Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Situación laboral influye en crisis del sistema de salud

El desempleo y la informalidad causan que más de la mitad de la población no cotice en el sistema de salud. Mientras unos aportan más de lo que deberían, algunos contratantes evaden la responsabilidad.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Unimedios

La situación en Colombia en materia de empleo es preocupante. Las tasas no descienden del 12 ó 13%, lo que tiene un serio impacto en los recursos de cotización. La estructura del empleo en Colombia, cuando comenzó la Ley 100, era distinta a la de hoy: casi el 70% de la población estaba en el régimen contributivo. Hoy, solo el 38% está en este régimen.

A pesar de las dificultades laborales, los gastos en la salud de los colombianos no disminuyen, todo lo contrario, aumentan. “El gasto directo que hacen los colombianos (o gasto de bolsillo), sean o no afiliados al sistema, representa el 23,2% del total de los recursos destinados a la atención en salud. Este gasto se entiende como pagos directos de los usuarios al momento de acceder a los servicios, por consultas, medicamentos o exámenes”, señaló Gilberto Barón, economista y docente de la Universidad Javeriana.

La reforma laboral del 2002 (Ley 789) generó unas condiciones que determinaron un aumento importante en el nivel de informalidad. “Apenas, un poco más del 40% de la población ocupada laboralmente está en el sector formal. Esa condición afecta al régimen contributivo, porque ahora es menor la proporción de personas que está contribuyendo a financiar el sistema, sin que el número total de afiliados disminuya”, explicó el profesor.

Por ejemplo, si en una familia pobre, de medianos o bajos ingresos, trabajan tres personas, hay tres cotizantes. Si hay una situación de crisis y dos de ellos salen del mercado laboral, no necesariamente el número de afiliados al sistema está disminuyendo. Es decir, dos de ellos quedarían como beneficiarios, cubiertos por un cotizante.

Flexibilización laboral

En la actualidad, entre 300 y 400 mil personas en Colombia estarían contratadas por órdenes de servicios (ODS) y cerca de un millón y medio en cooperativas de trabajo asociado. Esto es lo que Ricardo Bonilla, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la UN, define como un claro sistema de intermediación laboral.

Entre los pocos que cotizan en la actualidad se presentan también situaciones de inequidad con respecto a los aportes en salud. “En la ODS, la persona debe cotizar sobre el 40% de sus ingresos, tomando como base el salario mínimo. De esta manera, si un trabajador recibe $515.000, debe pagar entre salud y pensión cerca de $146.000, mientras uno que gana $1.400.000, paga $149.000. Casi lo mismo pese a la diferencia de salarios. “Esto se vuelve regresivo, porque solo beneficia a los que tienen contratos altos”, dijo Bonilla.

El investigador del CID considera que la ODS hace que los contratantes evadan su responsabilidad en seguridad social. “Lo que paga el trabajador debería pagarlo el patrón. En la relación dependiente, la cotización en salud se distribuye en tres partes: dos las pone el “jefe” y una (el tercio) el trabajador”, señaló. En los independientes, el aporte del “jefe” no existe.

Bonilla aseguró que, incluso, en la contratación formal se están evadiendo pagos. Se asume que los trabajadores dependientes en el país son un poco más de 8 millones, y con los patrones podrían llegar a ser 9. “Cuando uno pregunta en el Ministerio (de la Protección Social) cuántas personas están cotizando, la repuesta es cercana a 7 millones. ¿Dónde están los otros 2 millones? Hay una clara evasión al sistema”, aseveró el profesor de la UN.

Es decir, existen muchas personas contratadas como dependientes, que continúan en el régimen subsidiado, a veces por decisión arbitraria del contratante, y en otras por acuerdo mutuo: el trabajador no quiere perder la afiliación subsidiada, por la dificultad de volver a acceder a ese régimen; y el “patrón” aprovecha la oportunidad para evadir ese aporte.

Este es el panorama de la salud en Colombia: un sistema tildado de inequitativo, cuya concepción se ve afectada por las condiciones laborales del país. Pese a las reformas que han perjudicado el empleo, las personas siguen aportando, justa o injustamente, a un modelo en el que se denuncia ineficiencia en el manejo de los recursos, y la primacía de un negocio en que algunas EPS son las que más ganan, incluso, en detrimento de la propia salud de la población.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 458

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...