Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistema Estratégico de Transporte Público, a la espera de resultados

En el caso puntual de Montería, usuarios, operadores y agentes públicos, que asumieron los costos de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), no han recibido beneficios ad portas de su entrada en operación.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El objetivo de los SETP es reorganizar el transporte público colectivo de Pereira, Pasto, Sincelejo, Montería y cuatro ciudades más. Fotos: archivo particular

Entre 2009 y 2016 el tiempo de viaje en Montería aumentó de 36 a 43 minutos.

Además de contemplar nuevas rutas se deben tener en cuenta los cambios urbanos que presentarían las ciudades en unos años.

Aunque la idea era descongestionar los centros urbanos, en ciudades como Montería el modelo no ha logrado ese objetivo.

Se esperar que en Montería el SETP entre en operación en 2019.

Si bien la transformación en la estructura pública urbana es evidente, todavía no se han visto beneficios como el ahorro en los costos operacionales y en tiempos de viajes, entre otros, en un proyecto que esperó ver la luz en 2013 tras la aprobación en 2009 del documento Conpes que formuló este sistema.

“Desde este ejercicio académico se determinó que los beneficios del proyecto no han sido importantes frente a las inversiones públicas para su puesta en marcha”, afirma la investigadora Lissett Arias, magíster en Ingeniería - Transportes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Agrega que “es válido y lógico no encontrar beneficios en una etapa de implementación, pero como esta fase es tan prolongada se infiere que existe un aumento de esfuerzos (costos) por parte de los agentes públicos en establecer el proyecto definitivo”, comenta.

Para la magíster, la falencia se presenta porque tanto en este como en otros proyectos de movilidad la dimensión analizada ha sido el transporte, sin tener un enfoque multidimensional que abarque los factores urbanos e institucionales.

“La dimensión urbana no se contempló dentro de la concepción de los SETP más allá de unas inversiones y de la transformación de la estructura pública urbana, lo que limitó el potencial de cambio que tendrían estos sistemas de transporte y revertirían tendencias negativas de movilidad como ocurre con la congestión vehicular”, explica.

Mientras en la dimensión de transporte se analiza la demanda de viajes; la cantidad y el tipo de rutas; la cobertura y el parque automotor, en la urbana se deberían considerar la infraestructura vial y los puntos de descentralización, entre otros.

En la dimensión institucional, por ejemplo, no se contemplaron todas las repercusiones que implicaba pasar de un esquema de provisión de transporte público a uno más formal.

“Las tres dimensiones son igual de importantes y considerarlas desde etapas tempranas de la concepción de los sistemas de transporte podría ayudar a formular un plan de maduración del proyecto que minimice la probabilidad de que aparezcan problemas asociados con la definición de sistemas de transporte incompletos, que deban repensarse en el camino”, comenta la magíster.

Por ejemplo, aunque Monteriana Móvil ha implementado gradualmente el recaudo electrónico a bordo de sus vehículos, su tecnología y la de Metrosinú no es homogénea, por lo cual no existe integración de recaudo.

Después de revisar la situación actual de los SETP se habló con actores puntuales, entre ellos el Departamento de Planeación Nacional y consultores que han hecho los estudios técnicos, económicos y sociales de este sistema. Con la información recabada se hizo una evaluación económica del modelo en Montería.

Cabe resaltar que los SETP surgen como una respuesta al aumento de la congestión en los centros urbanos, la acelerada urbanización y la necesidad de organizar la provisión del servicio de transporte.

“Se espera que una vez se encuentre en una etapa madura de operación, los beneficios sean mayores frente a los costos asumidos para su puesta en marcha, ya que esta reorganización del transporte público colectivo no solo implica crear nuevas rutas, sino tener una mirada más amplia de sus implicaciones para que se sostenga en el tiempo”, comenta la investigadora.

Es de anotar que son muy pocas las ciudades que han logrado poner en marcha este sistema de transporte. Armenia y Montería son un ejemplo de avances puntuales de entrada en operación, lo que no ocurre con Santa Marta, donde la incertidumbre reina entre los operadores, quienes han invertido en nuevos vehículos y tecnologías para formar parte del proyecto pero no tienen claro hacia dónde está encaminado este modelo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 218

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...