Escudo de la República de Colombia

Educación

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de transporte, instalaciones, cupo, seguridad y ubicación de las instituciones, entre otros factores determinantes en una mayor inclusión.

Manizales, 11 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La investigación permite conocer las características espaciales, físicas y operativas de las instituciones educativas de la ciudad. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Para la investigación se tendrán en cuenta 171 instituciones entre públicas y privadas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Algunos estudiantes deben acceder hasta a dos rutas de transporte con viajes de hasta 59 minutos. Foto: Juan Manuel Gómez Molina.

En Manizales, las comunas con mayor índice de calidad de vida, son las que tienen mayor relación entre cupos ofrecidos y la oferta real de estudiantes. Foto: Juan Manuel Gómez Molina.

Para esta investigación se desarrolló una metodología basada en el análisis cartográfico, espacial y de los Sistemas de la Información Geográfica (SIG), herramientas que comúnmente se usan para obtener información de proyectos ambientales, catastrales, de sistemas de transporte y de redes de infraestructura urbana.

“Es la primera vez que este sistema geográfico se aprovecha para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios sociales en el ámbito municipal, específicamente sobre el conocimiento de la distribución espacial de los servicios educativos”.

Así lo asegura Juan Manuel Gómez Molina, estudiante de la Maestría en Infraestructura Vial y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien considera que conocer las características espaciales, físicas y operativas de las instituciones educativas de la ciudad permitirá incidir –en futuras planeaciones territoriales– en la distribución equitativa y de buena calidad de los servicios públicos, específicamente el de educación.

Para recopilar la información se siguieron cuatro pasos: en una primera fase se ubicó en el SIG toda la red de infraestructura de transporte actual con las modificaciones realizadas en los últimos años. Dicha información se verificó con salidas de campo, en las cuales se hizo una verificación de la conectividad de la red de transporte.

Con el mismo software se georreferenciaron las instituciones educativas, que para este caso fueron 171 establecimientos entre públicos y privados. ”En este punto, se determinó la ubicación geoespacial y las variables físicas: tamaño y espacios de esparcimiento como zonas verdes, canchas y juegos, entre otros”, detalló el estudiante.

Como parte del proceso también se actualizó la información social y económica de las zonas de influencia de las instalaciones educativas; se recopiló información relacionada con número de habitantes por barrio, número de comunas, seguridad, número de accidentes de tránsito en la zona y rutas de transporte público disponibles, entre otros aspectos susceptibles de análisis estadístico.

En la parte final del proyecto se realizará un cálculo de los porcentajes de área de cada equipamiento y el número de población cubierta, y se comparará con las características y localización geoespacial de las mismas instituciones.

“Finalmente esto nos permitirá formular posibles intervenciones en cuanto a variables sociales, económicas, demográficas, geográficas, operativas, espaciales y físicas, con el fin de mejorar la equidad en la prestación de dicho servicio en los sectores más críticos de cualquier ciudad”, puntualizó el investigador.

En el caso de Manizales, por ejemplo, los análisis planteados antes han permitido saber que la distancia no es un factor clave de barrera educativa –al menos en la zona urbana–, ya que se tiene garantizada una accesibilidad mínima a la mayoría de las personas.

“Sin embargo hemos determinado otras inequidades espaciales, como por ejemplo que las comunas con mayor índice de calidad de vida tienen mayor relación entre cupos ofrecidos y la oferta real de estudiantes. Es este mismo sector, además, se concentra el mayor número de instituciones de educación superior”, detalla.

También se identificó como inequidad espacial educativa el hecho de que una de las instituciones de educación técnica más utilizada por los estratos bajo y medio, se encuentra ubicada en las afueras de la ciudad y los estudiantes deben acceder hasta a dos rutas de transporte diferente, con viajes de hasta 59 minutos.

Con este estudio se busca, entonces, fortalecer las condiciones de equidad y acceso a la educación, no solo como factor generador de capacidades y agente de movilidad social, sino también de desarrollo económico, teniendo en cuenta que las políticas públicas sobre la prestación del servicio educativo y el acceso a la educación debe ser lo más equitativo e igualitario posible.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 791

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...