Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema facilita interconexión de investigadores en las regiones

Un mapa para geolocalizar a los investigadores por departamento, municipio o ciudad les ayudará a encontrarse, compartir información y fortalecer los proyectos que desarrollan en las regiones.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La plataforma permite que los investigadores suban videos explicando sus proyectos.

Lo que se busca es que las comunidades sepan dónde encontrar información de sus territorios y conectar con los investigadores.

Sapiens Delivery cuenta con un mapa que georreferencia a los investigadores de las regiones para que se puedan conectar.

Por ahora está limitado a profesionales que tengan acceso a internet para poder subir sus contenidos.

El equipo busca que en el futuro más investigadores se sumen y se cree una red de cooperación de científicos con enfoque territorial en el país.

Esta es una de las herramientas de Sapiens Delivery, un sistema que permite que los investigadores que están en esos lugares se conecten para divulgar sus conocimientos con la comunidad.

Dicho proyecto es uno de los beneficiados por la Incubadora de Iniciativas de Innovación (I3P) de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para Laura Zabaleta, estudiante de Economía de la UNAL y miembro de Sapiens Delivery, la idea surgió de la importancia que tiene para los investigadores ir al territorio, pues aunque existan datos en repositorios el contacto directo con las comunidades es necesario para mirar más de cerca sus realidades.

“Una primera propuesta fue usar las bibliotecas del país para que la información llegara allí y las comunidades sin acceso a internet pudieran consultarla, pero por la pandemia no fue posible. Luego pensamos en hacerlo con las plataformas virtuales, pero el conflicto era cómo hacérselo llegar a quienes no tenían internet”, explicó la estudiante Zabaleta en el marco del Congreso Nacional de Iniciativas de Innovación Pedagógica.

La solución fue ubicar directamente a los investigadores que requieren comunicarse entre sí, y no a la población en general. Los miembros del grupo identificaron que querían trabajar con investigadores que tengan enfoque territorial y que dentro de su proyecto cuenten con la posibilidad de subir sus hallazgos a internet para compartirlos.

En ese ejercicio el equipo encontró cinco problemáticas, la primera de ellas es la desconexión de los contextos presenciales y virtuales de la investigación, además de dificultades de acceso a internet de los investigadores. Al respecto, mencionan que por ejemplo en la UNAL Sede Bogotá el 85,7 % de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas pertenecen a estratos 1, 2, 3, por lo que es posible que haya un alto porcentaje sin acceso a internet.

“También vimos que por la pandemia se presentan inconvenientes en el relacionamiento presencial con el territorio. Aunque en nuestra Facultad un 30 % de la investigación se orienta a los territorios, nos preguntamos ¿qué tanto de ese contenido les llega a las personas?”, agrega la estudiante Zabaleta.

El último punto es la ausencia de un sistema virtual de comunicación y gestión para la comunidad de investigadores que les que permita conocer fácilmente sus dificultades, retos y oportunidades.

“En la UNAL hay registrados 3.166 investigadores, pero no existe una línea directa entre ellos. Por ejemplo si una persona en Putumayo está investigando sobre temas de agricultura no le es fácil comunicarse con alguien que indague sobre educación, en caso de que necesite colaboración para fortalecer su estudio”, subraya la estudiante Zabaleta.

Agrega  que “la tendencia actual es tener una fuerte presencia en línea, que se dé colaboración continua, retroalimentación, reflexión y que se puedan reconocer autoridades en los temas gracias a la experiencia y los datos”, subraya.

Actualmente la página http://sapiensdelivery.rf.gd/ permite registrarse y crear una cuenta para divulgar conocimiento y recibir ayuda del equipo, compuesto por Jaime Vergara, Jaqueline Trochez, Laura Zabaleta, Juanita Pardo y Emanuel Zabaleta, este último de 14 años.

En la página ya se han empezado a montar entrevistas y videos de investigadores y cuentan con un canal de YouTube y una cuenta de Twitter en la que actualizan los contenidos y tienen interacción con los interesados.

El grupo espera que durante el primer semestre de 2021 se vinculen al menos 15 investigadores para difundir el conocimiento con enfoque territorial. También desarrollarán talleres que ayuden a que los investigadores mejoren sus habilidades comunicativas y a convertir la investigación en una herramienta para los territorios y mejorar su sistema de geolocalización.

Los investigadores que tengan un proyecto con enfoque territorial, o una persona que quiera vincularse al equipo, puede comunicarse al correo sapiensdelivery@gmail.com.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 584

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...