Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de escorrentía por las calles, mientras que los techos verdes retienen el agua lluvia antes de que llegue al sistema de alcantarillado.

Manizales, 20 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Actualmente Adriana Caicedo Padilla está desarrollando su tesis de maestría en sistemas urbanos de drenaje sostenible.

Las fuertes lluvias ocasionaron estragos en zonas de Cali.

La estudiante modelará el proyecto Ciudadela CaliDA, que incorporará este sistema.

En la calle 5 con carrera 39, del barrio San Fernando, las lluvias ocasionaron inundaciones.

Estas soluciones para Cali se enmarcan dentro de los sistemas urbanos de drenajes sostenibles (SUDS), obras que permiten conducir de manera adecuada las aguas pluviales –o derivadas de la lluvia– y aquellas que no entran al suelo.

Hacer humedales y adoquines permeables, además de propiciar la rugosidad de los terrenos, entre muchas otras medidas, aumenta la longitud de recorrido del agua, la almacena temporalmente, disminuye las velocidades y los caudales de aguas lluvias, lo que mitiga el efecto de las inundaciones.

Estas posibilidades de construcción se convertirían en una alternativa para prevenir emergencias como la del martes 17 de abril, en la que un aguacero que duró cerca de dos horas ocasionó inundaciones en sitios críticos de la capital del Valle, como los barrios San Fernando y la avenida circunvalar. Tras el desbordamiento de una cañada fallecieron dos adultos mayores.

Además de personas damnificadas, el departamento del Valle del Cauca fue declarado en alerta roja ante las posibles crecientes súbitas de ríos y quebradas por la alta intensidad de las lluvias.

La estudiante Adriana Caicedo Padilla, de la Maestría en Recursos Hídricos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), está elaborando una guía metodológica para definir y diseñar un SUDS para Cali. El caso de estudio es la Ciudadela CaliDA, en el corregimiento Navarro, al suroriente de la ciudad.  

Al respecto aclaró que cuando la lluvia cae sobre techos lisos va directo al alcantarillado, mientras que los techos verdes la retienen.

“Implementarlos es una necesidad para la ciudad, pues las soluciones convencionales ya no son suficientes porque los eventos de lluvia se están intensificando. Estas se basan en sumideros que permiten la entrada del agua hacia conductos o canales para que el agua circule, pero sobre superficies muy lisas e impermeables”, precisó.

Modelación del proyecto

La estudiante precisó que “se modelará el proyecto Ciudadela CaliDA, un conjunto habitacional con cerca de 42 hectáreas que tendrá todos los servicios y soluciones de drenaje que ayuden a que el agua no solo se pueda infiltrar, sino que también sea retenida para evitar inundaciones”.

Para hacer este tipo de sistemas se deben establecer unos parámetros de diseño que se desarrollarán en este estudio, entre los que se destacan cuál sería el periodo de retorno de la precipitación, la duración de la lluvia, los coeficientes de rugosidad del suelo y la normativa vigente.

Esto permitirá realizar una propuesta de un SUDS que les pueda servir a las autoridades locales como una posible solución al problema de las inundaciones en terrenos planos.

Afectación del ciclo hidrológico

La investigadora Caicedo Padilla indicó que antes Cali tenía gran cobertura vegetal, lo que permitía que el agua se almacenara o se infiltrara en el suelo, pero con la transformación de las superficies (impermeabilización) ya no hay cómo hacerlo.  

Como explica la profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, tutora de este trabajo de investigación, la urbanización afecta el ciclo hidrológico de las ciudades.

“Se presenta disminución de la cobertura vegetal y aumento de la impermeabilización (poner superficies duras sobre el suelo), lo que incrementa los volúmenes de escorrentía superficial (agua que escurre por las vías)”, manifestó la investigadora.

La variación de eventos y lluvias en la capital del Valle del Cauca indica que la ciudad no está preparada para los eventos de lluvias que se han presentado.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 461

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...