Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema optimiza interacción entre operarios y robots

“Cada vez que el operario ingresa en el área de trabajo y hace el correspondiente registro, el robot se detiene y espera nuevas instrucciones, a partir de los movimientos que la persona ejecuta con su mano”.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El sistema artificial no solo optimiza los procesos de producción sino que además reduce los costos asociados con la seguridad del proceso. Fotos: cortesía archivo particular

La interacción entre operarios y máquinas abre un nuevo camino de posibilidades para automatizar la industria.

El sistema de programación concebido en la U.N. es universal y permite usar distintos tipos de robots.

Las pruebas realizadas hasta la fecha presentan una desviación de hasta 2 cm, que se podría corregir.

El robot es capaz de ejecutar las acciones que le indique el operario en el área de trabajo.

El sistema permite que el robot ejecute diversas tareas asociadas con proceso de ensamblaje y soldadura.

Esta es una parte del trabajo del estudiante Freddy Hernán Martínez para su tesis en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que basta con que la persona levante su brazo izquierdo para iniciar el nuevo ciclo de programación.

Su investigación, que abre la posibilidad de que máquinas que trabajan virtualmente a ciegas compartan el mismo ambiente con personas, contribuiría a reducir costos operativos, además de incrementar la producción en industrias con procesos automatizados.

El trabajo del estudiante consistió en configurar un tipo de lenguaje que se ajustara a los diversos protocolos de programación existentes, con el fin de que se puedan emplear diversas clases de robots.

“La instalación de un robot convencional demanda la implementación de dispositivos que garanticen la seguridad de la operación, como vallas, sensores, cámaras y compuertas, cuyo costo incluso puede exceder el valor del robot”, explica el estudiante Martínez.

El uso de sensores tipo Kinect –que permiten detectar objetos y levantar mapas de las respectivas áreas de trabajo a partir de un sistema de luces infrarrojas, o luz estructurada–, contribuyó a establecer los límites que tendría el proyecto, ya que a mayor distancia se perdía precisión al ejecutar los movimientos y se incrementaba el grado de complejidad de la programación.

Aunque hasta ahora el sistema solo cuenta con una cámara y cualquier obstrucción del lente podría interferir con el proceso, bastaría con integrar más cámaras, dentro y fuera del robot, con el fin de que se vinculen a un mismo sistema.

A pesar de estas dificultades, el sistema interactúa con los operarios a tal grado de detalle, que los movimientos y trayectorias de la máquina se pueden programar a partir de lo que indique la persona que se encuentre en el área de trabajo usando su mano.

“La introducción de una herramienta en la mano del operario no solo sería más fácil de detectar por la máquina, sino que además permitiría alcanzar un mayor nivel de precisión”, destaca el ingeniero eléctrico, para quien también se deberían acoplar más cámaras con el fin de optimizar el conjunto del proceso.

Programar un robot

El Sistema Operativo Robótico (Robot Operating System, ROS) es un metasistema operativo que trabaja sobre plataformas de código abierto, tipo UNIX o Linux, de tal manera que se puede emplear el hardware de cualquier computador, al que luego se integra un visualizador para que la máquina pueda efectuar sus movimientos en un entorno tridimensional.

Después de que la cámara se integra al procesador tipo Kinect, la máquina se conecta a un conjunto de librerías de código libre que hacen posible la manipulación de robots industriales, con el fin e integrarla a un proceso de programación modular, de tal manera que el robot ejecute la trayectoria que le indique el operario.

Cuando el modelo tridimensional se integra al visor de la máquina, el robot se programa para interrumpir cualquier actividad que se encuentre realizando siempre que se detecte la presencia de una persona en el área de trabajo, a partir de un sistema que se debió adaptar al código empleado por el ROS.

Como el robot se ha programado para seguir cada una de las trayectorias que le indica el operario, cuando termina esta etapa y la persona sale del área de trabajo, la máquina comienza a ejecutar órdenes hasta concluir el proceso.

El sistema desarrollado en la U.N. tendría gran potencial para mejorar procesos industriales asociados con tareas de ensamblaje y soldadura, a partir de la integración de herramientas diseñadas para realizar estas labores.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 849

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...