Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistemas de energía solar se deben planificar según la región

Un modelo predictivo que estima la reserva energética del Sol a largo plazo demuestra la relación directa entre datos climáticos –como radiación, temperatura ambiente, velocidad del viento– y la generación eléctrica de una instalación a base de este recurso.

Manizales, 06 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La energía solar tiene el 5 % de producción eléctrica mundial.

La reserva energética solar está relacionada con las condiciones climáticas de la región donde se implemente el sistema eléctrico.

La radiación solar, la temperatura ambiente, la velocidad del viento y la generación eléctrica se deben tener en cuenta para una instalación solar.

El modelo predictivo calcula el brillo solar de Colombia por horas

Darío Obando Paredes, Magister en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Manizales, participando en la XII Semana Ambiental en Popayán.

Para estimar dicha generación, Édgar Darío Obando Paredes, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrolló un modelo predictivo del recurso, con el fin de estimar la reserva energética a largo plazo, la cual está relacionada con las condiciones climáticas de la región donde se implemente el sistema.

Según el investigador, “las fluctuaciones e intermitencias en los datos climáticos tienen una consecuencia directa en la producción de energía y en el índice de desempeño de los sistemas fotovoltaicos, de ahí la importancia de desarrollar un modelo que ayude a establecer soluciones que prevean y estimen estos cambios”.

El modelo predictivo, que forma parte del estudio del Grupo Environmental, Energy and Education Policy (E3P), se centra en buscar relaciones y patrones de tendencia por medio del análisis y el tratamiento de datos.

Para desarrollar modelos predictivos se utilizan elementos estocásticos, es decir que son objeto de análisis estadístico y que derivan sus conceptos de la inteligencia artificial. Primero se emplean técnicas que encuentren tendencias y agrupen patrones, y el resultado de esta etapa se envía al predictor, que se encarga de estimar valores numéricos, para finalmente compararlos con los valores medidos.

El proceso de investigación se desarrolló en dos momentos: en la primera parte se analizó el efecto del clima en la región geográfica donde se pretende dimensionar el sistema, y en la segunda se propuso un modelo de solución en el cual está representado el clima local y donde se prevén los cambios en el recurso primario, que es el Sol.

Estos pasos permitieron desarrollar documentos maestros y hojas de ruta para clasificar los datos de estudio en diversos climas según la condición, los cuales se utilizan para la planeación del sistema de energía solar.

Para el proceso de planeación de un sistema de energía solar existen cuatro estados que se deben evaluar: la planeación de generación a largo plazo, con un periodo de 10 a 40 años; la planeación geoespacial para transmisión, en un lapso de 5 a 20 años; la simulación de despacho o distribución de energía en un tiempo no mayor a semanas o meses, y por último los estudios técnicos de red, no mayores a 5 años.

Según el magíster, “el modelo propuesto para la predicción y estimación de radiación solar está enfocado en el primer estado. Así, este se convierte en una herramienta de decisión para generar un documento maestro que brinde una hoja de ruta en la regulación, estabilidad y confianza de los sistemas de energía solar”.

La cuantificación del recurso primario les permite a entidades nacionales, empresas o institutos académicos desarrollar escenarios a largo plazo para evaluar cuantitativa y cualitativamente la dirección que debe seguir el futuro energético renovable y las implicaciones de tomar una vía de desarrollo en el sector de las fuentes energéticas ambientalmente sostenibles, en vez de otras alternativas.

Retos para Colombia

Colombia presenta retos de carácter técnico y regulatorio para el despliegue de sistemas de energía solar. El primer problema tiene que ver con cuantificar el potencial de energía solar necesario para planear un sistema de potencia renovable.

“Esto se debe a que las ciudades colombianas están ubicadas en diferentes climas, por lo que la radiación incidente no es la misma, y por ende la planeación de un sistema y los parámetros técnicos cambia. Al poder cuantificar y predecir la radiación es posible determinar la capacidad del sistema a fin de dimensionar un procedimiento que considere elementos geográficos propios”, detalla el investigador.

En cuanto a la regulación, considera necesario tener en cuenta datos históricos, con el fin de generar elementos de decisión y evaluación que determinen la variación dependiente del clima; así se podrá desarrollar una política que permita integrar sistemas de energía solar al Sistema Interconectado Nacional, subraya.

En este sentido, el modelo de predicción propuesto es una herramienta de planeación y dimensionamiento de sistemas de energía solar que ayudará a reducir la incertidumbre en generación derivada de la ubicación geográfica y permitirá estimar la reserva energética a largo plazo, con el fin de que el sistema eléctrico convencional esté preparado para integrar una nueva fuente de electricidad a su matriz de generación.

En los últimos años, la utilización del Sol como fuente para la producción de electricidad ha pasado de tener menos del 1 % de generación en 2010 a cerca del 5 % de producción eléctrica mundial en 2017.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 202

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...