Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sistema de pensiones: panorama desalentador

Solo el 32% de los trabajadores cotiza a pensión, lo que muestra que el país tendrá, en un futuro, un amplio porcentaje de población vieja y pobre.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Por cada tres personas que logran una pensión el ISS rechaza cuatro. En los fondos de pensiones, por cada cuatro que la obtienen, se la niega a cinco. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

La situación laboral es una de las responsables de la falta de financiación del sistema de pensiones.

Desde el 2004 las reservas pensionales se agotaron y las diferencias se están cubriendo con el presupuesto nacional y las cotizaciones actuales.
Otro de los datos alarmantes es que el 70% de las personas que cotizan, por el bajo valor de su aporte, recibirían, al pensionarse, solo entre 1 y 2 salarios mínimos. Ya hoy, la situación es difícil, pues solo el 18% de los mayores de 60 años, goza de una pensión.

Es importante aclarar que el sistema de pensiones colombiano está dividido en  dos componentes, el de prima media (público) y el de ahorro individual. Uno de los problemas que tuvo la modalidad pública, antes de la reforma de la Ley 100, fue que no se aumentaron las cotizaciones en los años anteriores, lo que fue generando un agotamiento de los recursos.

De acuerdo con el profesor Oscar Rodríguez, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la UN en Colombia, el componente público enfrenta dificultades, porque las reservas se agotaron. El problema del privado es que es un sistema de alto riesgo, “se conoce cuánto se aporta, pero se desconoce el nivel pensional que se tendrá, una vez se cumpla con los requisitos de edad y el número de semanas cotizadas”.

Consecuencia de la situación laboral

Con las reformas, el problema del sistema continuó, e incluso se acentuó, porque vinieron los cambios en la composición del empleo. El país tiene cerca de un 60% de trabajadores en la informalidad, y un número considerable de personas contratadas por Orden de Servicio (ODS), lo que implica que ellas mismas asumen el pago de su seguridad social.

El sistema pensional, de acuerdo con el profesor Gilberto Barón de la Universidad Javeriana, tiene unas condiciones en que el número de cotizantes disminuye, por causa de la informalidad. Mientras en 1999 eran de 1,4 como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB; en el 2005 eran de 0,96% y en el 2007 de 0,89%, con una reducción progresiva.

Para Astrid Arévalo, docente de la Universidad de Los Andes, esta flexibilización laboral, hace que se pierda el sentido de la responsabilidad compartida, en que jefes y empleados, en conjunto, asumen el pago de pensión y salud. “Este grupo de gente no tiene trabajo siempre. Además, hay algunos periodos en que reciben buenos ingresos, pero otros, en que estos son muy bajos. Por tanto, pueden no lograr el tiempo para pensionarse o, si lo logran, quizás sea con una pensión muy baja”, explicó.

Y aunque si una persona no alcanza a pensionarse, puede que se le otorgue algún tipo de ingreso, éste sería muy por debajo del salario mínimo, por lo que no se le garantizaría una supervivencia digna.

Cálculos citados por Barón, muestran que si una persona cotiza 35 años continuos, sobre un salario mínimo, tendría un ahorro equivalente a 168 salarios mínimos. Teniendo en cuenta que para obtener una pensión debería contarse con un ahorro mínimo de 214 salarios mínimos, el panorama no es alentador, pues no se alcanzaría a lograr el derecho a pensionarse sobre el monto proyectado. Si hay continuidad, tal vez, se podría lograr una pensión por debajo del mínimo.

Detalles del sistema actual

Barón sostiene que la generación actual está haciendo un doble esfuerzo, porque está ayudando a pagar las pensiones de personas que antes no cotizaron y está construyendo sus propias pensiones. Desde el año 2004 las reservas del sistema público se agotaron y éste se encuentra funcionando a déficit. Las pensiones actuales se están pagando con los aportes de los cotizantes de hoy y las diferencias se están cubriendo con el presupuesto general.

De acuerdo con el profesor Rodríguez de la UN, el gasto público se ha impactado de tal forma, que para el 2010 está contemplado que al pago de pensiones se dedique el 4,5% del PIB, lo que equivale al 17% del presupuesto.

“Si no aumenta el número de empleados formales que coticen al sistema, éste va a seguir siendo deficitario”, dijo Barón, argumentando que la solución de fondo depende de una mejora en el empleo y la contratación. Y es que en el sector público la relación de empleados y pensionados es de 1 a 3, lo que explica que las cotizaciones no sean suficientes.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 118

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...