Escudo de la República de Colombia

Educación

Sistema optimizaría búsqueda de empleo para recién egresados

El modelo permite orientar a profesionales recién egresados en la selección de estudios complementarios para mejorar su empleabilidad, una tarea difícil para los jóvenes colombianos, pues según el DANE 20 de cada 100 jóvenes (20 %) no encuentran una oportunidad laboral en el área en la cual estudiaron.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigación se basó en el programa de empleabilidad de la UNAL, mediante la vinculación del Programa de Egresados al servicio público de empleo. Fotos: archivo Unimedios

Según el DANE, 20 de cada 100 jóvenes recién egresados no encuentran una oportunidad laboral en el área en la cual estudiaron.

El sistema analiza las hojas de vida y le indica al egresado en qué áreas de estudio debería profundizar.

A partir de palabras clave, la interfaz también les permite a las empresas consultar las hojas de vida de los egresados.

Los jóvenes colombianos entre 18 y 25 años sufren del flagelo del desempleo, el cual también se extiende por Latinoamérica.

Esta cifra representa casi el doble de la tasa de desempleo de la población adulta, que es del 10,3 % según el DANE. Los más afectados por esta problemática –también propia de Latinoamérica– son los jóvenes entre 18 y 25 años.

Para optimizar la búsqueda de empleo, Henry Andrade, magíster en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que la persona recién graduada ingresa su hoja de vida al sistema, que la analiza y le recomienda profundizar en un área determinada según los requerimientos de las empresas ofertantes.

Agrega que “si las empresas están requiriendo comunicadores enfocados en el marketing digital, por ejemplo, el sistema le recomendará al graduado adelantar un curso en el que pueda profundizar en esta área. Así mismo les ayudará a las empresas a ubicar el profesional más idóneo según sus necesidades, pasando de las competencias laborales generales a las específicas”.

Comenta además que el desarrollo de este sistema sería útil para egresados que usan los servicios de las bolsas de empleo de las universidades, pues obtendrían recomendaciones basadas en la información resultante de las consultas que se han hecho en un esquema semántico producto del procesamiento del lenguaje natural del perfil de las hojas de vida seleccionadas por las empresas.

La información –presentada en formato RDF– pretende incorporar descripciones a la información incluida en una página web para que su utilización posterior sea más eficiente, como por ejemplo para facilitar las búsquedas. Datos semánticos en forma de expresiones sujeto-predicado-objeto, así: Antonio tiene 35 años o Antonio es comunicador social.

“Con la web semántica, una página web no solo contendrá la información como tal, sino aquella sobre los metadatos, que permitirán saber, por ejemplo, si un “nombre” es el de una persona o el de un lugar”, explica el magíster.

Para mejorar bolsas de empleo de las universidades

La investigación se basó en el programa de empleabilidad de la UNAL que acompaña este proceso mediante la vinculación del Programa de Egresados al servicio público de empleo, por medio del registro de la Institución al directorio de bolsas de empleo reglamentadas por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo (Uaspe).

“Hasta hace poco el Programa de Egresados contaba con una línea de acción muy concreta que consistía en consolidar y enriquecer la base de datos de egresados a lo largo de su trayectoria, que ya completa 160 años de antigüedad”, cuenta el magíster.

Comenta además que hasta ahora la base de datos cuenta con más de 110.000 egresados a los que se les habilita el acceso al Sistema de Información de Egresados (SIE) y luego de actualizar su currículo pueden consultar el módulo de ofertas laborales, que corresponde al servicio de bolsa de empleo reglamentado por la Uaspe.

Para esta investigación se tuvo acceso a la base de datos de egresados de manera segura, se realizó una revisión de las soluciones informáticas disponibles de uso limitado o gratuito que permitan llevar a cabo el procesamiento tanto sobre los perfiles de las hojas de vida como sobre las de soluciones informáticas libres que soporten escalamientos futuros.

Con el fin de no afectar la operación de la base de datos de producción se diseñaron y optimizaron las consultas que permitían obtener un reporte de los perfiles de los egresados.

Después se seleccionó una herramienta ETL (en español Extraer, Transformar y Cargar), que permite preparar la información de los perfiles de los profesionales demandados y disponerla en el formato específico requerido para los procesamientos en cada una de las etapas del proyecto.

“Esta es apenas una exploración de nuevas funciones que el programa revisa para complementar los servicios de la bolsa de empleo, por lo cual solo estará disponible para orientar a los usuarios cuando se surtan los procesos de validación que la Institución estime pertinentes en consonancia con las normas internas, locales y nacionales”, comenta el investigador sobre este prototipo.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 520

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...