Escudo de la República de Colombia

Salud

Sistema previene úlceras en pacientes con poca o nula movilidad

Un conjunto de siete cojines ergonómicos se diseñó con el propósito de prevenir las heridas o escaras (costras) que aparecen por el roce constante y prolongado sobre una misma zona de la piel, repartiendo el peso del cuerpo de manera proporcional, lo que mejora la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familiares.

Palmira, 27 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira desarrollaron un sistema de posicionamiento para prevenir las úlceras por presión. Fotos: Yiseth Escandón, María Pinzón, Jeferson Muñoz y Pablo Vallejo.

Los cojines ergonómicos están diseñados para asegurar una postura óptima de los cambios anatómicos del cuerpo.

El sistema responde a las posiciones acostado boca arriba y de lado.

Los cojines especializados están diseñados para cada parte del cuerpo: cabecera, espalda, brazos, piernas y entrepierna.

Este sistema previene la aparición de heridas o escaras en personas que están obligadas a permanecer acostadas por mucho tiempo.

Los elementos modulares más adecuados en estos casos son los viscoelásticos de alta densidad, funda hipoalergénica, transpirable e impermeable, diseñados para prevenir las úlceras por presión en los pacientes que deben permanecer acostados boca arriba o de lado.

El proyecto, dirigido a solucionar problemas de personas de la tercera edad o en situación de discapacidad, fue creado por el Grupo de Investigación en Ergonomía y Sustentabilidad, desde la asignatura “Nodo proyectual diseño y uso” del programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

En esta ocasión, los estudiantes Yiseth Escandón Ruiz, María Fernanda Pinzón, Jeferson Muñoz Ulloa y Pablo Santiago Vallejo crearon un sistema compuesto por siete elementos de posicionamiento que aseguran una postura óptima con los cambios anatómicos estipulados en los manuales para la prevención de las úlceras por presión.

La úlcera por presión es una lesión que se produce por la muerte celular, debido a la falta de oxígeno en el tejido y por la permanencia en una misma posición por tiempo prolongado, lo que genera un aplastamiento entre dos planos, sumado a la fricción que se produce por movimientos o arrastres, más conocido como cizallamiento.

Según su gravedad, primero se puede evidenciar enrojecimiento, luego una úlcera superficial en forma de ampolla, hasta la pérdida del grosor de la piel que afecta el tejido subcutáneo, músculo, tendones, llegando incluso hasta el hueso. Es frecuente que se formen en las áreas donde la parte ósea está más cerca de la piel, como por ejemplo en articulaciones como los tobillos o las muñecas.

De esta problemática nace el concepto de Anatom, un sistema de posición que está en proceso de patente y que utilizó las tecnologías más avanzadas como espumas con memoria, telas hidrofóbicas y antibacterianas, además de forros internos que permiten mantener el elemento fresco.

Cojines posicionadores

El objetivo principal de estos cojines ergonómicos es redistribuir las presiones y la postura del usuario, lo que a su vez facilita la labor del  cuidador, ya que brinda seguridad psicológica de bienestar del paciente, y además es fácil de limpiar, usar y ubicar en el cuerpo.

El primer elemento es “Uom”, para la cabecera, diseñado con una profundidad cóncava para ubicar el cráneo en la posición en decúbito supino (boca arriba) y con unas superficies planas para las zonas laterales de la cabeza cuando el paciente está acostado de medio lado.

El siguiente es “Duom”, un par de cojines para la espalda que van desde el omoplato, pasan por la parte inferior de la espalda y empatan con los pies. Desde el muslo hasta el omoplato se adapta a la forma anatómica del cuerpo. Su aplicación funciona en decúbito lateral a 30 grados, que es la posición más recomendada para pacientes que están las 24 horas del día en reposo.

El tercero, “Armom”, está integrado por dos cojines para los brazos, que van desde el codo hasta la muñeca. Aunque evitan el contacto de estas dos articulaciones con la superficie de la cama, mantienen la ergonomía para conservar el cuerpo lo más relajado posible.

Otro cojín posicionador es “Piom”, el cual tiene doble utilidad: boca arriba y de lado (90 grados). Cubre desde el cóccix, elevándose hasta los talones, en una inclinación aproximada de 15 grados.

Por último está “Betwon” que se ubica en medio de las piernas. Su función es separar muslos, rodillas, tobillos y talones mientras el paciente está posicionado de forma lateral a 90 grados. La dimensión del sistema está basada en las medidas estándar de las camas hospitalarias, que es 90 x 180 cm.

Estadísticas en el sector salud

Según el Ministerio de Salud, en los servicios de Cuidados Intensivos, Medicina Interna y Neurología la prevalencia de úlceras por presión  oscila entre el 3 y 50 %.

Otro estudio realizado por la Facultad de Enfermería de la UNAL estima que estas aparecen en el 3 al 10 % de los pacientes hospitalizados. Así mismo, la tasa de incidencia de una nueva úlcera por presión está entre el 7,7 y 26,9 %, y dos tercios de las que aparecen en hospitales ocurren en pacientes mayores de 70 años.

Según el Ministerio de Salud, las úlceras por presión se desarrollan en individuos con enfermedades severas, neurológicamente comprometidos, con alteraciones de movilidad y edad avanzada.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 605

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...