Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sistemas agroecológicos brindan seguridad alimentaria y soberanía

Las fincas con manejo agroecológico tienden a la soberanía, a la seguridad alimentaria de la población campesina, a ser resilientes, autónomas y conservacionistas, además de contar con mayor diversidad y abundancia de especies, lo que proporciona un equilibro en la calidad del suelo.

Palmira, 25 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En agrodiversidad florística se observó que los sistemas agroecológicos albergan mayor diversidad. Fotos: Paula Andrea Rugeles Silva

Los sistemas de producción convencional utilizan agentes químicos que modifican las características del suelo.

Se tomaron muestras de 57 puntos ubicados en 8 predios en las veredas El Mesón y Arenillo, de Palmira (Valle del Cauca).

Los sistemas de producción en transición proporcionan mayores rendimientos económicos.

Los sistemas de producción agroecológicos les brindan seguridad alimentaria a los campesinos.

La diversidad de plantas acompañantes ofrece un ambiente más propicio para el control biológico natural.

Así lo determinó Paula Andrea Rugeles Silva, candidata a doctora en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, al evaluar la agrodiversidad en tres sistemas de producción: agroecológico, en transición y convencional, desde la caracterización social, económica y ambiental.

Su investigación se enfocó en las veredas El Mesón y Arenillo, de Palmira (Valle del Cauca), para establecer cómo interfieren los sistemas de producción en el ambiente y el bienestar de la comunidad.

Aunque antes estas zonas eran de alta producción local, durante la época de violencia fueron golpeadas por grupos de paramilitares y guerrillas que obligaron a los campesinos a vender su territorio. Pese al desplazamiento, algunos predios intentaron mantener su arraigo campesino, labor que se busca visibilizar en la investigación.

En ese proceso, los sistemas de producción más frecuentes del territorio fueron los agroecológicos (manejo cultural, eliminación de productos químicos, policultivos, participación familiar, autoconsumo), el convencional (control de plagas con agroquímicos, fertilización química, cultivos de ciclo corto, venta como finalidad económica) y los de transición (uso reducido de fertilizantes y pesticidas sintéticos, combinación de técnicas tradicionales y tecnológicas moderas).

Para analizar los factores socioambientales-económicos se evaluaron ocho fincas, en las cuales se encontró que los predios con sistema convencional tuvieron un mayor aporte negativo, ya que utilizan dinero en insumos y mano de obra externos y predios alquilados, lo que al final reduce las ganancias.

En contraste, en los agroecológicos –en los que siembran para autoconsumo y donde participan todos los miembros de la familia– se ve reflejado un nivel más alto de bienestar. Por su parte los sistemas en transición, aunque presentaron los mayores ingresos económicos, no obtuvieron un equilibrio ambiental porque todavía usan fertilizantes.

“El sistema agroecológico tiene un equilibrio en el factor social y biológico, que aunque puede no verse representado en la productividad, porque parte de la producción es para autoconsumo, sí les confiere características de bienestar a las familias, que es la finalidad de la agroecología”, apuntó la investigadora Rugeles.

Agrodiversidad biológica

Con la técnica molecular metagenómica (estudio del material genético), se evaluaron las bacterias encontradas en 57 puntos de muestreo de los ocho predios. Se encontraron 1.101 géneros, de los cuales 34 cumplen funciones importantes en la salud de los suelos, como las fijadoras de nitrógeno, las solubilizadoras de fosfatos y las promotoras de crecimiento, entre otras.

La abundancia de bacterias se debe a las características de cada predio, siendo las agroecológicas las que presentan géneros exclusivos, y en general están relacionadas con las condiciones químicas de los suelos, que determina su estado de salud.

Solo en los sistemas de producción agroecológicos se encontraron Methanobacterium, relacionadas con la producción de metano como resultado de la degradación de materia orgánica. Esto significa que, como en los sistemas agroecológicos hay mayor diversidad y abundancia de plantas acompañantes, es mayor la producción de materia orgánica.

Por último se evaluaron las interacciones entre sistemas, y se encontró que las familias botánicas más abundantes cumplen una función etnobotánica (relación entre los humanos y su entorno vegetal). Las interacciones muestran que los sistemas de producción se agrupan con las características culturales y de manejo de cada predio, y que las fincas agroecológicas presentan el mayor aporte positivo entre las interacciones biológicas y sociales.

Con su conocimiento cultural, los campesinos transforman un ecosistema natural en uno de producción equilibrado (agrosistema). Todos los componentes de la naturaleza se están aprovechando para que exista un control biológico natural, sin la intervención de agentes químicos ni la inversión económica de cada mes.

“Las ganancias son pequeñas, pero realmente son ganancias: cultivan lo que les gusta, se alimentan de forma saludable y protegen el ambiente. Eso es soberanía y seguridad alimentaria porque cuidadn el bienestar humano y del sistema”, indicó la investigadora Rugeles.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 722

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...