Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Soberanía alimentaria, esencial en un escenario de posacuerdo

El sector rural, y dentro de este la producción pecuaria, cumplirá un papel protagónico en un eventual escenario de posacuerdo.

Palmira, 22 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La zootecnia será vital en el abordaje de los proyectos pecuarios en un eventual escenario de posacuerdo.

A 2014, la importaciones de carne de cerdo llegaron al 63 %, según la Asociación Colombiana de Porcicultores.

Según Fedegan, las importaciones de lácteos a Colombia aumentaron 109 % durante 2015.

El maíz, el sorgo y la soya son alimentos vitales que hoy en día se importan, necesarios para actividades productivas como la avícola.

¿Qué retos le esperan a la zootecnia para responder a las necesidades sociales que afrontará el país en materia de soberanía alimentaría? A este interrogante intentará responder un grupo de expertos invitados por la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira el próximo jueves 31 de marzo.

El foro “Zootecnia para la paz y la soberanía alimentaria sustentable” tiene como objetivo reflexionar en torno a la proyección que tiene esta carrera en la región suroccidental del país, una de las más golpeadas por el conflicto armado colombiano.

Según la profesora Patricia Isabel Sarria Buenaventura, actual directora del programa de Zootecnia de la Sede Palmira, un nuevo marco de acuerdo de dejación de las armas por parte de las FARC daría paso a un nuevo proceso de entendimiento por la vía del debate y la participación política.

En ese nuevo escenario, el trabajo en conjunto con diversos actores sociales para fortalecer e impulsar el sector agropecuario del país desempeña un papel fundamental, aunque requiere toda la atención posible, especialmente en cuanto a la seguridad alimentaria. De hecho, la Constitución Política de Colombia en el Artículo 65, establece: “la producción de alimentos gozará de especial protección del Estado”.

La carta política colombiana expresa, además, que “para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras. De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad”.

Sin embargo hace décadas, el sector rural y la producción empresarial agropecuaria han sufrido circunstancias adversas, las cuales han limitado su desarrollo; y el conflicto armado, de más de cincuenta años, es quizá la mayor dificultad que históricamente han experimentado quienes dedican su vida y recursos a la producción de alimentos.

Un ejemplo de esta situación, destaca la docente, ha sido la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC). Por ejemplo, cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos evidencian que desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre ambos países, sus exportaciones hacia Colombia se duplicaron entre 2011 y 2015.

Asimismo, a 2014, las importaciones de carne de cerdo llegaron al 63 %, según la Asociación Colombiana de Porcicultores y Fedegan, y las importaciones de lácteos a Colombia aumentaron 109 % durante 2015.

El reto para los profesionales del agro

El deterioro acelerado de los recursos naturales y los TLC son factores que están influyendo y limitando el desarrollo profesional de los zootecnistas, pues cada vez ven más limitadas sus opciones laborales.

Por ello la realización del foro, pues será una oportunidad para actualizar a estudiantes y egresados en las alternativas que la carrera les ofrece en un eventual escenario de posacuerdo.

Por eso, es importante que los profesionales conozcan las apuestas globales en materia de producción de alimentos para el desarrollo sustentable; además la carrera de Zootecnia tiene una trayectoria de 42 años brindando aportes al sector pecuario nacional.

El foro contará con ponencias de los docentes de la Sede, Enrique Ararat, magíster en Suelos y Aguas; Sanín Ortiz, doctor en Ciencias Agrarias; Mauricio Rosales, coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO); y Guillermo Andrés Isaza, secretario de Agricultura del Valle del Cauca, entre otros.

Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo a través del siguiente link: http://bit.ly/21zMFvo

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 362

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...