Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sistemas de gestión de calidad potencian manufactureras de café

Un estudio realizado en 20 empresas de manufactura cafetera de Caldas determinó que su éxito productivo está relacionado con el desempeño basado en sistemas de gestión de la calidad.

Manizales, 05 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

En el estudio participaron los responsables de la gestión de la calidad de 20 manufactureras de café de Caldas. Fotos: John Jairo Ángel Hernández, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Las empresas han invertido en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

El estudio evalúo la innovación en cuatro áreas: de producto, de procesos, de mercados y organizacional.

La satisfacción del cliente y la mejora continua son claves para la calidad y la innovación.

Adaptar y mejorar buenas prácticas es fundamental para la calidad y la innovación.

Aprender de lo que hacen las empresas líderes para implementarlo en su organización, agregando mejoras, es uno de los aspectos que hace que las empresas cafeteras de Caldas sean superiores en calidad e innovación.

Así lo establece el estudio adelantado por John Jairo Ángel Hernández, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien evidenció que “la mayoría de estas empresas que ofrecen cafés gourmet, entre otros productos, disponen de grandes inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, lo que permite establecer que la unión calidad-innovación contribuye al crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad”.

Con el fin de determinar cuáles son los aspectos de la “gestión de la calidad” que favorecen la innovación en las manufactureras de café de Caldas, el investigador consultó en 20 empresas a los responsables de esta. Para la recolección de los datos se realizó una encuesta con 31 variables para la categoría “calidad” y 4 para la de “innovación”.

Algunas de las empresas incluidas en el estudio son: Café Chinchiná, Invercafé, Café de Colombia, Santo Kafetto, Café Export, Café Nevado, Café Pachiv, Procafecol, Cenicafé y Agrocafé. 

En los resultados relacionados con la “calidad” se analizaron las variables: diseño y desarrollo de productos, gestión de procesos, enfoque al cliente, trabajo en equipo, participación del personal, comunicación, formación del personal, mejora continua, liderazgo, gestión de riesgo, enfoque basado en datos y benchmarking.

Así mismo, para la categoría de “innovación” se realizaron los análisis para cuatro variables: de producto, de procesos, de mercados y organizacional.

Nuevos productos y servicios

El estudio arrojó que en la gestión de la calidad, el diseño de nuevos productos y servicios está relacionado directamente con los procesos de gestión tecnológica, los cuales “permiten desarrollar la calidad de mejores servicios según los requerimientos de los clientes. Los resultados muestran que las empresas coinciden en la importancia de estas variables y que su implementación alcanza el 49 %”, comenta el investigador.

El “enfoque al cliente” es otra de las variables importantes en el análisis de la gestión de la calidad como precursora de la innovación en las organizaciones. Al respecto, el estudiante Ángel explica que “en este sentido, las empresas se enfocan en buscar nuevas oportunidades para complacer a los consumidores, realizan procesos de comunicación y retroalimentación con ellos, cuentan con una cultura organizacional orientada a cumplir sus expectativas, y la mejora continua está enfocada en dinamizar su satisfacción permanente”.

Según el investigador, “este se considera uno de los enlaces entre la calidad y la innovación, pues mejorar significa romper paradigmas para adoptar otros en los que la organización debe hacer nuevos aprendizajes”.

Benchmarking, el camino hacia la calidad y la innovación

Este es uno de los elementos propulsores de las prácticas de calidad e innovación en las manufactureras de café. “El benchmarking es un proceso continuo en el cual se toman como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los propios y después realizar mejoras e implementarlas”, explicó el estudiante Ángel.

No se trata de copiar lo que está haciendo la competencia, si no de aprender qué están haciendo los líderes para implementarlo en las empresas, añadiéndole mejoras. En las manufactureras cafeteras están tomando como referencia a aquellos que se destacan en el área que quieren mejorar y estudian sus estrategias, métodos y técnicas para después mejorarlas y adaptarlas en sus empresas, lo cual las lleva a alcanzar un nivel alto de competitividad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 117

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...