Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa San Rafael, ubicada en la zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), ha permitido el fortalecimiento de la educación ambiental y el desarrollo de prácticas que buscan reducir el impacto ambiental en su territorio.

Bogotá D. C., 24 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

El proceso de capacitación y formación en la comunidad busca que esta trabaje conjuntamente en las soluciones. Foto: María Mónica Holguín.

El modelo educativo se diseñó a partir de la normatividad actual en materia de educación ambiental. Foto: archivo Unimedios

En la Institución Educativa San Rafael, ubicada en el área rural del municipio de Tuluá, Valle del Cauca se realizó la prueba piloto. Foto: María Mónica Holguín.

María Mónica Holguín, Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL Sede Palmira, junto a alumnas de grado sexto de la institución. Foto: archivo Unimedios.

A partir de la Política Nacional de Educación Ambiental, en la que se reglamentan los proyectos educativos institucionales y pedagógicos, entre los cuales figuran los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), María Mónica Holguín, Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, realizó una prueba piloto con varios estudiantes del colegio, distribuidos desde los grados sexto hasta once.

El Sistema de Gestión Ambiental Comunitario (SGAC), diseñado por la docente, junto con el Profesor Diego Mejía – director de su tesis de Maestría-, propone el reconocimiento y la priorización de los asuntos ambientales más significativos de la región, así como las estrategias que, encabezadas por el grupo de líderes ambientales consolidado en el sistema de gestión, promueven la formación y el empoderamiento de la comunidad en la toma de conciencia ambiental.

El SGAC como herramienta de Educación Ambiental, establece distintas estrategias para formar a la comunidad educativa en asuntos ambientales, y propiciar espacios de debate y discusión sobre las actividades que son comunes en la región y que contribuyen al proceso de calentamiento.

La quema de residuos sólidos en esta zona es crítica, debido a que no cuentan con un lugar para depositarlos; además, se evidencian problemas de erosión y deforestación.

La prueba piloto permitió fortalecer procesos educativos en términos ambientales. De ese modo, los estudiantes en su gestión de líderes, reconocieron cuál era el proceso, y qué acciones de su vida cotidiana repercuten de una u otra manera en su entorno.

Los docentes de la Institución, que también hicieron parte del proceso, revisaron qué asuntos ambientales tratar para que sus clases contextualizaran acerca de esos temas, lo cual permitió que la educación ambiental fuera transversal a todas las áreas de estudio

“La zona rural es estratégica para el fortalecimiento de programas comunitarios. El empoderamiento de la comunidad en asuntos ambientales, permite la continuidad de los procesos cuando es la misma comunidad, quien los lidera” destaca la docente.

Esta comunidad fue víctima del conflicto armado. Las condiciones socioeconómicas de muchos de los estudiantes son precarias. “Algunos estudiantes caminan hasta una hora desde las fincas donde viven, hasta el lugar donde los espera la ruta escolar, que puede tardar hasta 40 minutos en llegar a la institución. Algunos sin haber desayunado. Estas condiciones lógicamente afectan su desempeño”, advierte la investigadora.

Sensibilización y toma de conciencia

Para el proyecto, lo primero que se realizó fue una selección de estudiantes por parte de los docentes, dado su interés en temas ambientales y teniendo en cuenta un buen rendimiento académico y disciplinario que no interfiriera con su desarrollo académico.

Luego de la consolidación del grupo de líderes ambientales, se desarrolló una matriz de priorización de aspectos ambientales. “Escogimos las categorías ambientales más importantes y se evaluaron cuáles eran las más influyentes en la zona: por ejemplo calidad del agua y del aire, consumo de agua, energía y sensibilización con toma de conciencia.

“Así, se creó la política ambiental institucional, en la cual se plantearon las responsabilidades en términos ambientales de los estudiantes, los directivos, los docentes, padres de familia y administrativos de la institución, para contribuir con el objetivo de mitigar y prevenir impactos ambientales, fortaleciendo así el sistema de gestión ambiental”, destacó la docente.

La evaluación final de la matriz de priorización tomó el valor con ponderación más alta. La docente comentó que “los resultados de la ponderación establecieron que faltaba sensibilización y toma de conciencia en asuntos ambientales, lo que refleja falta de conocimiento de los mismos, resaltando la importancia de enseñar sobre biodiversidad, conservación y la relación de la comunidad con especies de fauna y flora como parte fundamental en ella”.

Finalmente se tabularon los resultados, y se plantearon en conjunto metas y estrategias educativas que incluían objetos virtuales de aprendizaje, talleres, y debates. En ese sentido, por medio de indicadores, buscaron determinar qué tanta viabilidad tendría el sistema de gestión ambiental propuesto, con el fin de promover escenarios para fortalecer espacios que permitan visibilizar los resultados y aplicar mejoras del desempeño ambiental en la institución.

(Por: fin/JSV/MLA
)
N.° 95

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...