Escudo de la República de Colombia

Análisis

Sobre las modificaciones presupuestarias

El año pasado fue aprobado el Presupuesto General de la Nación con un monto de 146 billones, que fue incrementado en 2011 tras la ola invernal que azotó al país y llevó a un estado de emergencia.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Jair Gutiérrez, docente de la Universidad del Rosario. Foto: Unimedios

Mauricio Cuestas, subdirector general del Presupuesto Público de la Nación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, explicó al programa UN Análisis de UN Radio cómo quedó distribuido este presupuesto:

“Los rubros de mayor representatividad son protección social, con 30.5 billones de pesos, que incluyen pensiones y la transferencia para los servicios de salud; educación, con 22 billones; defensa y seguridad, 22 billones; hacienda, 8,5 billones; justicia, 6,2 billones; sector minero energético, 2,7 billones, y acción social, 3,5 billones. El presupuesto total creció un 2,5% frente al del 2010”.

Mediante el decreto 145 del 21 de enero de 2011, se adicionaron 5,6 billones de pesos, lo que, según Cuestas, no afecta los términos fiscales porque son recursos que se implementaron mediante el impuesto al patrimonio para atender la calamidad: “Los dineros están destinados al Fondo de Calamidades que administra el Ministerio del Interior y Justicia con 3,5 billones, el fondo de adaptación para desarrollar el tema de infraestructura con 1,5 billones, recursos del Fondo de Regalías por 0,4 billones, que se asignan para apoyo en todas la regiones, y finalmente 0,2 para mantenimiento y reconstrucción en educación”.

El doctor en Administración Pública Jair Gutiérrez, docente de la Universidad del Rosario, señaló que “pese a las condiciones macroeconómicas y sociales, Colombia es un país altamente tributario y aporta mucho para los ingresos corrientes de la Nación”.

Sin embargo, Gutiérrez reflexiona sobre la segunda fuente de financiamiento del 2011, correspondiente al nuevo endeudamiento previsto en 33,8 billones de pesos: “Somos un país cuya estabilidad económica no es de largo plazo, y situaciones como la ola invernal nos dejan un poco frágiles en cuanto a la capacidad de respuesta presupuestal. No es de sorprenderse; cuando se improvisa en materia presupuestal, también se hace en fuentes de financiamiento”.

Por su parte, Cuestas manifestó que “si la situación invernal persiste y los recursos asignados son insuficientes, habrá que entrar a priorizar y revisar las fuentes del Estado para darle una atención inmediata”.

Para el 2011, el presupuesto alcanza una cifra de 147,3 billones de pesos. Como primer instrumento, se tiene el marco fiscal de mediano plazo, que cubre tanto ingresos como gastos, y  el segundo es el Plan de Desarrollo, es decir, la política de gobierno y hacia dónde van orientados los recursos. Basados en estos instrumentos y la demanda de los sectores se confecciona el presupuesto.

Al respecto, Gonzalo Palau, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, reconoció el papel del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pero afirmó: “Se realiza un análisis muy juicioso, pero todos los presupuestos dejan expectativas, no se puede estar seguro de su cumplimiento. Además, hay problemas del manejo de recursos y los traslados,  no hay una adecuada eficiencia en el gasto público por parte de entidades que no hacen el debido ajuste y generan niveles de desconfianza”.

Para finalizar, Gutiérrez indicó: “Parecería que es necesario un año más de presupuesto para cumplir con los objetivos, porque el gobierno anterior dejó varios proyectos que tienen que ver con la crisis actual, incluso la invernal, razón por la cual van tener que salir más recursos”.

(Por: Fin/papg/lmp/lrc
)
N.° 122

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...