Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema financiero apoyaría producción de piña en El Peñón

Una evaluación de la competitividad del único municipio de Bolívar que produce esta fruta muestra que el sistema financiero está dispuesto a respaldar con créditos a los cultivadores.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

La piña de El Peñón se caracteriza por su dulzura y por sus propiedades medicinales. Fotos: archivo Unimedios.

El municipio de El Peñón está ubicado en el departamento de Bolívar. Foto: Google.

La producción de piña en el municipio se ha venido desarrollando por más de dos generaciones de productores.

Los productores de piña eventualmente acceden al crédito agropecuario.

Este producto es más de consumo nacional, sobre todo en poblaciones aledañas al municipio. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

En los últimos años la innovación se ha concentrado en mejorar los sistemas de riego.

El cultivo de piña en este municipio se ha venido desarrollando por más de dos generaciones como un sistema de producción tradicional que data de más de 100 años.

“Aunque la participación del municipio es mínima en el mercado nacional, sí se debe tener en cuenta que es la única población de Bolívar que produce esta fruta. Este departamento compite con los Santanderes y Antioquia con un producto que se caracteriza por ser dulce y por las propiedades medicinales que la comunidad le atribuye”.

Así lo señala la magíster en Ciencias Agrarias Adriana Marcela Santacruz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en un estudio evidenció que los productores de piña de El Peñón, eventualmente acceden al crédito agropecuario.

Igualmente estableció que el 59 % evita solicitar préstamos para mejorar las condiciones de las actividades agropecuarias, y que el municipio ocasionalmente reconoce la presencia de instituciones relacionadas con asistencia técnica. 

Según las entrevistas semiestructuradas realizadas a productores, asociaciones, instituciones, comercializadores y proveedores, estos “reconocieron que alguna vez se llevó a cabo el festival de la piña, aunque no ha habido promoción de las autoridades locales para volver a realizarlo”.

A partir del Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), la investigadora identificó algunos indicadores y variables que podrían definir los niveles de competitividad sistémica macro, meso, meta y micro de la producción del municipio.

Mientras el nivel meta es la capacidad que tienen el territorio y la comunidad para desarrollar diferentes actividades, acciones sociales y colectivas, el nivel macro representa el apoyo financiero que se les brinda a los productores.

En ese sentido, se evidenció que los niveles meta y macro presentan las mayores fortalezas y recursos del sistema para ser potenciados como estrategia para mejorar la competitividad del cultivo.

A nivel macro, la competitividad del sistema en el municipio está supeditada a las políticas comerciales y de financiación y fomento de la producción agropecuaria del país. En su estudio evidencia que, según información de Finagro, para 2016 los créditos otorgados al departamento para grandes, medianos y pequeños productores eran de 135.734 millones de pesos.

El nivel macro de la competitividad sistémica es alto, pues las estructuras de la economía del país están dispuestas para respaldar la comercialización de este producto.

Niveles meso y micro

Los niveles micro y meta muestran los elementos en los cuales se deben orientar iniciativas y acciones para activar el SIAL en el municipio.

En el nivel meso se encuentran las políticas del sector agropecuario, los bienes y servicios disponibles para la producción agropecuaria y la institucionalidad.

Dentro del nivel micro de la competitividad sistémica se consideran los factores de eficiencia, recursos y capacidad de innovación entre los productores, en el que son relevantes sus decisiones y relaciones más próximas con los demás actores del territorio, según explica la magíster.

La investigadora, quien trabaja para Agrosavia, comenta que a partir de los proyectos que se han desarrollado en el municipio se evidenció que los pobladores están adoptando nuevas tecnologías para el sistema de riego y el uso de hormonas para disminuir la producción fraccionada de esta fruta.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...