Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Smartclean, lavamanos inteligente para prevenir el coronavirus

El módulo autónomo, que reemplaza o actualiza los lavamanos tradicionales, tiene instalados diferentes sensores que permiten dispensar jabón y agua sin necesidad de tener contacto con este ni de usar un pedal.

Manizales, 22 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El desarrollo de la UNAL Sede Manizales incorpora módulos de automatización para apoyar una adecuada higiene de manos. Fotos: Carlos Eduardo Vásquez, ingeniero industrial - UNAL Sede Manizales.

Smartbox, cajas inteligentes y adaptables.

El lavamanos inteligente es un módulo autónomo que reemplaza o actualiza los lavamanos tradicionales.

El desarrollo también se puede emplear para automatizar funciones de las casas como encendido de luces.

Carlos Eduardo Vásquez, ingeniero industrial de la UNAL Sede Manizales.

Hader Raúl Méndez, administrador de Sistemas Informáticos de la UNAL Sede Manizales.

Carlos Eduardo Vásquez, ingeniero industrial, y Hader Raúl Méndez, administrador de sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrollaron un lavamanos inteligente que incorpora visión computarizada y tecnología de internet de las cosas para que las personas se laven las manos de manera más eficaz.

Esta innovación permite además actualizar los lavamanos que ya están instalados, incluso los empotrados en la pared, para que quien adquiera el producto pueda usar los elementos que ya tiene en su casa o empresa.

“Lo que hacemos es cambiar la bomba que sube el agua del tanque hacia la llave por unas válvulas y llaves celuoides que permiten o no el paso del agua, según la señal que reciban del sensor infrarrojo”, explica el ingeniero Vásquez.

Sus desarrolladores explican que en el mercado existen diferentes modelos comerciales de lavamanos con sensores, que son difíciles de instalar y cuyo valor aproximado es de 1.500.000 pesos. En contraste, el Smartclean, además de ser fácil de instalar y de programación rápida, tiene un valor de 800.000 pesos, por lo cual es mucho más asequible.

“Actualmente estamos desarrollando nuevas funciones, como toma de temperatura y registro de datos de manera inteligente y sin contacto”, detalla uno de los creadores.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado en múltiples ocasiones que el lavado de manos es la forma más eficiente de combatir la propagación del COVID-19, por lo cual esta ha sido una de las medidas más importantes que todos los Gobiernos del mundo han tratado de implementar como política de salud pública. 

Cajas inteligentes y adaptables

El desarrollo considera un smartbox, cajas inteligentes y adaptables que se pueden aplicar a cualquier sector de la economía, “por ejemplo en la agricultura, donde se podría usar para riego de cultivos indoor, para automatizar los requerimientos de agua, luz y temperatura de las siembras. Con este mismo módulo también se puede desarrollar domótica para automatizar funciones de las casas como encendido de luces”, señala el ingeniero.

La caja está conformada por una tarjeta que es un pequeño computador con procesador, condensador, resistencia y relé para el paso de energía; la programación se realiza con lenguaje C++, que permite la manipulación de objetos.

“Con este desarrollo podemos automatizar cualquier solicitud que el usuario requiera, como cantidad de jabón, grado de temperatura, cantidad del agua dispensada y muchas más, según las necesidades del lugar de instalación, ya sea un restaurante, hospital, geriátrico, guardería o casa privada”, comentan los emprendedores de la UNAL.

Crecimiento

Actualmente los investigadores participan en el programa Líderes Jóvenes Mundiales, en el cual se disponen recursos para emprendedores que ejecuten proyectos sin ánimo de lucro.

Con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la UNAL Sede Manizales, desarrollaron el plan presupuestal y comercial para volver inteligentes los lavamanos de la Universidad como parte del proyecto presentado a la convocatoria internacional.

“Teniendo en cuenta que el proyecto debe ser sin ánimo de lucro, lo que pretendemos es que se nos asignen recursos para ejecutarlos dentro de la Institución; esto, además de beneficiar a la comunidad académica, nos ayudará a adquirir la experiencia y maduración que necesitamos para salir al mercado”, señalaron los emprendedores.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 718

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...