Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Situación laboral influye en crisis del sistema de salud

El desempleo y la informalidad causan que más de la mitad de la población no cotice en el sistema de salud. Mientras unos aportan más de lo que deberían, algunos contratantes evaden la responsabilidad.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Unimedios

La situación en Colombia en materia de empleo es preocupante. Las tasas no descienden del 12 ó 13%, lo que tiene un serio impacto en los recursos de cotización. La estructura del empleo en Colombia, cuando comenzó la Ley 100, era distinta a la de hoy: casi el 70% de la población estaba en el régimen contributivo. Hoy, solo el 38% está en este régimen.

A pesar de las dificultades laborales, los gastos en la salud de los colombianos no disminuyen, todo lo contrario, aumentan. “El gasto directo que hacen los colombianos (o gasto de bolsillo), sean o no afiliados al sistema, representa el 23,2% del total de los recursos destinados a la atención en salud. Este gasto se entiende como pagos directos de los usuarios al momento de acceder a los servicios, por consultas, medicamentos o exámenes”, señaló Gilberto Barón, economista y docente de la Universidad Javeriana.

La reforma laboral del 2002 (Ley 789) generó unas condiciones que determinaron un aumento importante en el nivel de informalidad. “Apenas, un poco más del 40% de la población ocupada laboralmente está en el sector formal. Esa condición afecta al régimen contributivo, porque ahora es menor la proporción de personas que está contribuyendo a financiar el sistema, sin que el número total de afiliados disminuya”, explicó el profesor.

Por ejemplo, si en una familia pobre, de medianos o bajos ingresos, trabajan tres personas, hay tres cotizantes. Si hay una situación de crisis y dos de ellos salen del mercado laboral, no necesariamente el número de afiliados al sistema está disminuyendo. Es decir, dos de ellos quedarían como beneficiarios, cubiertos por un cotizante.

Flexibilización laboral

En la actualidad, entre 300 y 400 mil personas en Colombia estarían contratadas por órdenes de servicios (ODS) y cerca de un millón y medio en cooperativas de trabajo asociado. Esto es lo que Ricardo Bonilla, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la UN, define como un claro sistema de intermediación laboral.

Entre los pocos que cotizan en la actualidad se presentan también situaciones de inequidad con respecto a los aportes en salud. “En la ODS, la persona debe cotizar sobre el 40% de sus ingresos, tomando como base el salario mínimo. De esta manera, si un trabajador recibe $515.000, debe pagar entre salud y pensión cerca de $146.000, mientras uno que gana $1.400.000, paga $149.000. Casi lo mismo pese a la diferencia de salarios. “Esto se vuelve regresivo, porque solo beneficia a los que tienen contratos altos”, dijo Bonilla.

El investigador del CID considera que la ODS hace que los contratantes evadan su responsabilidad en seguridad social. “Lo que paga el trabajador debería pagarlo el patrón. En la relación dependiente, la cotización en salud se distribuye en tres partes: dos las pone el “jefe” y una (el tercio) el trabajador”, señaló. En los independientes, el aporte del “jefe” no existe.

Bonilla aseguró que, incluso, en la contratación formal se están evadiendo pagos. Se asume que los trabajadores dependientes en el país son un poco más de 8 millones, y con los patrones podrían llegar a ser 9. “Cuando uno pregunta en el Ministerio (de la Protección Social) cuántas personas están cotizando, la repuesta es cercana a 7 millones. ¿Dónde están los otros 2 millones? Hay una clara evasión al sistema”, aseveró el profesor de la UN.

Es decir, existen muchas personas contratadas como dependientes, que continúan en el régimen subsidiado, a veces por decisión arbitraria del contratante, y en otras por acuerdo mutuo: el trabajador no quiere perder la afiliación subsidiada, por la dificultad de volver a acceder a ese régimen; y el “patrón” aprovecha la oportunidad para evadir ese aporte.

Este es el panorama de la salud en Colombia: un sistema tildado de inequitativo, cuya concepción se ve afectada por las condiciones laborales del país. Pese a las reformas que han perjudicado el empleo, las personas siguen aportando, justa o injustamente, a un modelo en el que se denuncia ineficiencia en el manejo de los recursos, y la primacía de un negocio en que algunas EPS son las que más ganan, incluso, en detrimento de la propia salud de la población.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 458

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...