Smartclean, lavamanos inteligente para prevenir el coronavirus - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Smartclean, lavamanos inteligente para prevenir el coronavirus

El módulo autónomo, que reemplaza o actualiza los lavamanos tradicionales, tiene instalados diferentes sensores que permiten dispensar jabón y agua sin necesidad de tener contacto con este ni de usar un pedal.

Manizales, 22 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El desarrollo de la UNAL Sede Manizales incorpora módulos de automatización para apoyar una adecuada higiene de manos. Fotos: Carlos Eduardo Vásquez, ingeniero industrial - UNAL Sede Manizales.

Smartbox, cajas inteligentes y adaptables.

El lavamanos inteligente es un módulo autónomo que reemplaza o actualiza los lavamanos tradicionales.

El desarrollo también se puede emplear para automatizar funciones de las casas como encendido de luces.

Carlos Eduardo Vásquez, ingeniero industrial de la UNAL Sede Manizales.

Hader Raúl Méndez, administrador de Sistemas Informáticos de la UNAL Sede Manizales.

Carlos Eduardo Vásquez, ingeniero industrial, y Hader Raúl Méndez, administrador de sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrollaron un lavamanos inteligente que incorpora visión computarizada y tecnología de internet de las cosas para que las personas se laven las manos de manera más eficaz.

Esta innovación permite además actualizar los lavamanos que ya están instalados, incluso los empotrados en la pared, para que quien adquiera el producto pueda usar los elementos que ya tiene en su casa o empresa.

“Lo que hacemos es cambiar la bomba que sube el agua del tanque hacia la llave por unas válvulas y llaves celuoides que permiten o no el paso del agua, según la señal que reciban del sensor infrarrojo”, explica el ingeniero Vásquez.

Sus desarrolladores explican que en el mercado existen diferentes modelos comerciales de lavamanos con sensores, que son difíciles de instalar y cuyo valor aproximado es de 1.500.000 pesos. En contraste, el Smartclean, además de ser fácil de instalar y de programación rápida, tiene un valor de 800.000 pesos, por lo cual es mucho más asequible.

“Actualmente estamos desarrollando nuevas funciones, como toma de temperatura y registro de datos de manera inteligente y sin contacto”, detalla uno de los creadores.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado en múltiples ocasiones que el lavado de manos es la forma más eficiente de combatir la propagación del COVID-19, por lo cual esta ha sido una de las medidas más importantes que todos los Gobiernos del mundo han tratado de implementar como política de salud pública. 

Cajas inteligentes y adaptables

El desarrollo considera un smartbox, cajas inteligentes y adaptables que se pueden aplicar a cualquier sector de la economía, “por ejemplo en la agricultura, donde se podría usar para riego de cultivos indoor, para automatizar los requerimientos de agua, luz y temperatura de las siembras. Con este mismo módulo también se puede desarrollar domótica para automatizar funciones de las casas como encendido de luces”, señala el ingeniero.

La caja está conformada por una tarjeta que es un pequeño computador con procesador, condensador, resistencia y relé para el paso de energía; la programación se realiza con lenguaje C++, que permite la manipulación de objetos.

“Con este desarrollo podemos automatizar cualquier solicitud que el usuario requiera, como cantidad de jabón, grado de temperatura, cantidad del agua dispensada y muchas más, según las necesidades del lugar de instalación, ya sea un restaurante, hospital, geriátrico, guardería o casa privada”, comentan los emprendedores de la UNAL.

Crecimiento

Actualmente los investigadores participan en el programa Líderes Jóvenes Mundiales, en el cual se disponen recursos para emprendedores que ejecuten proyectos sin ánimo de lucro.

Con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la UNAL Sede Manizales, desarrollaron el plan presupuestal y comercial para volver inteligentes los lavamanos de la Universidad como parte del proyecto presentado a la convocatoria internacional.

“Teniendo en cuenta que el proyecto debe ser sin ánimo de lucro, lo que pretendemos es que se nos asignen recursos para ejecutarlos dentro de la Institución; esto, además de beneficiar a la comunidad académica, nos ayudará a adquirir la experiencia y maduración que necesitamos para salir al mercado”, señalaron los emprendedores.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 718

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...