Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistema Estratégico de Transporte Público, a la espera de resultados

En el caso puntual de Montería, usuarios, operadores y agentes públicos, que asumieron los costos de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), no han recibido beneficios ad portas de su entrada en operación.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El objetivo de los SETP es reorganizar el transporte público colectivo de Pereira, Pasto, Sincelejo, Montería y cuatro ciudades más. Fotos: archivo particular

Entre 2009 y 2016 el tiempo de viaje en Montería aumentó de 36 a 43 minutos.

Además de contemplar nuevas rutas se deben tener en cuenta los cambios urbanos que presentarían las ciudades en unos años.

Aunque la idea era descongestionar los centros urbanos, en ciudades como Montería el modelo no ha logrado ese objetivo.

Se esperar que en Montería el SETP entre en operación en 2019.

Si bien la transformación en la estructura pública urbana es evidente, todavía no se han visto beneficios como el ahorro en los costos operacionales y en tiempos de viajes, entre otros, en un proyecto que esperó ver la luz en 2013 tras la aprobación en 2009 del documento Conpes que formuló este sistema.

“Desde este ejercicio académico se determinó que los beneficios del proyecto no han sido importantes frente a las inversiones públicas para su puesta en marcha”, afirma la investigadora Lissett Arias, magíster en Ingeniería - Transportes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Agrega que “es válido y lógico no encontrar beneficios en una etapa de implementación, pero como esta fase es tan prolongada se infiere que existe un aumento de esfuerzos (costos) por parte de los agentes públicos en establecer el proyecto definitivo”, comenta.

Para la magíster, la falencia se presenta porque tanto en este como en otros proyectos de movilidad la dimensión analizada ha sido el transporte, sin tener un enfoque multidimensional que abarque los factores urbanos e institucionales.

“La dimensión urbana no se contempló dentro de la concepción de los SETP más allá de unas inversiones y de la transformación de la estructura pública urbana, lo que limitó el potencial de cambio que tendrían estos sistemas de transporte y revertirían tendencias negativas de movilidad como ocurre con la congestión vehicular”, explica.

Mientras en la dimensión de transporte se analiza la demanda de viajes; la cantidad y el tipo de rutas; la cobertura y el parque automotor, en la urbana se deberían considerar la infraestructura vial y los puntos de descentralización, entre otros.

En la dimensión institucional, por ejemplo, no se contemplaron todas las repercusiones que implicaba pasar de un esquema de provisión de transporte público a uno más formal.

“Las tres dimensiones son igual de importantes y considerarlas desde etapas tempranas de la concepción de los sistemas de transporte podría ayudar a formular un plan de maduración del proyecto que minimice la probabilidad de que aparezcan problemas asociados con la definición de sistemas de transporte incompletos, que deban repensarse en el camino”, comenta la magíster.

Por ejemplo, aunque Monteriana Móvil ha implementado gradualmente el recaudo electrónico a bordo de sus vehículos, su tecnología y la de Metrosinú no es homogénea, por lo cual no existe integración de recaudo.

Después de revisar la situación actual de los SETP se habló con actores puntuales, entre ellos el Departamento de Planeación Nacional y consultores que han hecho los estudios técnicos, económicos y sociales de este sistema. Con la información recabada se hizo una evaluación económica del modelo en Montería.

Cabe resaltar que los SETP surgen como una respuesta al aumento de la congestión en los centros urbanos, la acelerada urbanización y la necesidad de organizar la provisión del servicio de transporte.

“Se espera que una vez se encuentre en una etapa madura de operación, los beneficios sean mayores frente a los costos asumidos para su puesta en marcha, ya que esta reorganización del transporte público colectivo no solo implica crear nuevas rutas, sino tener una mirada más amplia de sus implicaciones para que se sostenga en el tiempo”, comenta la investigadora.

Es de anotar que son muy pocas las ciudades que han logrado poner en marcha este sistema de transporte. Armenia y Montería son un ejemplo de avances puntuales de entrada en operación, lo que no ocurre con Santa Marta, donde la incertidumbre reina entre los operadores, quienes han invertido en nuevos vehículos y tecnologías para formar parte del proyecto pero no tienen claro hacia dónde está encaminado este modelo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 218

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...