Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Snack con probióticos para niños

Mora, fresa y manzana son las frutas con las que se trabaja actualmente en la UN en Manizales para obtener un snack con probióticos para niños que sirva en la disminución de problemas intestinales.

Manizales, 09 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Sneyder Rodríguez Barona, docente e investigadora UN en Manizales - Unimedios

“Anteriormente la gente pensaba que los microorganismos solo eran contaminantes patógenos y que deterioraban los alimentos. Afortunadamente, ahora el consumidor es más consciente de que hay una serie de microorganismos que traen muchos beneficios tanto para la transformación y mejora de las cualidades del alimento en sí, como nutricionales, como es el caso de las bacterias lácticas presentes en el yogur”, afirmó la docente de la UN en Manizales Sneyder Rodríguez Barona.

Investigadores de la Universidad explicaron que optaron por la producción de un snack, primero porque es un producto llamativo para la población infantil, a la cual piensan llegar ya que es en los niños donde se encuentra una alta incidencia de enfermedades diarreicas causadas por la malnutrición y prácticas inadecuadas en la preparación de los alimentos.

Igualmente porque se busca crear una alternativa diferente a los yogures probióticos, puesto que cada vez hay más gente intolerante a la lactosa y es importante diversificar estos probióticos en otros alimentos, debido a que son sanos y contribuyen a contrarrestar el crecimiento de microorganismos patógenos en el cuerpo.

De esta forma, cuando un niño abra un empaque de este producto encontrará hojuelas de fruta del sabor de su predilección, logradas mediante la bio-impregnación al vacío de microorganismos probióticos en matices de frutas liofilizadas que conservan, además de su valor probiótico, las cualidades nutricionales de las frutas.

Rodríguez Barona, investigadora del proyecto, aseveró que “luego de cortar en láminas el producto, cada parte es introducida en matraces (recipientes) que contienen el jugo de mora con los microorganismos, los cuales gracias a la porosidad del alimento y a la técnica de impregnación al vacío, entran en la lámina quedándose ahí. Posterior a esto se realiza el proceso de liofilización, con el cual la lámina queda deshidratada, no se afectan los componentes nutricionales  y las bacterias permanecen viables”.

Hasta el momento, la primera parte de la investigación ha arrojado buenos resultados, los microorganismos crecen adecuadamente en los extractos de frutas, incluso en el de mora que tiene un pH bajo.

Dentro de poco tiempo se espera poder iniciar las pruebas en la manzana y la fresa, frutas de las cuales la bibliografía reporta una muy buena porosidad y recomienda su aplicación para estos fines.

Así mismo, se evaluará el número de microorganismos presentes en la muestra liofilizada, que deberá no ser menor de 106 bacterias por gramo, tal como lo sugiere la norma.

Rodríguez Barona puntualizó: “Comprobaremos también la presencia de los microorganismos dentro de la fruta mediante la observación con microscopio electrónico y más adelante vendrán los ensayos y pruebas de vida útil y aceptación por parte del consumidor”.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 553

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...