Sistema para abrir puertas con los pies ayudaría a prevenir COVID-19 - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema para abrir puertas con los pies ayudaría a prevenir COVID-19

El sistema, que necesita algunas mejoras para ser implementado, se presenta como una opción viable y oportuna para prevenir el contagio de COVID-19 que generaría el contacto con los pomos de las puertas en los hospitales.

Palmira, 24 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Este sistema para abrir la puerta tiene unos dientes en la parte inferior para facilitar el agarre del pie. Gráficos: Luis Guillermo Roa Giraldo.

El objetivo principal de este diseño es ayudar con las acciones de mitigación de contagio por COVID-19.

Al pisar el pedal el sistema hace girar el pomo de la puerta a través de una guaya que hala.

Representación gráfica del funcionamiento del sistema para abrir puertas.

Modelado de la abrazadera del pomo.

Plano de la abrazadera del pomo.

Así lo dio a conocer Luis Guillermo Roa Giraldo, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, autor de la idea de diseño.

En Colombia el 60 % de las puertas de los centros de salud son de pomo redondo, esto hace que para los pacientes o el personal de salud sea indispensable usar la mano para entrar o salir.

Debido a la situación de crisis que se vive en el mundo a causa del nuevo coronavirus, esta realidad significa que los pomos de las puertas son un foco principal de contagio.

La concurrencia de personas a los centros de salud y su contacto constante con estas superficies hacen que allí se almacenen diversos contaminantes o virus, y por ende que sea más probable contraer la enfermedad.

Para el estudio se adelantó un proceso de consultoría en el Centro de Diagnóstico Clínico (CDC) de Armenia (Quindío), donde se realizan pruebas para la detectar COVID-19, entre otras, y se expresó la preocupación de que el contacto de los clientes con las manijas de las puertas es inevitable. El trabajo fue dirigido por el profesor Boris Alejandro Villamil, de la UNAL Sede Palmira.

Después el estudiante Roa hizo una revisión de documentos, analizó el mercado y buscó referentes, y encontró que existen algunos proyectos similares que han dado buenos resultados, pero ninguno de ellos en Colombia.

Entonces empezó a diseñar dos ideas de sistemas para abrir puertas apoyándose en su investigación y en los parámetros dados por el cliente y el profesor Villamil. El primero fue un sistema para abrir con el antebrazo, y el segundo con el pie y una abrazadera de pomo.

El gerente del CDC optó por esta última opción, al advertir que “en los hospitales las personas siempre van con mucho afán y con cosas en las manos, entonces se les dificultaría usar el primer mecanismo planteado”. Además, según las recomendaciones dadas por el sector de la salud, al toser se debe cubrir la boca con el antebrazo, por lo que esta parte del cuerpo también sería un lugar de alojamiento de virus y agravaría el problema.

Funcionamiento

El mecanismo para abrir con el pie funciona con una abrazadera que aprieta el pomo de la puerta. La abrazadera está ligada una guaya de acero inoxidable que baja hasta la parte inferior del sistema, donde hay un riel y un pedal. Entonces, cuando las personas pisan el pedal que está en el riel, el sistema gira el mecanismo, el cual quitará el seguro y permitirá abrir la puerta para halarla o empujarla. Para esta última acción, el pedal cuenta con unos dientes que facilitan el agarre del pie con el sistema de apertura.

Actualmente el proyecto de diseño está en etapa de factibilidad, pues ya se generaron las cotizaciones aproximadas para una posible realización. El estudiante, sin embargo, aclara que se deben realizar algunos ajustes al diseño en caso de que el cliente decida pasar a una siguiente fase.

“La parte que está más desarrollada y que es más factible es la superior del sistema, la del pomo, pero en la parte inferior del riel y del pedal se tiene que hacer mucho énfasis, porque la fricción podría no dejar devolver el pomo”, explica el estudiante Roa.

Sin embargo, asegura que es un diseño con altas probabilidades para ser desarrollado, pues además de que sería muy innovador en el país, es una idea de poca dificultad de desarrollo, bajo costo y fácil fabricación y uso para ayudar a mitigar el riesgo de contagio por COVID-19. Este proyecto se enfocaría especialmente para implementarlo en los centros de salud del país.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 730

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...