Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sobredimensionan deuda pública en Estados Unidos

Aunque la deuda federal de los norteamericanos se acerca al 90% del PIB anual, el país está en capacidad de pagarla.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN -

El presidente Barack Obama heredó del George W. Bush las costosas guerras, que siguen en Iraq y Afganistán. - AFP

Obama ha propuesto, sin éxito, leves aumentos en los impuestos a los ricos y a las corporaciones. - Notimex

Los congresistas quieren seguir con el proyecto neoliberal y sus beneficios para las élites económicas, y los costos de la crisis para los trabajadores, la clase media y los sectores populares. - top-people.starmedia.com

El problema se ha sobredimensionado, y efectos negativos como la inflación y las altas tasas de interés no están ocurriendo ni amenazando la economía.

En el debate del Congreso de los Estados Unidos sobre la deuda federal, la mayoría de los legisladores de ambos partidos, igual que el Presidente Barack Obama, comparten las mismas premisas dudosas sobre la naturaleza del problema y las acciones necesarias, a pesar del gran fervor de las discusiones sobre los detalles de la respuesta.

La deuda del Gobierno federal alcanzó el techo de USD$ 14,3 billones autorizados por el Congreso, generando la exhortación del Presidente a subirlo antes del 2 de agosto para evitar un default (dejar de pagar) parcial, y a la negociación sobre las medidas a tomar para bajar el déficit presupuestal del Gobierno.

Desde la presidencia de Ronald Reagan en la década del 80, hay dos causas principales para el disparo de la deuda: grandes recortes a los impuestos de los sectores más ricos y a las corporaciones, y el aumento seguido del gasto militar. Ambos factores fueron acelerados aún más durante la presidencia de George W. Bush (2001-2008). Tanto los ajustes “temporales” a los impuestos de Bush, como sus costosas guerras en Iraq y Afganistán, continúan en la administración Obama. A esto hay que agregar alrededor de USD$ 13 billones para los rescates de los bancos y otras instituciones financieras desde la crisis de 2007-2008.

Las soluciones propuestas por ambos partidos no contemplan modificaciones significativas en ninguna de estas áreas. Obama propone (pero no lo ha conseguido) leves aumentos en los impuestos a los ricos y a las corporaciones, que estarían muy por debajo de los niveles vigentes hasta la década del 80. Los recortes al presupuesto militar acordado entre los dos partidos no compensan los grandes aumentos de los últimos diez años, por el contrario, lo dejarían más alto que antes de las guerras actuales. Mientras tanto, las políticas proacreedor como los rescates de las instituciones financieras siguen en marcha, reforzadas por la tímida reforma financiera del 2010.

El acuerdo aprobado en el Congreso aumenta el techo de la deuda en tres fases hasta finales del 2012. Requiere, en primer lugar, recortes presupuestales de casi USD$ 1 billón durante los próximos diez años. Adicionalmente, se formaría un comité compuesto por tres demócratas y tres republicanos de cada cámara del Congreso para negociar recortes adicionales de entre USD$ 1,2 billones y USD$ 1,5 billones hasta el 2021. Si no llegan a un acuerdo, habrá reajustes automáticos en cada categoría del presupuesto, con exenciones para algunos programas de salud, pensiones y otros subsidios sociales que benefician a personas mayores y poblaciones vulnerables. Sin embargo, Obama ha indicado que está dispuesto a negociar disminución del gasto también en estos programas.

Efectos en el corto y largo plazo

Se ha exagerado mucho el problema de la deuda, y aunque se acerca al 90% del PIB anual del país, solo requiere el 1,4% del PIB en los pagos anuales de intereses. Sin duda, su magnitud es indeseable, sobre todo porque no fue contraída para inversiones públicas que generan crecimiento y bienestar para las presentes y futuras generaciones, ni para ayudar a producir los excedentes para pagarla; al contrario, corresponde a un periodo de reducciones en estos sectores. No obstante, los efectos negativos que se asocian a ella, como la inflación y las altas tasas de interés, no están ocurriendo ni amenazando la economía. Hay más peligro de deflación que de inflación, y las tasas de interés son muy bajas.

Las empresas privadas tienen amplia capacidad ociosa y podrían expandir su producción si quisieran; el obstáculo no es la competencia con el Estado por crédito o recursos, sino la falta de demanda por los productos.

Se pueden anticipar efectos muy negativos de los recortes al presupuesto, así: en el corto plazo, en el actual contexto de estancamiento de la actividad económica y la alta tasa de desempleo (encima del 9%), la economía requiere estímulos a la demanda. Es el momento para un impulso fiscal con aumentos en el gasto público, aun si esto incrementa el déficit fiscal en el corto plazo, para reactivar la economía.

También se podría estimular la demanda con impuestos más progresivos y alivios a los deudores. En contraste, los recortes reducirán la demanda agregada con las consecuencias lógicas sobre la producción y el empleo. Incluso, pueden causar aún mayor endeudamiento público, porque la disminución de la actividad económica se asocia con menor recaudación de impuestos y mayores gastos estatales automáticos.

En el largo plazo, la reducción en la ya disminuida inversión pública es un mal augurio para la capacidad productiva y el crecimiento futuro. Gran parte del gasto “discrecional no relacionado con la seguridad” (la mayor parte del primer recorte de USD$ 1 billón) representa inversión pública en áreas de altos retornos económicos y sociales como la educación, la infraestructura y la investigación en ciencias y salud. Aunque se argumenta que la alta deuda perjudica a las futuras generaciones, la inversión pública las beneficia, entretanto su disminución deja menor capital público y humano y peores condiciones económicas y sociales.

Estados Unidos sí puede pagar

El discurso de ambos partidos también contiene la falacia de que el país está en peligro de no poder pagar sus deudas si siguen incrementando. En realidad, cualquier gobierno siempre puede pagar sus créditos con la denominación de la moneda que él mismo emite, y en el caso de los Estados Unidos, se incluyen todos, tanto internos como externos.

El único riesgo de impacto es si se decidiera no pagar. Esta posibilidad, de manera parcial, fue utilizada por ambos partidos como herramienta de negociación, pero nunca fue real. La mayoría de los legisladores están conscientes de que un default parcial tendría efectos devastadores para la economía nacional e internacional, y también perjudicaría los intereses de Wall Street, principal patrocinador de las campañas de casi todos los congresistas de ambos partidos, de la de Obama y de su rival republicano.

En este contexto, es muy cínica la decisión de Standard and Poors, una de las tres grandes empresas calificadoras de riesgo, de bajar la calificación de los Bonos de Tesoro de los Estados Unidos, considerados la inversión más segura del mundo. En su explicación reveló su verdadero criterio político: argumentó poco sobre la capacidad o la voluntad de pago (supuestamente lo que evalúa), refiriéndose principalmente al clima político y lo que la empresa considera insuficiencia del tamaño de los recortes.

Aunque hay oposición minoritaria en ambos partidos –de los demócratas más progresistas y de los republicanos más conservadores–, la prioridad de la mayoría de los congresistas parece ser continuar el fallido proyecto neoliberal, con sus grandes beneficios para las élites económicas y los costos de la crisis asumidas por los trabajadores, la clase media y los sectores populares.

(Por: Fin/Stanley Simon Malinowitz/feb/vbr
)
N.° 374

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...