Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema financiero apoyaría producción de piña en El Peñón

Una evaluación de la competitividad del único municipio de Bolívar que produce esta fruta muestra que el sistema financiero está dispuesto a respaldar con créditos a los cultivadores.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

La piña de El Peñón se caracteriza por su dulzura y por sus propiedades medicinales. Fotos: archivo Unimedios.

El municipio de El Peñón está ubicado en el departamento de Bolívar. Foto: Google.

La producción de piña en el municipio se ha venido desarrollando por más de dos generaciones de productores.

Los productores de piña eventualmente acceden al crédito agropecuario.

Este producto es más de consumo nacional, sobre todo en poblaciones aledañas al municipio. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

En los últimos años la innovación se ha concentrado en mejorar los sistemas de riego.

El cultivo de piña en este municipio se ha venido desarrollando por más de dos generaciones como un sistema de producción tradicional que data de más de 100 años.

“Aunque la participación del municipio es mínima en el mercado nacional, sí se debe tener en cuenta que es la única población de Bolívar que produce esta fruta. Este departamento compite con los Santanderes y Antioquia con un producto que se caracteriza por ser dulce y por las propiedades medicinales que la comunidad le atribuye”.

Así lo señala la magíster en Ciencias Agrarias Adriana Marcela Santacruz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en un estudio evidenció que los productores de piña de El Peñón, eventualmente acceden al crédito agropecuario.

Igualmente estableció que el 59 % evita solicitar préstamos para mejorar las condiciones de las actividades agropecuarias, y que el municipio ocasionalmente reconoce la presencia de instituciones relacionadas con asistencia técnica. 

Según las entrevistas semiestructuradas realizadas a productores, asociaciones, instituciones, comercializadores y proveedores, estos “reconocieron que alguna vez se llevó a cabo el festival de la piña, aunque no ha habido promoción de las autoridades locales para volver a realizarlo”.

A partir del Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), la investigadora identificó algunos indicadores y variables que podrían definir los niveles de competitividad sistémica macro, meso, meta y micro de la producción del municipio.

Mientras el nivel meta es la capacidad que tienen el territorio y la comunidad para desarrollar diferentes actividades, acciones sociales y colectivas, el nivel macro representa el apoyo financiero que se les brinda a los productores.

En ese sentido, se evidenció que los niveles meta y macro presentan las mayores fortalezas y recursos del sistema para ser potenciados como estrategia para mejorar la competitividad del cultivo.

A nivel macro, la competitividad del sistema en el municipio está supeditada a las políticas comerciales y de financiación y fomento de la producción agropecuaria del país. En su estudio evidencia que, según información de Finagro, para 2016 los créditos otorgados al departamento para grandes, medianos y pequeños productores eran de 135.734 millones de pesos.

El nivel macro de la competitividad sistémica es alto, pues las estructuras de la economía del país están dispuestas para respaldar la comercialización de este producto.

Niveles meso y micro

Los niveles micro y meta muestran los elementos en los cuales se deben orientar iniciativas y acciones para activar el SIAL en el municipio.

En el nivel meso se encuentran las políticas del sector agropecuario, los bienes y servicios disponibles para la producción agropecuaria y la institucionalidad.

Dentro del nivel micro de la competitividad sistémica se consideran los factores de eficiencia, recursos y capacidad de innovación entre los productores, en el que son relevantes sus decisiones y relaciones más próximas con los demás actores del territorio, según explica la magíster.

La investigadora, quien trabaja para Agrosavia, comenta que a partir de los proyectos que se han desarrollado en el municipio se evidenció que los pobladores están adoptando nuevas tecnologías para el sistema de riego y el uso de hormonas para disminuir la producción fraccionada de esta fruta.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 403

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...