Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema detecta daños en lanchas de la Armada Nacional

La instalación de varios sensores que captan las vibraciones mecánicas de estos vehículos y un software que procesa la información permiten hacer un diagnóstico más preciso de los daños que puedan presentar las embarcaciones.

Manizales, 23 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto busca evitar que estas embarcaciones salgan de servicio por daños inesperados. Fotos: Óscar Cardona Morales.

Óscar Cardona Morales, integrante del grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales de la UNAL sede Manizales.

El sistema detecta señales difíciles de identificar por su baja frecuencia.

Por medio de un banco de pruebas recopiladas de un motor eléctrico y una turbina de viento, se descompusieron las señales a través de algoritmos.

El sistema suministra una guía de los pasos a seguir e indicaciones para entender a qué se debe el problema.

Ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y de la Universidad Tecnológica de Pereira, encargados de diseñar este sistema para las lanchas de la Armada Nacional (ARC), explicaron que este permite conocer el daño, establecer su gravedad y definir su ubicación exacta.

“Una de las principales ventajas del sistema es el diagnóstico instantáneo y en caliente; un mecánico no puede revisar la nave en marcha, es necesario pararla, y si detecta que puede haber algún daño, tiene que desarmarla para verificar qué sucede. En cambio, con nuestra técnica, se efectúa la revisión con el vehículo en funcionamiento”.

Así lo asegura Óscar Cardona Morales, integrante del grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales de la UNAL Sede Manizales, gestor del proyecto.

El análisis de las vibraciones mecánicas emitidas por la oscilación repetitiva de un aparato, en este caso la lancha, se logra instalando sensores que capturan las señales en varias partes del bote, como el propulsor, la caja de reducción y las líneas de babor y estribor (lados izquierdo y derecho).

Es necesario tomar dichas señales en diferentes situaciones de movimiento de la lancha. Para tener una cantidad óptima de datos, se deben captar las vibraciones mecánicas en condiciones de mínima velocidad, en término medio y a toda marcha; también se deben efectuar giros en varias direcciones y aplicar la reversa, entre otras acciones.

Después, con la ayuda de un software, se procesa la información, con la cual se determina el comportamiento del vehículo y se asocian las señales con la parte específica que corresponde en el motor, por lo cual habrá una para cada pieza de la embarcación.

El dispositivo se compone de una cámara termográfica que mide el calor emanado por el motor en movimiento. También consta de micrófonos acústicos y sensores para calcular el sonido relacionado con la vibración. Si hay un sonido extraño, es posible que haya una falla.

Por medio de un banco de pruebas recopiladas de un motor eléctrico y una turbina de viento, se descomponen las señales a través de algoritmos.

Así mismo, el sistema proporciona un reporte claro y completo de los hallazgos, de manera que quien lo revise no tiene que ser un experto en vibraciones mecánicas, pues el sistema suministra una guía de los pasos a seguir y las indicaciones para entender a qué se debe el problema.

La metodología ya fue probada con éxito en lanchas de la Armada Nacional y en equipos que manejan rotor, como motores eléctricos y turbinas de viento. También se podría utilizar en el sector automotor.

“Estamos intentando expandir los contactos regionales, trabajando con generadores y empresas que utilicen maquinaria rotativa como el Cable Aéreo”, expresa el investigador.

Gracias al análisis de vibraciones en los motores de combustión interna y en la maquinaria pesada de excavación o pulverización con que se extraen los minerales, el sector minero también se podría beneficiar con esta tecnología.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 127

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...