Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sistemas de gestión de calidad potencian manufactureras de café

Un estudio realizado en 20 empresas de manufactura cafetera de Caldas determinó que su éxito productivo está relacionado con el desempeño basado en sistemas de gestión de la calidad.

Manizales, 05 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

En el estudio participaron los responsables de la gestión de la calidad de 20 manufactureras de café de Caldas. Fotos: John Jairo Ángel Hernández, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Las empresas han invertido en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

El estudio evalúo la innovación en cuatro áreas: de producto, de procesos, de mercados y organizacional.

La satisfacción del cliente y la mejora continua son claves para la calidad y la innovación.

Adaptar y mejorar buenas prácticas es fundamental para la calidad y la innovación.

Aprender de lo que hacen las empresas líderes para implementarlo en su organización, agregando mejoras, es uno de los aspectos que hace que las empresas cafeteras de Caldas sean superiores en calidad e innovación.

Así lo establece el estudio adelantado por John Jairo Ángel Hernández, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien evidenció que “la mayoría de estas empresas que ofrecen cafés gourmet, entre otros productos, disponen de grandes inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, lo que permite establecer que la unión calidad-innovación contribuye al crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad”.

Con el fin de determinar cuáles son los aspectos de la “gestión de la calidad” que favorecen la innovación en las manufactureras de café de Caldas, el investigador consultó en 20 empresas a los responsables de esta. Para la recolección de los datos se realizó una encuesta con 31 variables para la categoría “calidad” y 4 para la de “innovación”.

Algunas de las empresas incluidas en el estudio son: Café Chinchiná, Invercafé, Café de Colombia, Santo Kafetto, Café Export, Café Nevado, Café Pachiv, Procafecol, Cenicafé y Agrocafé. 

En los resultados relacionados con la “calidad” se analizaron las variables: diseño y desarrollo de productos, gestión de procesos, enfoque al cliente, trabajo en equipo, participación del personal, comunicación, formación del personal, mejora continua, liderazgo, gestión de riesgo, enfoque basado en datos y benchmarking.

Así mismo, para la categoría de “innovación” se realizaron los análisis para cuatro variables: de producto, de procesos, de mercados y organizacional.

Nuevos productos y servicios

El estudio arrojó que en la gestión de la calidad, el diseño de nuevos productos y servicios está relacionado directamente con los procesos de gestión tecnológica, los cuales “permiten desarrollar la calidad de mejores servicios según los requerimientos de los clientes. Los resultados muestran que las empresas coinciden en la importancia de estas variables y que su implementación alcanza el 49 %”, comenta el investigador.

El “enfoque al cliente” es otra de las variables importantes en el análisis de la gestión de la calidad como precursora de la innovación en las organizaciones. Al respecto, el estudiante Ángel explica que “en este sentido, las empresas se enfocan en buscar nuevas oportunidades para complacer a los consumidores, realizan procesos de comunicación y retroalimentación con ellos, cuentan con una cultura organizacional orientada a cumplir sus expectativas, y la mejora continua está enfocada en dinamizar su satisfacción permanente”.

Según el investigador, “este se considera uno de los enlaces entre la calidad y la innovación, pues mejorar significa romper paradigmas para adoptar otros en los que la organización debe hacer nuevos aprendizajes”.

Benchmarking, el camino hacia la calidad y la innovación

Este es uno de los elementos propulsores de las prácticas de calidad e innovación en las manufactureras de café. “El benchmarking es un proceso continuo en el cual se toman como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los propios y después realizar mejoras e implementarlas”, explicó el estudiante Ángel.

No se trata de copiar lo que está haciendo la competencia, si no de aprender qué están haciendo los líderes para implementarlo en las empresas, añadiéndole mejoras. En las manufactureras cafeteras están tomando como referencia a aquellos que se destacan en el área que quieren mejorar y estudian sus estrategias, métodos y técnicas para después mejorarlas y adaptarlas en sus empresas, lo cual las lleva a alcanzar un nivel alto de competitividad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 117

Otras noticias

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...