captura de 24,2 cm.

En ese sentido, un aspecto a tener en cuenta es que la talla mínima de captura reglamentada de esta especie es de 25 cm.

Especie vulnerable

Según el Movimiento Ríos Vivos, a raíz de fenómenos como la contaminación de materia orgánica, los proyectos hidroeléctricos, la sobreexplotación y la pesca ilegal, especies como el bocachico, el bagre, la picuda y el capaz, entre otros, ven afectado su ecosistema, lo que modifica los ciclos de vida de las especies.

Por otra parte, Prochilodus magdalenae es una especie endémica de Colombia, lo que significa que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. El Libro rojo de peces dulceacuícolas, publicado en 2012 por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, mantiene al bocachico en la categoría nacional de especie vulnerable.

En investigaciones pasadas de la UNAL Sede Palmira se reveló que la ciénaga de Zapatosa presenta niveles de oxígeno disuelto bajos por culpa de la contaminación orgánica y la proliferación de plantas acuáticas específicas, producto de vertimientos de aguas residuales que provienen de los municipios aledaños y desembocan en la ciénaga. Incluso otro proyecto de la Institución encontró mercurio en bagres de la misma ciénaga.

La investigadora explicó que allí se vienen desarrollando repoblamientos de la especie de bocachico, lo que también puede ser peligroso porque se realizan sin criterio científico, es decir que no se tiene en cuenta las similitudes genéticas entre los individuos, los parámetros de variabilidad y estructura genética y los genes importantes para la adaptación y supervivencia en el medioambiente.

Ello traería como consecuencia que estos repoblamientos no sean exitosos y que los individuos de cultivos se entrecrucen con los silvestres y ocasionen una disminución en la capacidad de adaptación al ambiente al que se ven expuestos. De ahí que la estimación genética es un aporte esencial para implementar políticas de repoblamiento de especies.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala en su más reciente informe el gran potencial del mejoramiento genético en el sector acuícola: “un uso más amplio, idóneo y a largo plazo de las mejoras genéticas en la acuicultura, centradas en la cría selectiva, ayudará a impulsar la producción alimentaria para cubrir el aumento previsto de la demanda de pescado y productos pesqueros”.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 665

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...