Escudo de la República de Colombia

Educación

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de bachillerato de zonas rurales, consta de ejercicios interactivos, resúmenes, videos e incluso juegos relacionados con las asignaturas de química, física y biología.

Manizales, 19 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Inicio del sitio off-line creado en la U.N. Sede Manizales.

Química es una de las asignaturas en las que se profundiza.

Los estudiantes también aprenden con ejercicios interactivos.

La aplicación no necesita internet para funcionar.

La plataforma, pensada para complementar en el tiempo libre los conceptos y temas vistos en clase, fue desarrollada por Juan Carlos Valencia Valencia, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El sitio se puede instalar en cualquier computador y funciona off-line, es decir sin necesidad de internet.

“Muchos estudiantes de municipios no pueden acceder a la educación superior porque no les va bien en las Pruebas Saber 11, pues no fortalecen sus competencias comprensivas, interpretativas y argumentativas”, indicó el investigador.

Agregó que “con este nuevo sitio digital se ayuda al estudiante a tener una retroalimentación de los temas estudiados y de ejercicios interactivos para fomentar su capacidad crítica y asumir retos que van más allá de la memorización de conceptos y fórmulas”.

Mejoras en Riosucio

El magíster Valencia, profesor de la Institución Educativa Riosucio, en Caldas, explicó que el principal problema de este colegio era el bajo desempeño estudiantil en el área de Ciencias Naturales: ”con la implementación del aplicativo digital se logró pasar de un promedio de 48 puntos a 51 en las Pruebas Saber 11”.

“En 2016 iniciamos la estrategia con 50 alumnos y desde entonces hemos logrado mantener el nivel del colegio en estas pruebas, incluso el año pasado se acercó a los 52 puntos”, afirmó el investigador Valencia.

Detalló que durante los dos años en los que se aplicó la estrategia se observó que los puntajes obtenidos por los estudiantes no desmejoraron sino que, por el contrario, en el primer año se registró un aumento de 1,67 puntos y en el segundo de 0,42 en el área de Ciencias Naturales.

Antes de aplicar la herramienta el promedio de estudiantes que llegaba a la universidad era de 20, mientras que ahora está en 50 alumnos matriculados en instituciones de educación superior. 

Opción para los colegios

Según los resultados del Icfes, que corresponden a 26 municipios del departamento, las instituciones educativas rurales obtuvieron 233 puntos y las urbanas 254.

En cuanto a resultados promedio por área, los estudiantes del Caldas mejoraron en lectura crítica, con un promedio de 52 puntos. En matemáticas lograron 49 puntos, igual que en 2017.

El secretario de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez Guarín, manifestó que el departamento debe seguir mejorando en los niveles de la media académica. Resaltó además que los esfuerzos en cualificación docente, inmersiones, e incluso infraestructura educativa están impactando de manera positiva en la formación de los niños de preescolar y básica primaria, quienes están fortaleciendo sus aprendizajes para obtener mejores resultados en las pruebas de Estado cuando lleguen a grados superiores.

Entre tanto, el magíster de la U.N. concluyó que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito escolar no debe darse solo a través de la teoría sino también mediante actividades prácticas.

La calidad en las instituciones educativas ha sido uno de los principales retos para los docentes del país, debido a la necesidad por parte de los colegios de mejorar el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

En este sentido, tener herramientas que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes áreas del saber ayuda a aumentar los niveles educativos en los colegios y alcanzar la excelencia académica.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 879

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...