Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema facilita interconexión de investigadores en las regiones

Un mapa para geolocalizar a los investigadores por departamento, municipio o ciudad les ayudará a encontrarse, compartir información y fortalecer los proyectos que desarrollan en las regiones.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La plataforma permite que los investigadores suban videos explicando sus proyectos.

Lo que se busca es que las comunidades sepan dónde encontrar información de sus territorios y conectar con los investigadores.

Sapiens Delivery cuenta con un mapa que georreferencia a los investigadores de las regiones para que se puedan conectar.

Por ahora está limitado a profesionales que tengan acceso a internet para poder subir sus contenidos.

El equipo busca que en el futuro más investigadores se sumen y se cree una red de cooperación de científicos con enfoque territorial en el país.

Esta es una de las herramientas de Sapiens Delivery, un sistema que permite que los investigadores que están en esos lugares se conecten para divulgar sus conocimientos con la comunidad.

Dicho proyecto es uno de los beneficiados por la Incubadora de Iniciativas de Innovación (I3P) de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para Laura Zabaleta, estudiante de Economía de la UNAL y miembro de Sapiens Delivery, la idea surgió de la importancia que tiene para los investigadores ir al territorio, pues aunque existan datos en repositorios el contacto directo con las comunidades es necesario para mirar más de cerca sus realidades.

“Una primera propuesta fue usar las bibliotecas del país para que la información llegara allí y las comunidades sin acceso a internet pudieran consultarla, pero por la pandemia no fue posible. Luego pensamos en hacerlo con las plataformas virtuales, pero el conflicto era cómo hacérselo llegar a quienes no tenían internet”, explicó la estudiante Zabaleta en el marco del Congreso Nacional de Iniciativas de Innovación Pedagógica.

La solución fue ubicar directamente a los investigadores que requieren comunicarse entre sí, y no a la población en general. Los miembros del grupo identificaron que querían trabajar con investigadores que tengan enfoque territorial y que dentro de su proyecto cuenten con la posibilidad de subir sus hallazgos a internet para compartirlos.

En ese ejercicio el equipo encontró cinco problemáticas, la primera de ellas es la desconexión de los contextos presenciales y virtuales de la investigación, además de dificultades de acceso a internet de los investigadores. Al respecto, mencionan que por ejemplo en la UNAL Sede Bogotá el 85,7 % de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas pertenecen a estratos 1, 2, 3, por lo que es posible que haya un alto porcentaje sin acceso a internet.

“También vimos que por la pandemia se presentan inconvenientes en el relacionamiento presencial con el territorio. Aunque en nuestra Facultad un 30 % de la investigación se orienta a los territorios, nos preguntamos ¿qué tanto de ese contenido les llega a las personas?”, agrega la estudiante Zabaleta.

El último punto es la ausencia de un sistema virtual de comunicación y gestión para la comunidad de investigadores que les que permita conocer fácilmente sus dificultades, retos y oportunidades.

“En la UNAL hay registrados 3.166 investigadores, pero no existe una línea directa entre ellos. Por ejemplo si una persona en Putumayo está investigando sobre temas de agricultura no le es fácil comunicarse con alguien que indague sobre educación, en caso de que necesite colaboración para fortalecer su estudio”, subraya la estudiante Zabaleta.

Agrega  que “la tendencia actual es tener una fuerte presencia en línea, que se dé colaboración continua, retroalimentación, reflexión y que se puedan reconocer autoridades en los temas gracias a la experiencia y los datos”, subraya.

Actualmente la página http://sapiensdelivery.rf.gd/ permite registrarse y crear una cuenta para divulgar conocimiento y recibir ayuda del equipo, compuesto por Jaime Vergara, Jaqueline Trochez, Laura Zabaleta, Juanita Pardo y Emanuel Zabaleta, este último de 14 años.

En la página ya se han empezado a montar entrevistas y videos de investigadores y cuentan con un canal de YouTube y una cuenta de Twitter en la que actualizan los contenidos y tienen interacción con los interesados.

El grupo espera que durante el primer semestre de 2021 se vinculen al menos 15 investigadores para difundir el conocimiento con enfoque territorial. También desarrollarán talleres que ayuden a que los investigadores mejoren sus habilidades comunicativas y a convertir la investigación en una herramienta para los territorios y mejorar su sistema de geolocalización.

Los investigadores que tengan un proyecto con enfoque territorial, o una persona que quiera vincularse al equipo, puede comunicarse al correo sapiensdelivery@gmail.com.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 584

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...