Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales granulares en tanques desarenadores, sin interrumpir el proceso de generación de energía eléctrica.

Manizales, 22 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Integrantes del grupo de trabajo académico encargado de este diseño.

Remoción manual del tanque La Esmeralda.

Deposición de sedimentos en la zona.

Vista en planta del tanque de carga.

Entrada al desarenador.

El sistema permite que el tanque tenga una limpieza constante y garantice el flujo normal del agua hacia las turbinas, que a su vez alimenta los generadores de energía eléctrica.

El modelo fue propuesto por el Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC Grupo EPM, con el fin de implementarlo en el tanque La Esmeralda, localizado en la zona aledaña del municipio de Chinchiná (Caldas), donde está alojada una subestación de esta empresa.

El profesor Philippe Chang, de Ingeniería Civil de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que la colmatación o relleno en el tanque hace que con el tiempo se disminuya el volumen de agua disponible para generar electricidad.

Esto implica que las pequeñas centrales hidroeléctricas deben detener sus operaciones para hacer la limpieza manualmente vaciando el tanque y removiendo los sedimentos, para después llenarlo de nuevo y reiniciar funciones.

Por eso, el modelo propuesto por el grupo de trabajo académico de la U.N. Sede Manizales permite remover eficientemente los sedimentos de manera simultánea a las operaciones en el tanque.

Este se basa en el principio del sifón, una estructura en forma de U invertida, para cuyo funcionamiento se debe garantizar una cabeza hidráulica por encima de la lámina de agua que hay en el tanque. 

Los investigadores de la U.N. explicaron que este sistema utiliza tuberías que funcionan como conductos, ubicadas tanto fuera como dentro del tanque. Mediante la succión generada por una bomba, el agua comienza a sacar y remover los materiales del fondo.

“La bomba hace una succión inicial para que el agua alcance un nivel determinado. En seguida, la válvula exterior del tanque se abre y simultáneamente la bomba se detiene, lo que permite evacuar el flujo de sedimentos”, detalló el profesor Chang.

“Para una hidroeléctrica no es factible parar la producción un día para remover sedimentos, como pasa en algunas de estas empresas en el país; lo ideal es que la limpieza se haga de forma paralela, como lo hace este sistema”, subrayó el docente de la U.N.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Civil Leonel de Jesús Rivera explicó que hoy en muchos embalses y represas se obstruye constantemente el flujo normal del cauce por falta de una adecuada remoción de materiales granulares.

Es de recordar que las hidroeléctricas representan una de las más importantes fuentes generadoras de energía, pues la producción eléctrica del país depende casi en un 70 % de estas centrales.

Y aunque se han considerado como sinónimo de desarrollo, a la vez han generado controversia en el mundo por la pérdida de la biodiversidad que ocasiona la construcción de estos embalses.

Pruebas y experimentación

Antes de realizar el montaje del modelo, el Grupo de Trabajo realizó un estudio topográfico en La Esmeralda, para reconocer las condiciones del lugar.

Luego, en el laboratorio de Hidráulica, se realizaron pruebas a escala –en las que participaron profesores, egresados, estudiantes y operarios– que incluyeron diversos estudios relacionados con la hidráulica fluvial, el arrastre de sedimentos y la modelación hidráulica de obras de generación eléctrica.

El profesor Chang precisó que este proyecto comenzó en septiembre del año pasado y terminará en el mismo mes de este año con la entrega final del diseño, su instalación y acompañamiento a la empresa.

Por último se hará un prototipo a escala mayor para después entregarle el diseño a la compañía CHEC Grupo EPM.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 900

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...