Escudo de la República de Colombia

Salud

Sistema de salud: urge un cambio sustancial

Según agremiaciones, la actual propuesta del Gobierno es “más de lo mismo". Pero el modelo requiere un cambio estructural.

Manizales, 12 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

Según agremiaciones, la reforma se presenta ante el colapso total del sistema de salud.

Saúl Franco, vocero de la Comisión de Seguimiento de la Reforma del Sistema de Salud, doctor en Salud Pública y profesor jubilado de la UN.

Da más poder económico, administrativo y fiscalizador de los dineros públicos a las EPS.

El sector gremial plantea alternativas que reconocen la salud como un derecho fundamental.

La propuesta gremial busca eliminar definitivamente la intermediación financiera. - Unimedios

Al cierre del Foro Regional “Crisis y alternativas al sistema de salud en Colombia”, las posturas de los actores sociales coincidieron en que la reforma no obedece solamente a un problema económico, como afirma el ministro, sino que se presenta ante el colapso total del sistema por el deterioro significativo de la prestación de servicios, de las condiciones de la población y de la salud pública (que no se solucionan con modificaciones, sino con un cambio integral). 

“Esta es una propuesta regresiva que incurre en la misma situación actual, dando más poder económico, administrativo y fiscalizador de los dineros públicos a las EPS, pero ahora bajo el nombre de “gestoras”, con un esquema igual donde va a seguir siendo un negocio”, manifestó Saúl Franco, vocero de la Comisión de Seguimiento de la Reforma del Sistema de Salud, doctor en Salud Pública y profesor jubilado de la UN. 

En esta perspectiva, la población seguirá sometida a filas de espera, al aplazamiento de la realización de sus derechos y a la insatisfacción de sus necesidades básicas. Y el sistema seguirá dividido en ricos que pueden comprar servicios privados, trabajadores que pagan sus cotizaciones y los pobres apoyados por el Estado. 

Además, en las condiciones actuales, el derecho a la salud está reducido a la prestación asistencial de servicios. Pero debe ir más allá en relación con la calidad de vida, la nutrición, el agua potable e incluso la dignidad frente a la muerte. 

“En Colombia son terribles las condiciones en las que la gente está falleciendo, en ambulancias, en salas de hospitales y, peor aún, abandonada en las cárceles y en los asilos. En ese sentido, necesitamos movilizarnos por una reforma que no solamente apunte a la prestación asistencial, que es lo que produce ganancias, sino que incluya estos aspectos y que sean justos para todos”, agregó. 

A partir de estos desacuerdos, desde el sector gremial se planteó una propuesta que parte de reconocer a la salud como un derecho fundamental y no como un negocio. 

En esta se busca eliminar definitivamente la intermediación financiera, los copagos y todos los mecanismos de enriquecimiento; de modo que se acabaría de raíz con las EPS y se ampliaría el espacio para la participación social. 

“Hoy el gran negocio son los servicios de alta complejidad, ahí es donde más se gasta. La propuesta es invertir más recursos en prevención y promoción, en atención primaria que esté cercana de la gente en cada barrio”, afirmó. 

Por otra parte, participantes del foro, como Jorge Eduardo Arbeláez Hoyos, en representación del Centro de Pensamiento San Antonio y del grupo Sociedad en Movimiento, dijeron que dentro del Gobierno se manejan intereses que representan los intermediarios financieros, las aseguradoras y las EPS, por lo cual no se aprobará un cambio contra la Ley 100. 

“Ese esquema está desgastado y no va a cambiar. Lo que se hace es que, cuando el país protesta, se propone una reforma con la que se tranquiliza a la población por otro periodo y así mantienen su negocio. En dicha dinámica ya se cuenta con tres reformas. Por tanto, ni siquiera deberíamos hacer foros para avalar estas propuestas, sino pronunciarnos de manera contundente con un referendo o lo que sea necesario para aprobar una ley que cambie la Ley 100”, puntualizó Arbeláez Hoyos.

(Por: Fin/amej/sup/fgd
)
N.° 803

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...