Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Hábitat indígena en la Amazonia, alterado por actividades extractivas

Las actividades extractivas en la Amazonia, que comenzaron con el caucho y que ahora se enfocan en la minería, han causado cambios importantes en los conceptos de territorio y ambiente de las comunidades indígenas

Manizales, 13 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

La tesis se llamó “Aproximación al hábitat indígena: una propuesta desde la práctica estética del caminar”. Fotos Sandra Biviana Cardona Ospina

Se llevó a cabo en el corregimiento La Pedrera, en la zona de influencia del río Caquetá, en el departamento de Amazonas.

Por tres meses se exploró cómo vivían los indígenas, así como sus herramientas de organización y planes de manejo ambiental.

La selva amazónica es un lugar por explorar que sirve para conocer cómo el mundo indígena se relaciona con la naturaleza.

Sandra Biviana Cardona Ospina, administradora de empresas y magíster de la U.N. Sede Manizales.

Actualmente la investigadora trabaja como consultora en La Pedrera y sigue trabajando con las comunidades indígenas.

Esta fue una de las conclusiones de un trabajo de campo de dos años, realizado por la administradora de empresas de la U.N., Sandra Biviana Cardona Ospina, en cuatro resguardos que conforman la Asociación de Autoridades Indígenas de La Pedrera Amazonas (AIPEA), con jurisdicción en el bajo río Caquetá.

Su trabajo de grado de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo pretendía encontrar las relaciones entre las cuatro dimensiones que conforman el hábitat indígena: territorio, ambiente, vivienda y espacio, y cómo han sido impactadas por el desarrollo occidental.

La región amazónica colombiana consta de 483.119 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 42 % de todo el territorio. La expansión minero-energética hacia esta zona ha generado la aparición de la minería ilegal. En el caso del río Caquetá, se utiliza un sistema para dragar el cauce y obtener oro de sus sedimentos, utilizando mercurio.

“En estudios recientes, se ha evidenciado que el río tiene un alto contenido de mercurio. Allí se encuentran los peces, fuente principal de proteína para las comunidades indígenas, por lo cual su salud nutricional está siendo directamente afectada”, indica la investigadora.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio puede ser tóxico para el sistema nervioso, el inmune, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, los riñones y los ojos. Su principal vía de exposición humana es el consumo de pescados y mariscos contaminados.

“En un tiempo estimado de cinco a diez años van a empezar a surgir alteraciones genéticas en la población, por lo cual hay una alerta nacional, se han adelantado acciones en la Fiscalía y Parques Nacionales está buscando alternativas para atacar este problema de la minería ilegal y trabajar de la mano con las comunidades indígenas que participan de las mismas”, menciona la profesional Cardona Ospina.

El territorio, lo más importante

La idea de realizar esta investigación surgió luego de que la investigadora residiera un tiempo en Leticia (Amazonas) en el 2011, donde tuvo la oportunidad de vivir con una familia de la comunidad Ticuna. Luego trabajó cuatro meses como voluntaria en una reserva forestal.

La metodología de estudio utilizada fue el caminar, que conoció por medio de la docente y directora de tesis Mariela del Pilar Giraldo. Esta técnica busca indagar el territorio a través de recorridos y navegaciones que lleven a hacer una lectura del paisaje desde la experiencia personal.

Otro de los resultados evidencia que el territorio es la dimensión más importante del hábitat para las comunidades de la zona, porque es el soporte de las demás. Allí se construyen las relaciones ambientales del hombre con la naturaleza y se edifican las viviendas.

“Frente a las teorías y el discurso del desarrollo, nos dimos cuenta de que las relaciones de explotación con la naturaleza son las más afectadas, porque pese a que hay un imaginario de que el indígena es un buen salvaje, por decirlo de alguna manera, vimos que eso no es tan cierto porque algunos de ellos, inmersos en la cultura occidental, también tienen que suplir necesidades básicas”, dice.

A través de sus recorridos, identificó que no solo hay impacto en el medioambiente sino también en la destrucción de sistemas culturales importantes, que deja a las comunidades indígenas en una encrucijada.

“Es el punto de intermedio de si somos indígenas y seguimos en un sistema milenario tradicional, o si por el contrario vamos a adoptar sin ningún cuestionamiento todos los sistemas de desarrollo que nos traen de occidente”, revela la investigadora.

Por último, la profesional destaca que a pesar de todas esas influencias externas, las comunidades indígenas de La Pedrera (Amazonas) poseen valiosas herramientas de planificación local, enfocadas en el medioambiente y el entorno.

“Tienen una relación un poco más equilibrada con la naturaleza, lo cual es muy interesante para las preguntas que se está haciendo el pensamiento latinoamericano ambiental de cuál es la relación que el hombre debe tener con la naturaleza o cómo es que el hombre habita la tierra”, concluye.

(Por: Fin/MDG/dmh/AC
)
N.° 808

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...