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Medioambiente

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa San Rafael, ubicada en la zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), ha permitido el fortalecimiento de la educación ambiental y el desarrollo de prácticas que buscan reducir el impacto ambiental en su territorio.

Bogotá D. C., 24 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

El proceso de capacitación y formación en la comunidad busca que esta trabaje conjuntamente en las soluciones. Foto: María Mónica Holguín.

El modelo educativo se diseñó a partir de la normatividad actual en materia de educación ambiental. Foto: archivo Unimedios

En la Institución Educativa San Rafael, ubicada en el área rural del municipio de Tuluá, Valle del Cauca se realizó la prueba piloto. Foto: María Mónica Holguín.

María Mónica Holguín, Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL Sede Palmira, junto a alumnas de grado sexto de la institución. Foto: archivo Unimedios.

A partir de la Política Nacional de Educación Ambiental, en la que se reglamentan los proyectos educativos institucionales y pedagógicos, entre los cuales figuran los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), María Mónica Holguín, Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, realizó una prueba piloto con varios estudiantes del colegio, distribuidos desde los grados sexto hasta once.

El Sistema de Gestión Ambiental Comunitario (SGAC), diseñado por la docente, junto con el Profesor Diego Mejía – director de su tesis de Maestría-, propone el reconocimiento y la priorización de los asuntos ambientales más significativos de la región, así como las estrategias que, encabezadas por el grupo de líderes ambientales consolidado en el sistema de gestión, promueven la formación y el empoderamiento de la comunidad en la toma de conciencia ambiental.

El SGAC como herramienta de Educación Ambiental, establece distintas estrategias para formar a la comunidad educativa en asuntos ambientales, y propiciar espacios de debate y discusión sobre las actividades que son comunes en la región y que contribuyen al proceso de calentamiento.

La quema de residuos sólidos en esta zona es crítica, debido a que no cuentan con un lugar para depositarlos; además, se evidencian problemas de erosión y deforestación.

La prueba piloto permitió fortalecer procesos educativos en términos ambientales. De ese modo, los estudiantes en su gestión de líderes, reconocieron cuál era el proceso, y qué acciones de su vida cotidiana repercuten de una u otra manera en su entorno.

Los docentes de la Institución, que también hicieron parte del proceso, revisaron qué asuntos ambientales tratar para que sus clases contextualizaran acerca de esos temas, lo cual permitió que la educación ambiental fuera transversal a todas las áreas de estudio

“La zona rural es estratégica para el fortalecimiento de programas comunitarios. El empoderamiento de la comunidad en asuntos ambientales, permite la continuidad de los procesos cuando es la misma comunidad, quien los lidera” destaca la docente.

Esta comunidad fue víctima del conflicto armado. Las condiciones socioeconómicas de muchos de los estudiantes son precarias. “Algunos estudiantes caminan hasta una hora desde las fincas donde viven, hasta el lugar donde los espera la ruta escolar, que puede tardar hasta 40 minutos en llegar a la institución. Algunos sin haber desayunado. Estas condiciones lógicamente afectan su desempeño”, advierte la investigadora.

Sensibilización y toma de conciencia

Para el proyecto, lo primero que se realizó fue una selección de estudiantes por parte de los docentes, dado su interés en temas ambientales y teniendo en cuenta un buen rendimiento académico y disciplinario que no interfiriera con su desarrollo académico.

Luego de la consolidación del grupo de líderes ambientales, se desarrolló una matriz de priorización de aspectos ambientales. “Escogimos las categorías ambientales más importantes y se evaluaron cuáles eran las más influyentes en la zona: por ejemplo calidad del agua y del aire, consumo de agua, energía y sensibilización con toma de conciencia.

“Así, se creó la política ambiental institucional, en la cual se plantearon las responsabilidades en términos ambientales de los estudiantes, los directivos, los docentes, padres de familia y administrativos de la institución, para contribuir con el objetivo de mitigar y prevenir impactos ambientales, fortaleciendo así el sistema de gestión ambiental”, destacó la docente.

La evaluación final de la matriz de priorización tomó el valor con ponderación más alta. La docente comentó que “los resultados de la ponderación establecieron que faltaba sensibilización y toma de conciencia en asuntos ambientales, lo que refleja falta de conocimiento de los mismos, resaltando la importancia de enseñar sobre biodiversidad, conservación y la relación de la comunidad con especies de fauna y flora como parte fundamental en ella”.

Finalmente se tabularon los resultados, y se plantearon en conjunto metas y estrategias educativas que incluían objetos virtuales de aprendizaje, talleres, y debates. En ese sentido, por medio de indicadores, buscaron determinar qué tanta viabilidad tendría el sistema de gestión ambiental propuesto, con el fin de promover escenarios para fortalecer espacios que permitan visibilizar los resultados y aplicar mejoras del desempeño ambiental en la institución.

(Por: fin/JSV/MLA
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N.° 95

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