Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema motorizado para la siembra “a chuzo” de piña

El hoyador, una herramienta motorizada para elaborar camas de semilla en cultivos de piña, ayudará a los pequeños agricultores a disminuir tiempos de operación y costos de producción para ser más competitivos en el mercado.

Palmira, 17 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Unimedios

El incremento de la producción frutícola en Colombia es innegable. Del mismo modo que el área sembrada, el volumen de la producción de frutas ha adquirido progresivamente una mayor participación en el sector agrícola, alcanzando, en el 2005, un total de 2,9 millones de toneladas y una participación del 11,7% en la producción total del país, según el Plan Frutícola Nacional (PFN).

A la luz de estas cifras se vislumbra un futuro prometedor, más aún cuando la tendencia mundial está dirigida al mayor consumo de frutas, tesis que sustenta el PFN cuando señala un incremento, a partir de 1982, del 80% de abastecimiento en los países de la Unión Europea y de un 35% en los países de Asia y América Latina. Por esto, es imperante continuar investigando, entre otros temas, sobre mejores métodos de producción que le permitan al país aumentar su participación en el mercado mundial, y brindar mejores oportunidades a los pequeños agricultores, quienes desarrollan sus cultivos en condiciones económicas difíciles y en zonas marginales de ladera.

Tal es el caso de la región semiárida del Cañón del Dagua, principal productor piñero del Valle del Cauca. Sus cultivos mueven una pequeña economía y generan empleo, sin embargo, provocan un elevado impacto ambiental cuestionado intensamente por los grupos ecologistas. Esto llevó a que, desde el 2003, expertos del Instituto de Investigaciones del Espacio Rural (IIER), de la UN en Palmira, investiguen nuevos modos de cultivo para disminuir el impacto ambiental.

Uno de los principales aportes del grupo es un hoyador mecánico para la siembra a “chuzo” de piña, que potencialmente les permitirá a los productores agilizar su trabajo sin afectar el suelo y el recurso hídrico. La idea surgió del profesor José Otocar Reina y su preocupación por los niveles de contaminación ocasionados en los sistemas tradicionales de siembra: “Los agricultores preparan los suelos con bueyes o tractores y modifican completamente su estructura. Ello causa erosiones que se complican en épocas de invierno”, aseguró el profesor Otocar.

En términos ambientales, se ha comprobado que el sistema más apropiado para obtener piña es la siembra “a chuzo”. No obstante, su uso no ha sido acogido ampliamente debido a los altos costos que implica tener que hacer manualmente un hueco por cada planta.

Además de contaminar menos, uno de los objetivos del hoyador mecánico es motorizar la siembra “a chuzo” para facilitar la labor de los agricultores sin afectar su productividad, y brindarles un instrumento viable comercialmente como muestra de lo que la academia puede hacer por el campo.

Innovación en el agro
El hoyador mecánico desarrollado en la UN propone una forma distinta de hacer la siembra, pues además de abrir huecos rápidamente (cada 6,5 segundos, a través de brocas de diferentes formas y tamaños), asegura que sus dimensiones y la roturación del suelo sean los apropiados para el buen crecimiento de la piña en zonas de ladera. Otra de las ventajas del sistema es que economiza el uso del agua.

En este sentido, el profesor Óscar Chaparro Anaya, doctor en el área de Ingeniería y Mecanización Agrícola califica como una innovación el producto elaborado por su grupo de investigación: “El hoyador es ergonómico y posee cambios en la caja de transmisión para que el usuario le imprima la velocidad requerida. Sin lugar a dudas es un equipo novedoso que reemplazaría los bueyes, el tractor y la rudimentaria siembra a chuzo. Su diseño incluye materiales nacionales, y su peso es tan liviano que facilita la interacción hombre–máquina”.

Los profesionales trabajan en los últimos ajustes de la máquina, que estará lista el primer semestre de este año. El equipo podrá adaptarse a cualquier taller local y les dará la oportunidad a los agricultores de contar con una herramienta tecnológica con la cual podrán competir en el mercado y obtener mayores índices de productividad y efectividad. Lo mejor, cuidando el medioambiente.

(Por: Fin/lmfs/feb
)
N.° 635

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...