Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se automatiza el proceso de corte de las hojas de la fruta –conocidas como cáliz– y se clasifican las fresas según su tamaño.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Con una cámara USB el sistema reconoce qué cortar, y características como el tamaño de la fresa.

El proyecto es el resultado del curso de Robótica, dictado por el profesor Pedro Cárdenas.

Jurgen Krejci Muñoz, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y coordinador del semillero MomentUN.

Las fresas son llevadas por un robot hacia el área de corte.

La idea nació a partir de un proyecto del curso de Robótica que dicta el profesor Pedro Cárdenas, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el que los estudiantes tenían la tarea de integrar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un sistema capaz de facilitarles a los productores la tarea de clasificar las fresas según las características más deseables para el mercado, como su tamaño.

Con la intención de ir un poco más allá de lo visto en clase, miembros del semillero de robótica MomentUN y estudiantes del curso se unieron para diseñar este sistema, en el que emplearon elementos como fichas de Lego Mindstorms, un robot Phantom X disponible en el Laboratorio de Mecatrónica de la Universidad, y una cámara USB.

“La idea era coger la fresa, cortarla, mirarla con un sistema de visión artificial y determinar sus características”, explica Jurgen Krejci Muñoz, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y coordinador del semillero. Dicho sistema e implementó de la forma más realista posible y se obtuvo un resultado bastante satisfactorio.

En el proyecto también participaron los estudiantes Alejandro Marín, Sebastián Realpe, Camilo Suárez y Johan Marín, quienes se encargaron de las diferentes fases del sistema de clasificación, el cual se compone de una banda transportadora que lleva las fresas hasta el punto donde la cámara USB permite aplicar la visión de máquina, capturando la imagen de la fruta para analizar sus características físicas.

Por medio de algoritmos, la máquina se programa para determinar aspectos como el tamaño y el área donde, en el siguiente paso, se debe cortar el cáliz. Una vez procesada esta información la banda sigue corriendo y lleva la fruta para que pueda ser tomada por el robot, que la transporta hacia el área donde finalmente se le cortan las hojas.

Después de cortada la fresa, el robot la clasifica según su tamaño como pequeña, mediana o grande, poniéndola en cajas diferentes para cada denominación.

¿Cómo aprende a ver una maquina?

El estudiante Suárez realizó su aporte desde la aplicación de la visión de máquinas, la que, según explica, consiste en llevar a que el computador analice imágenes como lo haría una persona, pero aplicando algoritmos.

Al respecto, explica que “lo que hacemos es tratar de enseñarle al computador a que con base en un conjunto de datos pueda ver esa información e interpretarla como lo haríamos nosotros, e inferir cosas a partir de las imágenes; para este caso se hizo con video en tiempo real obtenido por la cámara USB”.

Para conseguirlos tuvieron que transformar la información de las imágenes obtenidas por la cámara, de un modelo de color RGB –similar al captado por los ojos– a uno HSV, que permite una mayor diferenciación de los colores en términos numéricos, lo que facilita que la máquina analice esta información e identifique las partes rojas y amarillas como la fresa y los diferentes tonos de verde, como las hojas que deben ser cortadas.

Esto también permite clasificar la fruta por su tamaño para el proyecto, además de poder, si se quisiera, seleccionar las fresas más rojas como las que pueden ser más apetecidas por los consumidores, un producto por el que se podría cobrar un precio mayor.

Automatizar el agro

Para el estudiante Krejci, este proyecto evidencia además las oportunidades que pueden representar la robótica y la automatización para brindarle soluciones al sector agropecuario, que en muchos lugares se sigue cosechando con métodos de hace 50 años.

Acercar estas problemáticas a los futuros profesionales también era uno de los objetivos de esta actividad. Para Laura Marcela Castillo, quien está haciendo la doble titulación en los programas de Ingeniería Agrícola e Ingeniería Mecatrónica en la UNAL, la automatización de procesos en estos sectores puede ser una respuesta para que los productores nacionales sean más competitivos ante la actual escasez de mano de obra requerida en los procesos de poscosecha.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 929

Otras noticias

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...