Escudo de la República de Colombia

Educación

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de bachillerato de zonas rurales, consta de ejercicios interactivos, resúmenes, videos e incluso juegos relacionados con las asignaturas de química, física y biología.

Manizales, 19 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Inicio del sitio off-line creado en la U.N. Sede Manizales.

Química es una de las asignaturas en las que se profundiza.

Los estudiantes también aprenden con ejercicios interactivos.

La aplicación no necesita internet para funcionar.

La plataforma, pensada para complementar en el tiempo libre los conceptos y temas vistos en clase, fue desarrollada por Juan Carlos Valencia Valencia, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El sitio se puede instalar en cualquier computador y funciona off-line, es decir sin necesidad de internet.

“Muchos estudiantes de municipios no pueden acceder a la educación superior porque no les va bien en las Pruebas Saber 11, pues no fortalecen sus competencias comprensivas, interpretativas y argumentativas”, indicó el investigador.

Agregó que “con este nuevo sitio digital se ayuda al estudiante a tener una retroalimentación de los temas estudiados y de ejercicios interactivos para fomentar su capacidad crítica y asumir retos que van más allá de la memorización de conceptos y fórmulas”.

Mejoras en Riosucio

El magíster Valencia, profesor de la Institución Educativa Riosucio, en Caldas, explicó que el principal problema de este colegio era el bajo desempeño estudiantil en el área de Ciencias Naturales: ”con la implementación del aplicativo digital se logró pasar de un promedio de 48 puntos a 51 en las Pruebas Saber 11”.

“En 2016 iniciamos la estrategia con 50 alumnos y desde entonces hemos logrado mantener el nivel del colegio en estas pruebas, incluso el año pasado se acercó a los 52 puntos”, afirmó el investigador Valencia.

Detalló que durante los dos años en los que se aplicó la estrategia se observó que los puntajes obtenidos por los estudiantes no desmejoraron sino que, por el contrario, en el primer año se registró un aumento de 1,67 puntos y en el segundo de 0,42 en el área de Ciencias Naturales.

Antes de aplicar la herramienta el promedio de estudiantes que llegaba a la universidad era de 20, mientras que ahora está en 50 alumnos matriculados en instituciones de educación superior. 

Opción para los colegios

Según los resultados del Icfes, que corresponden a 26 municipios del departamento, las instituciones educativas rurales obtuvieron 233 puntos y las urbanas 254.

En cuanto a resultados promedio por área, los estudiantes del Caldas mejoraron en lectura crítica, con un promedio de 52 puntos. En matemáticas lograron 49 puntos, igual que en 2017.

El secretario de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez Guarín, manifestó que el departamento debe seguir mejorando en los niveles de la media académica. Resaltó además que los esfuerzos en cualificación docente, inmersiones, e incluso infraestructura educativa están impactando de manera positiva en la formación de los niños de preescolar y básica primaria, quienes están fortaleciendo sus aprendizajes para obtener mejores resultados en las pruebas de Estado cuando lleguen a grados superiores.

Entre tanto, el magíster de la U.N. concluyó que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito escolar no debe darse solo a través de la teoría sino también mediante actividades prácticas.

La calidad en las instituciones educativas ha sido uno de los principales retos para los docentes del país, debido a la necesidad por parte de los colegios de mejorar el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

En este sentido, tener herramientas que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes áreas del saber ayuda a aumentar los niveles educativos en los colegios y alcanzar la excelencia académica.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 879

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...