Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema de alertas tempranas frenaría deforestación

La propuesta busca optimizar el sistema de alertas para que la información llegue en tiempo real a las comunidades y a los entes gubernamentales.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2017 las áreas deforestadas se presentaron en los Andes, el Caribe, el Pacífico y la Orinoquia. Foto: archivo particular.

Christian Forero Castro, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

A través de algoritmos, el sistema compara las imágenes para detectar el área deforestada. Foto: archivo particular.

Google Earth Engine almacena imágenes satelitales con las cuales el sistema realiza el análisis. Foto: archivo particular.

La Amazonia colombiana es una de las regiones más amenazadas con el 65,5 % de los 110.000 km² de su área total en Colombia. Foto: archivo particular.

El estudiante Christian Forero Castro, de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el sistema funcionaría por medio de satélites y sensores remotos que pertenecen a la Agencia Espacial Europea y a la NASA y que proveen información al mundo cada cuatro días.

La captación de reflectancia solar, en la que el sensor hace un seguimiento del bosque y obtiene la información por medio de fotografías del bosque que se toman cada cuatro días, y mediante algoritmos identifica si existe alguna variación entre las imágenes, es la manera como opera el sistema.

“Si se registra una variación y pérdida de al menos una hectárea de bosque, automáticamente los algoritmos detectarán la información y enviarán un reporte a los usuarios del aplicativo”, explica.

Cabe recordar que en 2017 el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) renovó su Centro de Datos para el procesamiento de variables ambientales.

Gracias a este Centro se pueden procesar cerca de 100 imágenes de satélite para generar datos anuales de deforestación. Con este sistema se logró incrementar la frecuencia de generación de datos, que pasó de tener reportes semestrales a trimestrales de alertas tempranas de deforestación, gracias a las imágenes diarias que generan algunos programas satelitales.

Google Earth Engine, una plataforma para el análisis científico a escala petabyte (PB), permite visualizar conjuntos de datos geoespaciales. Esta almacena imágenes satelitales, las organiza y las pone a disposición para extraer datos a escala global.

El sistema propuesto toma imágenes de Google Earth Engine y del Sistema de Monitoreo de Biomasa y Carbón del Ideam, para trabajar en la caracterización de los bosques e identificar dónde se presentan variaciones y proporcionar esa información.

“Lo ideal es que el sistema sea interactivo con el usuario, que las personas puedan acceder a él a través del celular o de una plataforma para tener una cuantificación del área perdida”, indica.

Deforestación en aumento

En 2017 el Ideam presentó la actualización de cifras de monitoreo de bosques basado en el procesamiento digital de más de 1.750 imágenes de satélite.

Según esta entidad, la deforestación en Colombia ha aumentado: en 2017 se perdieron 219.973 hectáreas de árboles, lo que representa un aumento del 23 % en comparación con 2016, cuando la tasa de deforestación fue de 179.000 hectáreas.

Las cifras regionales obtenidas revelan el porcentaje de las áreas que presentaron cambio en la cobertura de bosque natural durante 2017, así: Amazonia 65,5%, los Andes 17%, el Caribe 7,1%, el Pacífico 6,1%, y la Orinoquia 4,5%.

A raíz del informe, el investigador señala que además de generar alertas diarias se busca que esta información sea analizada por los encargados de tomar decisiones, para que se creen políticas que reduzcan los índices de deforestación y se pueda cumplir los acuerdos internacionales a los que Colombia se ha comprometido, como el Acuerdo de París.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 394

Otras noticias

El profesor Roberto Burgos Cantor se radicó en Bogotá desde su época estudiantil.

Artes & Culturas

octubre 17 de 2018

El país pierde a un gran escritor

El profesor y escritor Roberto Burgos Cantor, Doctor Honoris Causa 2015 de la...

El Concejo de Manizales destaca el trabajo de las universidades públicas de la ciudad.

Educación

octubre 17 de 2018

Concejo de Manizales lanza un SOS por las universidades públicas

Las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas...

El convenio tiene entre sus principales artífices al Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). - Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. y la U. de Bonn firman convenio para apoyar formación doctoral

El acuerdo permitirá que los estudiantes que realizan distintos doctorados...

El equipo que representó a la U.N. en la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario. Foto: equipo de arbitraje.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. llega a semifinal en competencia internacional de arbitraje

Tras competir con 53 universidades latinoamericanas y europeas, el equipo que...

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5  y 60 %. Fotos: archivo particular.

Salud

octubre 17 de 2018

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas...

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Medioambiente

octubre 16 de 2018

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las...