Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED son capaces de transmitir datos usando el espectro de luz visible.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

La luz es la parte del espectro electromagnético que podemos ver, un conjunto de longitudes de onda llamado espectro visible.

La demanda de servicios de internet para dispositivos móviles en zonas urbanas ha crecido significativamente en los últimos años.

En sistemas de iluminación interior la tecnología de LED blanco con fósforo es la más utilizada actualmente.

Los LEDs cuentan con la capacidad de transmitir información.

El investigador Juan Felipe Gutiérrez, magíster en Ingeniería - Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que debido a que los LEDs parpadean un millar de veces cada segundo, las conexiones se controlan y utilizan para transmitir datos hacia dispositivos que extraen la información contenida en las señales de ‘unos y ceros’ y, así, se aprovecha esta señal para transportar datos.

“La luz es la parte del espectro electromagnético que podemos ver, un conjunto de longitudes de onda que conocemos como espectro visible y cuyas frecuencias, por ejemplo, están muy por encima de las de ondas de radio”, explica.

El investigador señala que estos dos sistemas cuentan con una modulación por desplazamiento de color (CSK, por sus siglas en inglés), la cual permite obtener mayores velocidades de trasmisión, ya que se basa en una constelación de símbolos y una modulación On-Off Keying (OOK), para un mayor ancho de banda.

“La demanda de servicios de internet para dispositivos móviles en zonas urbanas se ha incrementado significativamente durante los últimos años, lo que implica un aumento en el ancho de banda y la velocidad de transmisión. La limitación de espectro en radio frecuencia ha llevado a buscar otras tecnologías complementarias a las actuales frecuencias que ayuden a disminuir la carga de estas”, explica el magíster.

El investigador decidió trabajar con LEDs porque cuentan con la capacidad de conmutación en la transmisión de información, lo que permite cumplir la función de iluminación y transmisión de datos con una misma infraestructura, y de este modo, se mejora la eficacia con respecto a los sistemas con infraestructuras independientes y al costo de implementación de nuevos.         

“En sistemas de iluminación interior la tecnología de LED blanco con fósforo es la más utilizada actualmente. En comparación con su equivalente rojo, verde y azul, el LED blanco presenta mayor eficacia y mejor reproducción de color.”, explica.

Agrega que estos dos sistemas de comunicación con luz visible cuentan con el desarrollo de un controlador con la capacidad de proveer servicios de iluminación y trasmisión de datos, para los LEDs de uso comercial. También están integrados con un receptor de comunicación con luz visible (VLC, por sus siglas en inglés), para el uso de las modulaciones On-Off y por color.

“El uso del VLC presenta una solución de bajo costo y una disminución de consumo energético, para proveer servicios de comunicación. Debido a que ya se dispone de la infraestructura LED para la iluminación, no es necesario implementar o desarrollar nuevos dispositivos que cumplan la función de antenas, pues las fuentes de luz cumplirán esta tarea”, comenta.

El investigador concluye que “el país debe estar preparado para implementar esta tecnología. Es necesario generar estudios tanto a nivel tecnológico, como económico y comercial. Actualmente no se tiene información del desarrollo en el país de algún prototipo o estudio relacionado con esta tecnología”.

(Por: Fin/DGH/MLA/AMZ
)
N.° 568

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...