Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema de almacenamiento ahorra costos energéticos en zonas rurales

Este sistema facilitaría el control, haría más eficiente y bajaría los costos de la energía en zonas apartadas de los cascos urbanos, ya que optimiza el suministro a los equipos eléctricos conectados y guarda el exceso para su posterior uso, lo cual alarga su vida útil.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El sistema de almacenamiento energético para una nanorred DC busca optimizar el suministro energético en los equipos electrónicos conectados.

Este sistema representaría una mayor facilidad en el control, eficiencia y bajo coste económico.

Trabaja con sistemas autónomos de generación, que no dependen de la conexión a la red y se alimentan de fuentes autónomas, especialmente de energías renovables como la eólica y la solar.

Estas redes son ideales para zonas rurales o distantes al casco urbano.

Las nanorredes funcionan bien en zonas donde las redes eléctricas tradicionales no tienen cobertura, con beneficios como su fácil instalación y mantenimiento.

Según Johan Sebastián Sánchez Choachí, magíster en Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el estudio se basa en el trabajo “Planes de energización rural sostenible”, y se centra en la problemática nacional de que las zonas rurales están muy lejos de los cascos urbanos, donde normalmente se ubican las redes.

Una posible solución a este problema son las microrredes, que son sistemas autónomos de generación que no dependen de la conexión a la red y se alimentan de fuentes autónomas, especialmente de energías renovables como la eólica y la solar.

Dentro de este grupo están las nanorredes, más pequeñas que sus precursoras, óptimas en zonas de una baja densidad poblacional y donde las redes eléctricas tradicionales no tienen cobertura, con beneficios como fácil instalación y mantenimiento.

A diferencia de las que se emplean en las ciudades, las nanorredes utilizan corriente directa (DC) y se usan en zonas rurales para la conexión de equipos de telecomunicaciones, computadoras portátiles y aparatos eléctricos de consumo moderado, pero con algunas modificaciones se pueden implementar en equipos con consumos superiores.

Las nanorred DC son estructuras autocontroladas que poseen una tensión entre 24 voltaje de corriente directa (Vdc) y 48 Vdc, destinados a suplir cargas electrónicas sensitivas, como las de los equipos de telecomunicaciones y de cómputo. Por ser un sistema de almacenamiento energético, optimiza el suministro de energía a los equipos eléctricos conectados y guarda la energía que queda.

Implementación del sistema

Para llevarlo a la práctica fue necesario identificar la zona, la necesidad energética y el nivel de potencia, que para el estudio fue de 300 vatios. Luego se analizaron diferentes métodos posibles a usar, y se realizó el cálculo matemático para la red, que fue sometida a una prueba, mediante una simulación, para verificar si respondía a las necesidades energéticas.

Luego se evaluaron diferentes estrategias de control, que son el punto clave del trabajo para después implementarlo.

Como resultado se obtuvo un producto de tamaño reducido, alrededor de 10 x 15 cm, tal como se esperaba. Se realizaron pruebas de laboratorio con el fin de someter el equipo a condiciones reales, para mirar su respuesta frente a situaciones, como cambios bruscos en la entrada de energía por alteraciones en los niveles de producción de la fuente, conexión y desconexión de los aparatos eléctricos.

Como objetivo final los investigadores buscaban mantener la estabilidad del sistema, es decir una corriente DC constante, para lo cual se usaron tres controladores que medían los niveles de robustez del sistema, los picos y tiempos de las perturbaciones de la corriente, seleccionando aquel que presentara tiempos más cortos en estos parámetros.

Los aspectos más destacados en este producto son la eficiencia –que llegó al 92 % de conversión– y su funcionamiento, que tiene en cuenta la carga de la batería para optimizar el rendimiento y preservar su integridad y la robustez.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 746

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...