Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sobreexplotación de caracol burgao limitaría control natural de algas

Cittarium pica, caracol conocido como cigua o burgao en el Caribe continental colombiano, es víctima de sobreexplotación con fines ornamentales y de consumo, lo que afecta las tallas de los que se conservan hoy.

Palmira, 08 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio se llevó a cabo en la ensenada de Bonito Gordo, en el Parque Nacional Natural Tayrona. Fotos: Carlos Andrés Daza.

El caracol burgao o cigua (Cittarium pica), es fuertemente explotado en su zona de distribución.

El experimento consistió en poner una serie de jaulas con cuatro tratamientos distintos.

Las jaulas se hicieron con un marco de hierro de 30 x 30 cm, forradas con una malla con un ojo de 0,5 cm.

En una época del año se evidenció una mortandad de algas, causada por factores asociados con la temperatura y la luz solar, entre otros.

Se encontró que C. pica no está ejerciendo un control efectivo sobre las algas, pues su tamaño estaría limitando dicha ingesta.

Esto repercute en la cadena alimentaria del ecosistema que habita esta especie, pues al extraer los ejemplares más grandes para venderlos, predominan individuos pequeños, lo que impediría un control efectivo por parte de estos organismos sobre las algas, además de poner en riesgo la supervivencia de la especie.

Estos son algunos resultados de la investigación realizada en el Parque Nacional Natural Tayrona por Carlos Andrés Daza Guerra, magíster en Ciencias - Biología del Instituto de Estudios en Ciencias del Mar (Cecimar) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe, en cooperación con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar).

Su estudio, dirigido por el profesor Sven Zea, de la UNAL, y codirigido por Adriana Osorno, investigadora del Invemar, buscaba evaluar el efecto o control que ejercía Cittarium pica sobre el ensamblaje algal del mesolitoral rocoso de esta zona.

Esto, teniendo en cuenta la fuerte presión que sufre esta especie por parte de los seres humanos en lugares como Santa Marta y el Parque Tayrona, donde se concentra el 35,3 % de las personas dedicadas a explotar este recurso en el Caribe continental colombiano.

Este caracol, de concha fuerte, de color crema y con manchas azules, habita la zona del mesolitoral e infralitoral superior de los litorales rocosos y se distribuye en el Gran Caribe, desde los cayos de la Florida y las Antillas Mayores hasta la costa norte de Suramérica.

Se considera como una especie de alta importancia ecológica, ya que es un gran consumidor de algas, y a su vez es fuente de alimento de muchos peces, aves, pulpos y otros caracoles.

Aunque alcanza una talla de hasta 18 cm –uno de los más grandes que habita el intermareal rocoso–, en Santa Marta y el Parque Tayrona se ha estimado una talla promedio de 2,36 cm, lo cual pone en riesgo su población, que ya está catalogada como vulnerable en el Libro rojo de invertebrados marinos de Colombia.

Para llevar a cabo el estudio, apoyado por Catalina Gómez, también magíster en Ciencias – Biología del Cecimar, se plantearon experimentos que consistían en incluir o remover los ejemplares de Cittarium pica empleando jaulas de exclusión en el mesolitoral rocoso, zona que está entre la tierra y el agua.

Para el experimento se diseñaron cuatro tratamientos: en uno se añadieron cuatro individuos con tallas entre 2 y 4 cm –tamaños predominantes en la zona–; en el otro se instaló sin herbívoros, y los otros dos fueron de control: en uno solo se marcaron las esquinas de los cuadrantes, y el otro consistió en una jaula semiabierta para observar el efecto del artefacto sobre las algas.

¿Control de algas en el pasado?

Inicialmente los investigadores creían que el caracol ejercería un control sobre las algas –como lo han indicado otros autores–, pero se observó que C. pica solo favorecía ligeramente al alga coralinácea incrustante Lithophyllum sp., beneficiando su desarrollo, y no se logró evidenciar un efecto claro de herbivoría, es decir consumo de material vegetal por parte de animales sobre los demás grupos de algas (frondosas, filamentosas y costrosas).

Lo anterior podría obedecer a que hoy, como predominan ejemplares de tallas pequeñas, el control por herbivoría ejercido en el pasado por ejemplares grandes sobre el ensamblaje algal no sea evidente en el presente.

Por otro lado, a mediados de mayo, en el transcurso de la investigación, se presentó una mortandad algal relacionada con la coincidencia de variables ambientales como la disminución de la velocidad del viento y por consiguiente del oleaje que baña el litoral rocoso durante el mediodía.

Esto generó una fuerte exposición solar que aumentó la temperatura en la zona, insolando y quemando las algas y propiciando su mortandad.

Es probable que estos fenómenos sean recurrentes y que esa disminución incluso esté limitando las poblaciones de C. pica, pues estos organismos quedan sin alimento y sin protección. Es decir, el caracol no solo no está ejerciendo un control algal evidente, sino que, por el contrario, podría estar siendo controlado por el ensamblaje algal.

El investigador Daza recomienda seguir realizando este tipo de experimentos en los ecosistemas marinos tropicales para entender la importancia ecológica de las diferentes especies que habitan nuestros mares y cómo se afecta la cadena alimentaria de los ecosistemas marinos por la presión que ejerce sobre ellos el ser humano, ya sea mediante la pesca o la contaminación.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 66

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...