Escudo de la República de Colombia

Salud

Sistema previene úlceras en pacientes con poca o nula movilidad

Un conjunto de siete cojines ergonómicos se diseñó con el propósito de prevenir las heridas o escaras (costras) que aparecen por el roce constante y prolongado sobre una misma zona de la piel, repartiendo el peso del cuerpo de manera proporcional, lo que mejora la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familiares.

Palmira, 27 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira desarrollaron un sistema de posicionamiento para prevenir las úlceras por presión. Fotos: Yiseth Escandón, María Pinzón, Jeferson Muñoz y Pablo Vallejo.

Los cojines ergonómicos están diseñados para asegurar una postura óptima de los cambios anatómicos del cuerpo.

El sistema responde a las posiciones acostado boca arriba y de lado.

Los cojines especializados están diseñados para cada parte del cuerpo: cabecera, espalda, brazos, piernas y entrepierna.

Este sistema previene la aparición de heridas o escaras en personas que están obligadas a permanecer acostadas por mucho tiempo.

Los elementos modulares más adecuados en estos casos son los viscoelásticos de alta densidad, funda hipoalergénica, transpirable e impermeable, diseñados para prevenir las úlceras por presión en los pacientes que deben permanecer acostados boca arriba o de lado.

El proyecto, dirigido a solucionar problemas de personas de la tercera edad o en situación de discapacidad, fue creado por el Grupo de Investigación en Ergonomía y Sustentabilidad, desde la asignatura “Nodo proyectual diseño y uso” del programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

En esta ocasión, los estudiantes Yiseth Escandón Ruiz, María Fernanda Pinzón, Jeferson Muñoz Ulloa y Pablo Santiago Vallejo crearon un sistema compuesto por siete elementos de posicionamiento que aseguran una postura óptima con los cambios anatómicos estipulados en los manuales para la prevención de las úlceras por presión.

La úlcera por presión es una lesión que se produce por la muerte celular, debido a la falta de oxígeno en el tejido y por la permanencia en una misma posición por tiempo prolongado, lo que genera un aplastamiento entre dos planos, sumado a la fricción que se produce por movimientos o arrastres, más conocido como cizallamiento.

Según su gravedad, primero se puede evidenciar enrojecimiento, luego una úlcera superficial en forma de ampolla, hasta la pérdida del grosor de la piel que afecta el tejido subcutáneo, músculo, tendones, llegando incluso hasta el hueso. Es frecuente que se formen en las áreas donde la parte ósea está más cerca de la piel, como por ejemplo en articulaciones como los tobillos o las muñecas.

De esta problemática nace el concepto de Anatom, un sistema de posición que está en proceso de patente y que utilizó las tecnologías más avanzadas como espumas con memoria, telas hidrofóbicas y antibacterianas, además de forros internos que permiten mantener el elemento fresco.

Cojines posicionadores

El objetivo principal de estos cojines ergonómicos es redistribuir las presiones y la postura del usuario, lo que a su vez facilita la labor del  cuidador, ya que brinda seguridad psicológica de bienestar del paciente, y además es fácil de limpiar, usar y ubicar en el cuerpo.

El primer elemento es “Uom”, para la cabecera, diseñado con una profundidad cóncava para ubicar el cráneo en la posición en decúbito supino (boca arriba) y con unas superficies planas para las zonas laterales de la cabeza cuando el paciente está acostado de medio lado.

El siguiente es “Duom”, un par de cojines para la espalda que van desde el omoplato, pasan por la parte inferior de la espalda y empatan con los pies. Desde el muslo hasta el omoplato se adapta a la forma anatómica del cuerpo. Su aplicación funciona en decúbito lateral a 30 grados, que es la posición más recomendada para pacientes que están las 24 horas del día en reposo.

El tercero, “Armom”, está integrado por dos cojines para los brazos, que van desde el codo hasta la muñeca. Aunque evitan el contacto de estas dos articulaciones con la superficie de la cama, mantienen la ergonomía para conservar el cuerpo lo más relajado posible.

Otro cojín posicionador es “Piom”, el cual tiene doble utilidad: boca arriba y de lado (90 grados). Cubre desde el cóccix, elevándose hasta los talones, en una inclinación aproximada de 15 grados.

Por último está “Betwon” que se ubica en medio de las piernas. Su función es separar muslos, rodillas, tobillos y talones mientras el paciente está posicionado de forma lateral a 90 grados. La dimensión del sistema está basada en las medidas estándar de las camas hospitalarias, que es 90 x 180 cm.

Estadísticas en el sector salud

Según el Ministerio de Salud, en los servicios de Cuidados Intensivos, Medicina Interna y Neurología la prevalencia de úlceras por presión  oscila entre el 3 y 50 %.

Otro estudio realizado por la Facultad de Enfermería de la UNAL estima que estas aparecen en el 3 al 10 % de los pacientes hospitalizados. Así mismo, la tasa de incidencia de una nueva úlcera por presión está entre el 7,7 y 26,9 %, y dos tercios de las que aparecen en hospitales ocurren en pacientes mayores de 70 años.

Según el Ministerio de Salud, las úlceras por presión se desarrollan en individuos con enfermedades severas, neurológicamente comprometidos, con alteraciones de movilidad y edad avanzada.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 605

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...