Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistema multimodal facilitaría la movilidad en bici

Un vehículo eléctrico, adecuado para llevar a los ciclistas y sus bicicletas entre puntos estratégicos de la ciudad, fomentaría el uso de este medio de transporte en Bogotá.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El sistema está planteado a partir de la articulación entre ocho puntos de partida, o bicipuntos. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

El sistema cuenta con una aplicación diseñada para optimizar los distintos servicios.

El proyecto desarrollado por los dos estudiantes busca romper con los esquemas del transporte público tradicional.

Las autoridades distritales tienen previsto que para 2030 Bogotá sea considerada como la capital mundial de la bicicleta.

Se estima que en Bogotá el 80 % de los corredores viales son ocupados por un 10 % de la población.

Recientes informes del Observatorio de Movilidad estiman que en Bogotá se realizan hasta 700.000 trayectos en bicicleta cada día.

El proyecto está diseñado para que los usuarios de transporte público cuenten con la posibilidad de usar sus bicicletas sin necesidad de recorrer grandes distancias ni prescindir de ellas en puntos críticos. 

Según recientes informes del Observatorio de Movilidad uno de los principales motivos para no usar la bicicleta está asociado con los tiempos de recorridos muy largos. Por eso el sistema ofrece una alternativa intermedia entre automóviles y transporte masivo, gracias a que el vehículo podría llevar hasta 24 bicicletas en sus cuatro módulos, cuyas formas están inspiradas en las orugas. 

“Nuestra propuesta está encaminada a personas que quieran desplazarse en la ciudad a través de diferentes medios, con énfasis en la bicicleta, puesto que aunque cada día hay más ciclistas solo un 20 % la usa como medio de transporte”, explica Joell Martínez, quien desarrolló el proyecto con Juan Pablo Torres como trabajo de grado del programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La plataforma móvil tendría dos vidrios panorámicos laterales que se levantarían sobre el techo para facilitar el acceso de los usuarios y contaría con materiales inteligentes que permitan adaptarse a distintos cambios de temperatura. 

“No se trata de 24 personas ocupando el espacio equivalente a un bus de Transmilenio, se trata de 24 nuevos usuarios que han decidido dejar el carro”, destaca el tesista Torres. 

El sistema está diseñado para que en los ocho nodos en los que se detendrían para dejar y recoger pasajeros los ciclistas puedan iniciar y terminar los recorridos en su bicicleta. 

“En lugar de recorrer 20 o 30 km, el ciclista solo tendría que hacer trayectos de máximo 5 km”, explica el tesista Torres, para quien las autoridades locales deben comenzar a pensar en desarrollar alternativas que posibiliten la integración entre múltiples medios de transporte. 

Stopless App 

El sistema se complementa con una aplicación que considera diversas alternativas para hacer más eficiente su uso, ofrecer asistencia técnica en los talleres de la ciudad, o integrarse a las caravanas de ciclistas turísticas o de esparcimiento. 

Como por lo general las personas tienen una rutina para su desplazamiento, la introducción de esta plataforma también posibilitaría que el sistema prevea cuántos usuarios deberá atender y a qué hora, a partir de la planeación anticipada de los distintos viajes. 

La aplicación está conformada por cuatro componentes para ofrecer información general asociada con posibles condiciones climáticas, normas de seguridad, recorridos de caravanas y trayectos que impliquen largas distancias, por medio del vehículo diseñado para este fin. 

De igual manera se contempla que los ciclistas se puedan reunir en puntos estratégicos para realizar desplazamientos más seguros; además estarían acompañados de una bicicleta eléctrica operada por miembros de la Policía. La aplicación cuenta con un botón de auxilio, de tal manera que se pueda reportar cualquier anomalía en forma inmediata.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 187

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...