Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Situación de bolsa mundial es secuela de la crisis del 2008

La deuda de Estados Unidos y la crisis económica de varios países de Europa fueron las causantes de la crisis en las principales bolsas de valores del mundo.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

En incertidumbre se encuentran las principales bolsas del mundo ante la situación de Estados Unidos y Europa. - www2.esmas.com

Aún se recuerda la gran recesión que hubo en 1930. - clioperu.blogspot.com

Grecia ha sido uno de los países más afectados por la crisis económica en Europa. - rutanomada.com

Así lo afirmó Ricardo Bonilla, profesor de Economía de la Universidad Nacional: “La inseguridad en los procesos de ajuste económico en Europa y el proceso de la deuda de Estados Unidos, que no se ha resuelto, genera incertidumbre sobre el crecimiento económico y eso se ve reflejado en el mercado bursátil”.

Para Bonilla, la salida que permitió al Gobierno norteamericano aumentar su deuda y ajustarse en el nivel de reducción de costos sin aumentar los impuestos es una medida temporal y significa que el problema del pago de la deuda no se ha resuelto y volverá a reventar en el 2012, por eso el especialista considera la medida como un paño de agua tibia que generó la caída en las bolsas. “Vamos a ver una recuperación muy débil del país norteamericano que necesitaba unas medidas más profundas”.

Sin duda todo lo que está pasando, de acuerdo con Bonilla, son escollos de la crisis que se vivió en el mundo en el 2008, donde no se solucionó de fondo el problema de la recesión. “Estamos ante otra recesión y en el futuro reciente no se habían vivido dos crisis tan seguidas. En 1930 se tardaron 15 años para salir de la gran depresión”.

En cuanto a Europa la situación no tiende a mejorar, además de los países que sufren una grave situación (Irlanda, Portugal y Grecia), es probable que España caiga también en este atolladero debido al alza en los índices de desempleo que tiene el país ibérico. Bonilla asegura que otros países como Italia y Francia no podrían estar muy tranquilos. “Cuentan con dos gobernantes, Berlusconi y Sarkozy, que están más preocupados por figurar en el jet set y no ofrecen ninguna credibilidad”.

Una de las consecuencias que podría dejar esta situación es la recuperación del poder de los partidos Republicano y el PP (Partido Popular) en Estados Unidos y España, respectivamente, lo que significa, de acuerdo con el especialista, un hecho paradójico ya que estos partidos fueron los que llevaron a la actual crisis a estos países. “Bush lo hizo en Estados Unidos y Aznar por involucrar a España en la guerra. El partido de Obama no tuvo las condiciones para salir de la crisis y eso le costará la reelección”.

¿Y el papel de China?

A todo esto China pesca en río revuelto, pues lo que está dejando de hacer Estados Unidos, el país asiático lo produce y está muy próximo a ser la primera economía mundial. Sin embargo, es muy difícil que en el futuro siga creciendo al ritmo que lo hace ahora, todo dependerá de la forma en que los chinos manejen el excedente que tienen en la actualidad. “Si el coletazo de la recesión llega a China, la economía mundial sufrirá un gran traspié”, advierte Bonilla.

El coletazo llegará a Colombia, ya que no estamos aislados, por eso antes de invertir en la bolsa se debe conocer la solidez de la compañía. “Invertir en petróleo es firme mientras los precios sigan subiendo. Hacerlo en Ecopetrol es buen negocio mientras esta empresa –la primera del país– tenga petróleo”, concluyó Bonilla.

Meter la plata en la bolsa siempre ha sido un riesgo, pero lo es mucho más en épocas de crisis, por eso es mejor pensarlo bien antes de tomar una decisión o revisar otras alternativas como invertir en oro o en efectivo.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 646

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...