Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema híbrido llevaría energía a zonas no interconectadas

Pequeñas centrales hidroeléctricas combinadas con fuentes fotovoltaicas en zonas no interconectadas del país reducirían hasta un 30 % las pérdidas técnicas de energía.

Manizales, 22 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Sistema eléctrico aislado con pequeña central hidroeléctrica. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Sistema eléctrico aislado híbrido con pequeña central hidroeléctrica y fuentes fotovoltaicas.

El sistema de generación híbrido permite reducir las pérdidas técnicas y las caídas de tensión.

Zonas no interconectadas en Colombia.

Para evitar el uso de diésel es prioritario usar fuentes de energías alternativas.

Así lo propone la estudiante Juliana Jiménez Muñoz, de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en su investigación sobre la implementación de fuentes alternativas de generación de energía –como la fotovoltaica– que supla la función del generador diésel para estas zonas, con el fin de mejorar la continuidad del servicio eléctrico.

Al respecto, explica que cuando el suministro depende solo de pequeñas centrales hidroeléctricas se limitan la capacidad y la ubicación, lo que representa pérdidas técnicas considerables y caídas de tensión en el sistema, pues la mayor parte de los usuarios están lejos de la generación.

Además “la capacidad limitada no abastece la demanda en horas pico, propiciando un desbalance entre generación y demanda, lo que hace que el suministro llegue con poca calidad y discontinuo”.

Con la integración de fuentes fotovoltaicas en el sistema eléctrico aislado se dispone de dos tipos de fuentes de generación en un mismo sistema.

“La fuente de suministro eléctrico se da por medio de un sistema de generación híbrido, que permite reducir las pérdidas técnicas y las caídas de tensión, debido a que las fuentes presentan mayor flexibilidad y se pueden ubicar más cerca de los usuarios”, detalla.

Teniendo en cuenta que la energía generada por medio de las fuentes fotovoltaicas depende de la radiación solar, la estudiante propuso una metodología que permite un adecuado dimensionamiento y ubicación de los paneles, garantizando una eficiente operación de la red y el máximo aprovechamiento del recurso solar.

Según el estudio, la carga del sistema se modela a través de una curva típica de demanda relacionada con el promedio en la minirred aislada. “Entre las 10 a. m. y las 12 m. y entre las 6:30 p. m. y las 8:30 p. m. la demanda representa sus puntos máximos, puesto que son los rangos de tiempo de mayor consumo en el sistema. Las variaciones de demanda diaria, especialmente en las horas del mediodía y terminando la jornada laboral, demuestran que la mayoría de los usuarios son residenciales”.

En cuanto a la ubicación, el modelo propone repartir los generadores de forma homogénea, dando prelación a los nodos que están al final de los circuitos, “con lo que se logra menos transporte de energía para satisfacer la misma demanda”.

Con este modelo híbrido, las pérdidas técnicas en el sistema son menores, ya que con fuentes fotovoltaicas se obtuvo una reducción cercana al 30 % entre las 6 a. m. y las 5 p. m.

Por otra parte, la ubicación y la dimensión de las fuentes fotovoltaicas se basaron en un sistema de distribución balanceado, teniendo en cuenta la radiación solar en cada punto.

Las zonas no interconectadas representan el 52 % del territorio nacional, equivalente a 18 departamentos, 95 municipios, 36 cabeceras municipales y 5 capitales departamentales. El suministro eléctrico de estas zonas se obtiene especialmente de la generación diésel, con una menor participación de pequeñas centrales hidroeléctricas y de paneles solares.

Gracias a que Colombia no experimenta el fenómeno de las estaciones, durante todo el año dispone de los recursos tanto solar como hídrico, de fácil acceso en la mayoría de las zonas no interconectadas.

“Colombia cuenta con una radiación solar promedio de 4,5 kWh/m2/d a lo largo del año, la cual supera el promedio mundial de 3,9 kWh/m2/d, y permite aprovechar el alto potencial que se obtiene de estos sistemas para el consumo de las regiones. Con esta investigación buscamos complementar la generación fotovoltaica con pequeñas centrales hidroeléctricas”, explicó la investigadora.

Radiación por regiones

La energía generada por medio de las fuentes fotovoltaicas depende de la radiación solar, la cual es un recurso primario intermitente, que varía según la ubicación geográfica.

Los sistemas fotovoltaicos están compuestos por paneles solares, los cuales vienen en condiciones estándar de medida de 1.000 W/m2 y 25 °C, pero como cada zona tiene su propia radiación solar (W/m2), es importante planear la capacidad y ubicación de la generación fotovoltaica en la minirred, a partir de las consideraciones operativas del sistema eléctrico, tales como pérdidas técnicas, perfiles de tensión, cargabilidad de elementos y contingencias, entre las que se destacan la desconexión de generación o demanda.

Según el estudio, las generaciones de pequeñas centrales hidroeléctricas y las fuentes fotovoltaicas se complementan al actuar en la intermitencia de los tiempos climáticos característicos de las zonas no interconectadas de Colombia, brindando un sistema sostenible.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 958

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...