Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema para captar agua lluvia beneficia a caficultores de Tibacuy

Cerca de 51 familias cultivadoras de café orgánico de este municipio de Cundinamarca podrán tener mayor acceso al agua empleando tecnología de bajo costo para su recolección y almacenamiento.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Un primer prototipo del proyecto ha sido elaborado con la participación de la comunidad. Foto: cortesía María Paula Escobar Olarte.

Se estima que un 28 % de la población en Colombia enfrenta condiciones críticas por la falta de agua. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

Gracias al sistema desarrollado, la comunidad podría contar con acceso permanente al agua. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

La Asociación de Productores tiene como principal énfasis la protección del territorio y sus recursos naturales. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

El agua el es un elemento indispensable para la transformación y producción de café. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

El cambio climático ha generado sequías de hasta 14 meses seguidos en la zona.

El sistema, conformado por un recubrimiento para el techo, una canal de guadua y bidones (recipientes) en los que se filtra el líquido al pasar por una capa de grava y arena, busca ofrecer una alternativa para desarrollar parte de los procesos asociados con la producción de café orgánico tipo exportación.

Este proyecto, presentado en la Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional “IDDS Adaptación al Cambio Climático”, contó con la participación de profesores y alumnos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), expertos nacionales e internacionales (diseñadores industriales, agrónomos, ingenieros ambientales) y representantes de las comunidades y otras instituciones académicas.

Teniendo en cuenta que las tejas de las viviendas suelen estar hechas de zinc y asbesto, el sistema consideró que se dispusiera de un recubrimiento que evite la contaminación del líquido, que luego se transporta hacia los filtros a través de la canal de guadua, la cual también ha sido recubierta con plástico.

Cuando el agua está en los bidones transita hacia un depósito con capacidad de hasta 30 litros, a través de una manguera que se puede emplear según los requerimientos de los usuarios.

Aunque la comunidad cuenta con un acueducto veredal que cubre sus necesidades básicas, la escasez impide que puedan desarrollar faenas asociadas con el beneficio del grano, en las que se requieren grandes cantidades de agua.

Puesto que se requieren mil litros para transformar 125 kilogramos de café y en promedio se producen 30 cargas en cuatro meses, durante este periodo se requerirá el equivalente a 30.000 litros.

Soluciones viables

Debido a las condiciones asociadas con su ubicación geográfica, el cambio climático y la construción de nuevas obras de infraestructura, entre las principales, los miembros de la Asociación de Protectores de los Recursos Naturales y del Ambiente de Tibacuy (Aprenat) tienen dificultades para acceder al agua.

“Como la mayoría de ellos se encuentran ubicados en la falda de la montaña del Cerro del Quininí y varios de los riachuelos se han secado, enfrentan situaciones muy drásticas de falta de agua asociada con la irregularidad en el régimen de lluvias”, explica Aura Flechas, una de las facilitadoras del diseño del equipo.

Aunque por el cambio climático el régimen de lluvias también ha cambiado (usualmente se registraban en marzo, abril y septiembre), este tipo de sistemas les permitirá a los cultivadores tener una reserva adicional de agua en cualquier época del año, vital para el proceso de quitar la cáscara del fruto y lavar las semillas de café.

Con una metodología que partió del trabajo colaborativo de profesionales y expertos invitados a la Cumbre, se trabajó en una primera parte de carácter teórico, para luego desarrollar el prototipo de acuerdo con las necesidades observadas.

“Se hace un primer modelo que luego de ser valorado junto con los miembros de la comunidad pasa a la fase de prototipado”, destaca la diseñadora industrial.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 153

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...