Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de comportamientos de la naturaleza –como por ejemplo cómo se sincronizan las aves para volar de cierta forma y en cierta dirección–, se diseñó un sistema de control resiliente para redes eléctricas pequeñas en caso de sufrir ciberataques.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Antes se atacaban físicamente las torres de energía, por ejemplo, pero ahora los ataques se hacen de manera cibernética.

Es importante fortalecer las microrredes eléctricas para evitar ataques que, a gran escala, podrían colapsar sectores del país.

Hoy se utilizan diferentes fuentes para generar energía, cada una de las cuales representa un nodo que necesita protección.

La energía fotovoltaica ha empezado a ser implementada en mayor medida, haciendo los sistemas más sostenibles.

El control resiliente se refiere a que un sistema se pueda restablecer después de haber sido perturbado, como se ve en la naturaleza con una planta o un animal que se recupera a pesar de sufrir afecciones. En este caso, la idea es que ese sistema o microrred permanezca estable, manteniendo su frecuencia y voltaje a pesar de ser atacada electrónicamente.

Las microrredes eléctricas, que tienen una potencia menor y local, integran fuentes de generación de energía renovables como las de los paneles solares, las turbinas eólicas, hidroeléctricas y biomasas.

Actualmente estas microrredes son muy estudiadas, ya que, al integrar fuentes de generación renovables, se vuelven ambientalmente sostenibles. Además permiten la transición de redes eléctricas convencionales a redes inteligentes, en las que el usuario incluso puede interactuar con el sistema.

“El usuario puede comprar energía cuando su precio es más bajo, e incluso venderle al sistema”, explica la ingeniera electricista Estéfany Osorio Arroyave, magíster en Ingeniería – Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Estos sistemas pueden ser perturbados por los hackers por diferentes motivos: “en el caso particular de Colombia, existían atentados contra la infraestructura eléctrica para hacer colapsar al país en cuestión de segundos; ahora los ataques no son tan físicos, sino que los hacen más inteligentemente, alterando datos de forma cibernética”, señala la ingeniera Osorio.

El estudio, dirigido por el profesor Eduardo Alirio Mojica Nava, de la UNAL Sede Bogotá, buscó desarrollar un mecanismo de defensa que evitara de algún modo las afectaciones a estas redes, que podrían causar el colapso de unos sectores o del país entero.

A través de un control cooperativo, la ingeniera Osorio y su equipo de trabajo lograron generar unas estrategias para que, a pesar de que existiera algo en el camino que afectara los datos en las redes, finalmente se mantuviera el sistema en funcionamiento y evitar los engaños de los ciberataques.

El desarrollo del control resiliente propuesto en este estudio se basó en el control secundario, encargado de sincronizar los valores de frecuencia y voltaje, claves para el correcto funcionamiento de las redes eléctricas.

Las microrredes permiten la integración de redes eléctricas convencionales con redes que tienen un medidor y un control inteligente, por lo que todas esas interacciones deben tener una estructura inteligente más avanzada.

En estas microrredes, cada fuente de generación de energía (paneles, turbinas, red eléctrica, entre otras) se llama nodo, y una de las ventajas que tienen es que permiten trabajar de manera aislada o conectándose a la red principal.

“Cuando hay problemas y la red principal queda fuera de servicio, la microrred permite que ella pueda alimentar las cargas que tiene localmente para funcionar de manera autónoma”, explica la ingeniera Osorio.

Blindar el sistema con verificación

Los ciberataques son aquellos que suceden en los canales de comunicación de la red, compuesto por dos capas de control en la microrred.

La primera es la física, en la que se tienen los nodos (transformadores, paneles solares, y en general todas las fuentes de la energía), y la segunda capa (o control secundario) es la que comunica los datos: ya no se trata de los cables o del aparato físico sino de formas de comunicación como Bluetooth o wifi, esa es la capa cibernética.

Entonces, se simularon ataques en los que se alteró muy sutilmente la información que se comunicaba de un generador a otro (inconsistencias en frecuencia o voltaje). Por ejemplo, de un primer generador la información salió con 60 hertz (Hz) y llegó al segundo con 60,2. Esa alteración mínima, en términos eléctricos, es crítica para el sistema.

Se simularon ataques sutiles porque “es más difícil para el sistema detectar que está siendo atacado. El sistema percibe el ataque como una perturbación natural suya, o como ruido”.

Esta investigación fue apoyada por el Programa de Investigación sobre Adquisición y Análisis de Señales (PAAS), de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 782

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...