Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistemas de innovación mejoran cuando generan redes de difusión

Las políticas de innovación que promueven estrategias de difusión y generan redes de conocimiento son las que mejores resultados arrojan cuando se busca una transición hacia la sostenibilidad.

Medellín, 28 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las políticas de innovación que promueven la difusión y construcción de redes son más eficaces. Foto: Unimedios

Para validar el modelo se usaron sistemas de cafés especiales. Foto: Federación Nacional de Cafeteros. Foto: Cortesía Federación de Cafeteros.

Variables de la cadena productiva de cafés especiales considerados en Antioquia. Imágenes: Karen Hormecheas.

Elementos considerados en el modelo de simulación.

Componentes del modelo conceptual.

A esa conclusión llegó un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en el cual se hicieron simulaciones con base en la cadena productiva del café en Antioquia.

Esa cadena representa un sistema de innovación en el que los caficultores, las universidades y las empresas, entre otros agentes, aplican conocimientos y tecnologías, lo que da como resultado fenómenos emergentes, como los cafés especiales.

“Yo comparo los sistemas de innovación con una planta: tienen distintos elementos que la conforman, en este caso son universidades, empresas e instituciones con capacidad de generar, difundir y usar conocimiento y tecnología. Esos agentes, que son diversos, conviven en un micromundo y las políticas de innovación serían como el agua con la que uno riega la planta”.

Así lo considera la ingeniera industrial Karen Cristina Hormecheas Tapia, magíster en Ingeniería Administrativa y autora del estudio, quien construyó el modelo en un software Netlogo, programando cada agente y sus reglas de decisión, y usó el caso del café –en particular los especiales– para validarlo, pues la simulación es apenas una representación que no incluye todos los elementos de la realidad.

“Por ejemplo, tenemos a los caficultores que apropian conocimiento y tecnologías para obtener un café con propiedades diferenciadoras, y también hay instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), la Federación Nacional de Cafeteros y el gobierno regional, que interactúan y pueden hacer que emerja el sistema de innovación”, detalló.

La magíster Hormecheas tomó los datos de seis capacidades de innovación de la cadena productiva del café: investigación, desarrollo tecnológico, difusión del conocimiento, generación de redes, apropiación para la producción y mercadeo, las cuales fueron medidas previamente por el doctor Walter Lugo, docente de la UNAL y asesor de la investigación.

Esa información se combinó con datos previos sobre problemáticas presentes en esa industria –como pobreza y distribución de la tierra– para poner en evidencia la orientación de la cadena hacia los cafés especiales, como alternativa ante los sistemas dominantes de caficultura tradicional.

Con todo esto, la investigadora pudo hacer modelaciones a 20 años para observar el comportamiento de los agentes y encontró que estos productos (cafés especiales) se convirtieron en un nicho (red de agentes que construyen caminos alternativos para la sostenibilidad) dentro de la industria cafetera, el cual trajo beneficios sociales, económicos y ambientales que se percibían menos en el cultivo de café tradicional.

Modelo replicable

En una segunda etapa de la investigación, la magíster de la UNAL experimentó con cuatro posibles escenarios en el que los agentes dedicados a los cafés especiales reciben distintos apoyos.

En el primer caso había incentivos para las capacidades de investigación y el desarrollo; en el segundo, para la difusión y generación de redes; el tercero incentivaba la apropiación de sistemas de producción y mercadeo, y en el cuarto había incentivos para todas las variables mencionadas.

“Comparé y encontré que los escenarios dos y cuatro obtenían mejores resultados, lo cual significa que si un policymaker (político que toma decisiones) no tiene recursos para financiar y promover todas las capacidades, podría incentivar las de difusión y vinculación, y obtener mejores resultados”, añadió.

Señaló además que su modelo es replicable a otros contextos en los que se tengan identificadas las capacidades de innovación en el país.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 25

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...