Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistemas silvopastoriles mejoran calidad de los suelos

Un indicador creado para medir la calidad del suelo determina que dichos sistemas –modelos agroforestales para producción ganadera– mejoran y mantienen las buenas condiciones del suelo en comparación con las pasturas tradicionales.

Palmira, 29 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Estos sistemas tienen rotaciones de potreros, oferta permanente de agua y carga animal instantánea. Fotos: archivo CIPAV.

Sistema silvopastoril con Tithonia diversifolia, o botón de oro.

Esta herramienta de evaluación se puede aplicar en ganadería extensiva, en condiciones agroclimáticas similares a las del estudio.

Sistema silvopastoril con Leucaena leucocephala, o guaje. Foto: Carlos Pineda.

La investigadora recomienda evaluar la calidad del suelo cada dos años, con métodos sencillos.

Para futuros estudios, la estudiante Giraldo recomienda tener en cuenta la carga animal, es decir el número de animales por potrero.

Al proponer un indicador de calidad del suelo para monitorear la sostenibilidad de los sistemas silvopastoriles intensivos (SSPI), la estudiante Nelly Victoria Giraldo Sánchez, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, utilizó Tithonia diversifolia –conocida como botón de oro– y Leucaena leucocephala, conocida como guaje.

Los sistemas silvopasoriles se caracterizan por tener un sistema de manejo integral, con rotaciones de potreros, por ejemplo, y asociación de varias especies vegetales, desde rastreras hasta arbóreas y arbustivas, y han sido muy importantes tanto para manejar ecosistemas naturales como para mejorar la rentabilidad de las fincas ganaderas.

La problemática actual parte de que en el mundo estos sistemas de producción sostenible se han venido manejando desde hace mucho tiempo, y en la última década se han intensificado en Colombia.

Sin embargo, se ha empezado a observar que en algunos sistemas silvopastoriles antiguos –de 10 años de establecimiento o más– las coberturas del suelo han ido disminuyendo, cuando la idea con estos es precisamente mantenerlas.

“Si no hay cobertura del suelo se degrada el sistema como tal, lo cual se refleja en procesos de erosión y en menor producción de biomasa, que es lo que come el ganado”, explica la estudiante Giraldo.

Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el 50 % del cambio de cobertura de bosque en el territorio nacional corresponde a la praderización y a la ganadería extensiva. Además, el 77,6 % del suelo dedicado a la ganadería presenta erosión, desde ligera hasta muy severa, con tasas cercanas a las 25 toneladas de suelo por hectárea al año.

Ecorregión Cafetera, un referente

Para llevar a cabo este proyecto, la investigadora seleccionó como zona de estudio la Ecorregión Cafetera, para lo cual instaló sus mediciones en seis fincas de cinco municipios: La Tebaida y Montenegro (Quindío), Pereira (Risaralda), y Alcalá y Cartago (Valle del Cauca).

Para elegir estas fincas se consideró que tuvieran un sistema silvopastoril y que allí mismo se pudiera tener uno tradicional de ganadería.

En esos sistemas se construyeron 12 parcelas de evaluación distribuidas así: tres fincas con sistemas silvopastoriles con L. leucocephala, que fueron los más antiguos, y tres con T. diversifolia, cada uno de los seis con una parcela control con pasturas tradicionales.

Se midieron parámetros físicos del suelo como textura, contenido de humedad, resistencia a la penetración, densidad aparente y real, conductividad hidráulica y estabilidad de agregados, entre otros.

En cuanto al aspecto biológico, se evaluó la macrofauna del suelo, y por último se hizo una caracterización química analizando aspectos como el pH y la materia orgánica, entre otros.

“Estos parámetros se evaluaron con el fin de establecer el indicador general de la calidad del suelo y definir cuáles variables resumen mejor e indican su salud y calidad en determinado tiempo”, explica la estudiante Giraldo.

Índices de calidad

Además de evidenciar que los sistemas silvopastoriles ayudan a mejorar la calidad del suelo, el estudio estableció unos índices de referencia para evaluar estos sistemas en condiciones agroclimáticas del Eje Cafetero, que se pueden utilizar en sitios con condiciones agroclimáticas similares e incluso aplicarse a prácticas como la ganadería extensiva.

También se determinaron unos rangos para dichos índices: de 0,7 a 1 para una calidad del suelo alta; de 0,4 a 0,6 para una calidad media; y de 0,1 a 0,3 para una calidad baja.

También se definió un protocolo para hacer un seguimiento de sostenibilidad de los SSPI, que hasta el momento no existía para estos sistemas.

Una de las recomendaciones es que se hagan evaluaciones cada dos años para monitorear que los sistemas no tengan un retroceso en cuanto al manejo que se les está dando.

Para hacer dichas evaluaciones no se requieren estudios tan especializados como este, sino que los productores hagan seguimientos con base en muestreos de macrofauna (presencia de lombrices), estabilidad y cantidad de agregados en el suelo, cantidad de materia orgánica, contenido de humedad y densidad aparente, entre otras características.

Este estudio fue dirigido por la profesora Elena Velásquez Ibáñez, de la UNAL Sede Palmira, y apoyado y financiado por el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), a través del proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 158

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...