Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED son capaces de transmitir datos usando el espectro de luz visible.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

La luz es la parte del espectro electromagnético que podemos ver, un conjunto de longitudes de onda llamado espectro visible.

La demanda de servicios de internet para dispositivos móviles en zonas urbanas ha crecido significativamente en los últimos años.

En sistemas de iluminación interior la tecnología de LED blanco con fósforo es la más utilizada actualmente.

Los LEDs cuentan con la capacidad de transmitir información.

El investigador Juan Felipe Gutiérrez, magíster en Ingeniería - Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que debido a que los LEDs parpadean un millar de veces cada segundo, las conexiones se controlan y utilizan para transmitir datos hacia dispositivos que extraen la información contenida en las señales de ‘unos y ceros’ y, así, se aprovecha esta señal para transportar datos.

“La luz es la parte del espectro electromagnético que podemos ver, un conjunto de longitudes de onda que conocemos como espectro visible y cuyas frecuencias, por ejemplo, están muy por encima de las de ondas de radio”, explica.

El investigador señala que estos dos sistemas cuentan con una modulación por desplazamiento de color (CSK, por sus siglas en inglés), la cual permite obtener mayores velocidades de trasmisión, ya que se basa en una constelación de símbolos y una modulación On-Off Keying (OOK), para un mayor ancho de banda.

“La demanda de servicios de internet para dispositivos móviles en zonas urbanas se ha incrementado significativamente durante los últimos años, lo que implica un aumento en el ancho de banda y la velocidad de transmisión. La limitación de espectro en radio frecuencia ha llevado a buscar otras tecnologías complementarias a las actuales frecuencias que ayuden a disminuir la carga de estas”, explica el magíster.

El investigador decidió trabajar con LEDs porque cuentan con la capacidad de conmutación en la transmisión de información, lo que permite cumplir la función de iluminación y transmisión de datos con una misma infraestructura, y de este modo, se mejora la eficacia con respecto a los sistemas con infraestructuras independientes y al costo de implementación de nuevos.         

“En sistemas de iluminación interior la tecnología de LED blanco con fósforo es la más utilizada actualmente. En comparación con su equivalente rojo, verde y azul, el LED blanco presenta mayor eficacia y mejor reproducción de color.”, explica.

Agrega que estos dos sistemas de comunicación con luz visible cuentan con el desarrollo de un controlador con la capacidad de proveer servicios de iluminación y trasmisión de datos, para los LEDs de uso comercial. También están integrados con un receptor de comunicación con luz visible (VLC, por sus siglas en inglés), para el uso de las modulaciones On-Off y por color.

“El uso del VLC presenta una solución de bajo costo y una disminución de consumo energético, para proveer servicios de comunicación. Debido a que ya se dispone de la infraestructura LED para la iluminación, no es necesario implementar o desarrollar nuevos dispositivos que cumplan la función de antenas, pues las fuentes de luz cumplirán esta tarea”, comenta.

El investigador concluye que “el país debe estar preparado para implementar esta tecnología. Es necesario generar estudios tanto a nivel tecnológico, como económico y comercial. Actualmente no se tiene información del desarrollo en el país de algún prototipo o estudio relacionado con esta tecnología”.

(Por: Fin/DGH/MLA/AMZ
)
N.° 568

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...