Escudo de la República de Colombia

Educación

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de transporte, instalaciones, cupo, seguridad y ubicación de las instituciones, entre otros factores determinantes en una mayor inclusión.

Manizales, 11 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La investigación permite conocer las características espaciales, físicas y operativas de las instituciones educativas de la ciudad. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Para la investigación se tendrán en cuenta 171 instituciones entre públicas y privadas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Algunos estudiantes deben acceder hasta a dos rutas de transporte con viajes de hasta 59 minutos. Foto: Juan Manuel Gómez Molina.

En Manizales, las comunas con mayor índice de calidad de vida, son las que tienen mayor relación entre cupos ofrecidos y la oferta real de estudiantes. Foto: Juan Manuel Gómez Molina.

Para esta investigación se desarrolló una metodología basada en el análisis cartográfico, espacial y de los Sistemas de la Información Geográfica (SIG), herramientas que comúnmente se usan para obtener información de proyectos ambientales, catastrales, de sistemas de transporte y de redes de infraestructura urbana.

“Es la primera vez que este sistema geográfico se aprovecha para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios sociales en el ámbito municipal, específicamente sobre el conocimiento de la distribución espacial de los servicios educativos”.

Así lo asegura Juan Manuel Gómez Molina, estudiante de la Maestría en Infraestructura Vial y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien considera que conocer las características espaciales, físicas y operativas de las instituciones educativas de la ciudad permitirá incidir –en futuras planeaciones territoriales– en la distribución equitativa y de buena calidad de los servicios públicos, específicamente el de educación.

Para recopilar la información se siguieron cuatro pasos: en una primera fase se ubicó en el SIG toda la red de infraestructura de transporte actual con las modificaciones realizadas en los últimos años. Dicha información se verificó con salidas de campo, en las cuales se hizo una verificación de la conectividad de la red de transporte.

Con el mismo software se georreferenciaron las instituciones educativas, que para este caso fueron 171 establecimientos entre públicos y privados. ”En este punto, se determinó la ubicación geoespacial y las variables físicas: tamaño y espacios de esparcimiento como zonas verdes, canchas y juegos, entre otros”, detalló el estudiante.

Como parte del proceso también se actualizó la información social y económica de las zonas de influencia de las instalaciones educativas; se recopiló información relacionada con número de habitantes por barrio, número de comunas, seguridad, número de accidentes de tránsito en la zona y rutas de transporte público disponibles, entre otros aspectos susceptibles de análisis estadístico.

En la parte final del proyecto se realizará un cálculo de los porcentajes de área de cada equipamiento y el número de población cubierta, y se comparará con las características y localización geoespacial de las mismas instituciones.

“Finalmente esto nos permitirá formular posibles intervenciones en cuanto a variables sociales, económicas, demográficas, geográficas, operativas, espaciales y físicas, con el fin de mejorar la equidad en la prestación de dicho servicio en los sectores más críticos de cualquier ciudad”, puntualizó el investigador.

En el caso de Manizales, por ejemplo, los análisis planteados antes han permitido saber que la distancia no es un factor clave de barrera educativa –al menos en la zona urbana–, ya que se tiene garantizada una accesibilidad mínima a la mayoría de las personas.

“Sin embargo hemos determinado otras inequidades espaciales, como por ejemplo que las comunas con mayor índice de calidad de vida tienen mayor relación entre cupos ofrecidos y la oferta real de estudiantes. Es este mismo sector, además, se concentra el mayor número de instituciones de educación superior”, detalla.

También se identificó como inequidad espacial educativa el hecho de que una de las instituciones de educación técnica más utilizada por los estratos bajo y medio, se encuentra ubicada en las afueras de la ciudad y los estudiantes deben acceder hasta a dos rutas de transporte diferente, con viajes de hasta 59 minutos.

Con este estudio se busca, entonces, fortalecer las condiciones de equidad y acceso a la educación, no solo como factor generador de capacidades y agente de movilidad social, sino también de desarrollo económico, teniendo en cuenta que las políticas públicas sobre la prestación del servicio educativo y el acceso a la educación debe ser lo más equitativo e igualitario posible.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 791

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...