Escudo de la República de Colombia

Salud

Sistema de salud en Colombia urge reforma estructural

Organizaciones sociales, académicas, científicas y de pacientes deben aunar esfuerzos en procura de mejorar la estrategia de participación social y emprender acciones jurídicas para arreglar las difíciles condiciones a las que se deben someter los usuarios de un derecho consagrado en la Constitución.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El foro ¿Cómo va la Ley Estatutaria de Salud? fue realizado por iniciativa del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud.

El Estado debe velar porque los ciudadanos tengan acceso a agua potable, mejores condiciones ambientales y una vivienda digna.

Según el profesor Hernando Torres, se sigue actuando como si la Ley 100 estuviera vigente.

Con frecuencia se clausuran hospitales y pabellones de atención materno-infantil y de obstetricia.

“Aunque se tienen recursos, existe la tendencia a contratar menos profesionales”, observa el profesor Torres.

El sistema de salud debería hacer énfasis en prevenir las enfermedades, más que en su tratamiento.

“Lo que hemos observado es que los derechos contemplados en la Ley Estatutaria de Salud no se están cumpliendo, pues se siguen fundamentando las disposiciones de la Ley 100 de 1993, que la Ley Estatutaria debía remplazar”, explica el profesor Hernando Torres Corredor, director del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte de las conclusiones del foro ¿Cómo va la Ley Estatutaria de Salud? 

Según el experto, la actual normatividad del sistema de salud impone barreras para gran parte de la población, tanto para consultas como para acceder a un especialista. 

A esta problemática se suma la dificultad para acceder a los medicamentos y tratamientos indicados, por la cantidad de trámites burocráticos para lograr las respectivas autorizaciones. 

Aunque hay muchos especialistas los pacientes no tienen un tratamiento integral, es decir que después de consultar a un médico general este  remite a un especialista y este a su vez a un laboratorio sin que exista ninguna continuidad. 

El profesor Torres precisa que el problema no es la existencia de estas instancias sino la falta de continuidad en los procedimientos que garanticen su eficacia, sumado a la tendencia de equiparar salud con enfermedad. 

“Además del tratamiento de enfermedades, el sistema de salud también debe contemplar aspectos como la prevención y promoción de asuntos relacionados con una buena salud, tales como el acceso a agua potable, mejores condiciones ambientales y una vivienda digna, entre otros aspectos”, subraya el docente, para quien resulta evidente la necesidad de convocar a la comunidad científica. 

“El diseño del sistema de información incluye muchas falencias y los médicos se ven sometidos a toda una serie de restricciones y amenazas que les impiden solucionar problemas asociados con la prescripción de algunos medicamentos”, puntualiza el experto. 

Según el académico, aunque no se trata de “darle gusto a todo el mundo”, el Estado sí debería hacer un esfuerzo por incentivar campañas de prevención que contribuyan a mantener una población sana. 

Salud para todos 

Para la profesora Diana Colorado, coordinadora académica del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud, resulta indispensable que las organizaciones sociales, académicas, científicas y de pacientes generen una agenda de eventos y manifestaciones para que el Estado garantice el derecho a la salud de todos los ciudadanos. 

Como la implementación de la Ley Estatutaria presenta varios vacíos, también resulta indispensable comenzar a emprender acciones jurídicas que contribuyan a ejercer mayores controles sobre los actuales mecanismos de regulación que, según la jurista, van en contravía del espíritu de la Constitución Política. 

En tal sentido, la profesora Colorado llama la atención sobre la necesidad de que la Corte Constitucional retome el destacado papel que tuvo durante los últimos 15 años, con el fin de propiciar el debate jurídico que contribuya a generar cambios que mejoren el actual sistema de salud. 

Tales razones hacen que en un escenario electoral como el del año entrante, tanto los candidatos a la Presidencia como el Congreso de la República tengan una auténtica sensibilidad sobre estos problemas y cuenten con información que les permita plantear soluciones reales a su electorado, con independencia de algunas empresas que pudieran tener intereses particulares.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 872

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...