Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a temperaturas entre 4 y 5 grados centígrados durante el proceso de producción lechero hasta que llegue al centro de distribución.

Manizales, 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Proceso típico de ordeño adelantado por los pequeños productores lecheros en el departamento de Nariño.

Proceso previo al análisis de calidad (temperatura y composición) llevado a cabo en los centros de distribución.

Juan José Escobar y Óscar Gutiérrez, del pregrado de Ingeniería Eléctrica de Ingeniería Electrónica.

Exterior e interior del prototipo en funcionamiento, alimentado con una fuente de 12 voltios.

Transporte de cantinas al centro de distribución más cercano.

Los estudiantes Juan José Escobar y Óscar Bolaños, del pregrado de Ingeniería Eléctrica de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, advierten que por lo general los pequeños productores no realizan un proceso térmico, que debe hacerse 5 ó 10 minutos después del ordeño.

“Ellos guardan en cantinas la leche tibia y así se mantiene hasta que llega al centro de distribución, donde la venden. El problema es que después de 15 minutos, este líquido comienza a presentar un aumento exponencial de bacterias como la E. coli, salmonella y listeria, que afectaría la salud de las personas”, precisa el estudiante Gutiérrez.

Por tal razón, conservar la leche fría hace que, por ejemplo, en regiones como Nariño, los pequeños lecheros puedan vender un litro a precios que oscilan entre los 850 y 1.400 pesos, mientras que si la ofrecen tibia el precio alcanza los 750 pesos en centros de distribución como Colanta y Empresas del Valle.

Con este prototipo los estudiantes pretenden solucionar los problemas de precariedad para conservar la leche a bajas temperaturas y que los productores puedan tener más ganancias, teniendo en cuenta que más de un tercio de la leche producida en el país se consume cruda y no cumple con los estándares mínimos de calidad.

Sensor de temperatura         

El sistema propuesto está conformado por dos placas peltier, un ventilador y dos disipadores de calor, uno externo y otro interno a la cantina (chocolatera o recipiente de aluminio). También posee un aislador térmico, un convertidor, un microcontrolador arduino (sistema de hardware y software) y un sensor de temperatura.

Para construirlo, los estudiantes tomaron como base las asociaciones industriales de Caldas, que tienen tanques para almacenar entre 3.000 y 4.000 litros de leche. Al respecto, aclaran que en estos se adicionan químicos y gases para enfriar el producto. “En cambio, nuestro sistema utiliza módulos peltier para realizar el enfriamiento de la leche, porque son pequeños, considerados de bajo consumo energético y, además, no generan incomodidades sensoriales como el ruido”, asegura el estudiante Juan José Escobar. En promedio, el prototipo tiene un costo de 100.000 pesos.

Para que el dispositivo funcione es necesario instalar una batería recargable de manera que el sistema sea portátil y se mantenga activo durante más de 30 minutos, explica. “El sistema prende y apaga según las temperaturas captadas por el sensor (se apaga cuando la leche alcanza los 4 grados centígrados y se enciende cuando supera los 10). Además, por medio de una pantalla led, se muestra la temperatura del líquido.

Finalmente, el recipiente es envuelto en thermolón, para que la conservación del frío se prolongue y no ocurran pérdidas con el exterior.

Un sistema exclusivo

El estudiante Escobar explica que en el mercado existen refrigeradores, conservadores de alimentos en el ámbito industria y enfriadores de máquinas y motores. Sin embargo, en Manizales no existe un sistema de enfriamiento de leche portátil con estas placas, destaca.

Para usar el prototipo, el lechero debe encender el producto en cuanto salga de su hogar a la finca de ordeño. El sistema se mantendrá encendido automáticamente hasta que llegue al límite establecido y luego se apagará para mantener la duración de la batería. La leche recién ordeñada (de 3 a 5 minutos) se debe verter en el tanque de refrigeración, antes de ser llevada al distribuidor.

“Al entregar la leche en el centro de acopio, el lechero debe mostrar la temperatura registrada en la pantalla digital para así comercializarla al precio adecuado”, concluye el estudiante Óscar Bolaños.

(Por: fin/JDMP/MLA
)
N.° 912

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...