Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema de alertas tempranas por deslizamiento estará a un clic

Gracias a un software desarrollado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), a través del Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas (CDIAC) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la ciudad será monitoreada en tiempo real y por sectores para reaccionar oportunamente ante una emergencia.

Manizales, 29 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Página web de monitoreo del Sistema de Alerta Temprana por deslizamiento. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Estación Alcázares. Fotos: Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la U.N.

Estación Hospital de Caldas.

Estación Río Blanco.

Estación Central Universidad Nacional de Colombia.

Estación Expoferias.

A partir de la tesis desarrollada por el holandés Mark Theodoor Johannes Terlien en 1996, investigadores del IDEA adoptaron el indicador de lluvia: antecedente de 25 días, denominado A25, el cual determina la saturación del agua en el suelo para conocer el riesgo según el límite del líquido acumulado en milímetros.

Optimizar el indicador para observar en tiempo real cómo se encuentran las diferentes zonas de la ciudad, teniendo en cuenta que por su condición geográfica y extensión en Manizales existen sectores con mayores precipitaciones, es la tarea que se han propuesto los investigadores del CDIAC.

Para ello instalaron 15 estaciones de monitoreo distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad. “Queremos que las alarmas sean más específicas y que no se genere una alerta para toda la ciudad, por lo que estamos actualizando y sectorizando las estaciones de monitoreo”, explicó Antonio Castillo, estudiante de la Maestría en Recursos Hidrográficos de la U.N.

Como la zonificación del indicador A25 se realiza para mejorar las alertas que se brindan a la comunidad frente a las probabilidades de eventos de deslizamiento, los investigadores buscaron un SAT sectorizado según las condiciones de precipitación de lugares homogéneos.

Por eso se decidió implementar la división por barrios del indicador A25 en la plataforma digital del Simac, para que se puedan generar estados de alerta automáticos a través del Geoportal del Sistema de Atención Temprana (SAT).

Con la metodología de Polígonos de Thiessen –construcción geométrica que permite realizar una división de subconjuntos– se determinaron los puntos donde se instalaron las estaciones de medición de saturación de aguas lluvias en el suelo y cada una de las áreas de influencia para sectorizar los barrios que cubre cada estación de esta red del SAT por deslizamientos, logrando una cobertura en todo el perímetro urbano.

La ciudad cuenta con una red automática telemétrica, tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema, la cual se denomina Red SAT por deslizamientos, conformada por 15 estaciones de monitoreo, 13 de ellas meteorológicas, una hidrometeorológica y una central.

Las estaciones están compuestas por sensores de lluvia, viento, temperatura, presión y un sistema de comunicación que se conecta con la estación central, ubicada en la U.N. Sede Manizales y envían reportes cada cinco minutos.

No obstante, los investigadores analizan el umbral de lluvias por 25 días anteriores para determinar las alertas, así: amarilla cuando el acumulado llega a los 200 ml, naranja si superan los 300 ml, y roja si el pluviómetro alcanza los 400 ml.

En el momento, el IDEA emite un informe diario, que es compartido a las autoridades de la ciudad para que estas puedan reaccionar oportunamente ante el riesgo por deslizamiento, aunque con la implementación del nuevo software cualquier internauta podrá tener acceso a esta información en tiempo real.

La interface de este nuevo sistema cuenta con un mapa de Manizales en el que se observan, además de las 15 estaciones, los sectores que están en alerta amarilla, naranja o roja, y se puede interactuar con la red de alarmas para conocer el A25 o las demás variables que arroja.

Actualmente los investigadores del IDEA trabajan en la automatización y zonificación de los umbrales por estaciones y al tiempo optimizan la página web: Geoportal SAT (http://cdiac.manizales.unal.edu.co/sistema-alerta-temprana/MapaManizales/).

Esto con el fin de generar alarmas automáticamente y que los decisores de la ciudad puedan activar a tiempo el protocolo de alerta por deslizamiento.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 310

Otras noticias

Angie Nathalia Romero Gómez, María Daniela Guevara Guevara y Yeison Eduardo Vega Garrido, estudiantes de Biología de la UNAL.

Educación

mayo 29 de 2020

Estudiantes de la UNAL no han podido regresar del Perú

Tres estudiantes del pregrado en Biología llevan cerca de 60 días confinados en...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...