Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema de alerta reduciría riesgo por rayos en Manizales

Con la medición e integración del campo eléctrico atmosférico al Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), se aumenta la prevención del riesgo y, en el futuro, se podrían generar alertas tempranas ante la eventual caída de rayos.

Manizales, 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia fallecen 150 personas cada año por caída de rayos.

El Simac integra a su sistema la variable campo eléctrico ambiental.

Este sistema busca generar alertas tempranas.

La herramienta utiliza un equipo que se conoce como “molino de campo eléctrico”.

Mediciones del campo eléctrico atmosférico.

El estudio se hará con o sin tormentas eléctricas.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicó que el campo eléctrico atmosférico es una variable meteorológica que se genera por la carga eléctrica de las nubes.

El docente precisó que cuando hay nubes de tormenta, que es generalmente cuando va a llover mucho y cuando caen rayos y granizo, se aumenta el campo eléctrico ambiental: “por eso integrar esta variable a las redes meteorológicas permitirá emitir alertas por el riesgo que tienen en especial los seres humanos tras fenómenos como las descargas eléctricas atmosféricas”.

Particularmente en Colombia estas descargas eléctricas atmosféricas causan la muerte de alrededor de tres personas por cada millón de habitantes, es decir que 150 personas fallecen al año por la caída de rayos.

Diego Fernando del Río, doctor en Ingeniería - Automática de la U.N. Sede Manizales, explicó que a través del monitoreo de variables atmosféricas se busca manejar el riesgo por tormenta de una manera más adecuada.

El investigador precisó que la metodología que se está implementando es inicialmente la de caracterizar el campo eléctrico atmosférico de la ciudad, es decir conocer el comportamiento de esta variable en Manizales, cuando existen condiciones de buen tiempo (sin tormentas) y cuando hay tormentas eléctricas. 

Molino de campo eléctrico

Para realizar estas mediciones, investigadores del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y del Simac utilizarán un equipo que se conoce como “molino de campo eléctrico”, que se encarga de monitorear la carga presente en el ambiente.

“Cuando una nube de tormenta está cerca al punto donde se encuentra el dispositivo hay variaciones del campo eléctrico, y cuando se produce un rayo este nos permite verlo en el comportamiento del campo”, detalla el doctor Del Río.

Por ejemplo, si hay un partido de fútbol en el Estadio Palogrande y se presenta una nube de tormenta que está a varios kilómetros del escenario deportivo, el molino puede mostrar, con cierto tiempo de anticipación, la presencia de rayos.

“Al hacer este monitoreo se podrá emitir una alarma y la persona encargada o los entes decisores tendrán la oportunidad de suspender o no el partido, con el objetivo de salvaguardar la vida de los jugadores y facilitar la evacuación del público asistente” explica el doctor Del Río.

Otro ejemplo de sus posibles usos es prevenir a los campesinos recolectores de café, para que busquen un refugio seguro y se protejan de una tormenta, pues en Caldas se han registrado muertes y accidentes por rayos en diferentes fincas cafeteras.

Prevención a futuro

La primera temporada de caída de rayos en el país va de marzo a mayo. En Manizales se han presentado recientemente descargas eléctricas atmosféricas, que por fortuna no han ocasionado daño ni afectaciones a la población.

Como concluyó la profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, directora del Simac, este sistema se utilizará para prevenir el riesgo por tormenta eléctrica y será útil para emitir alarmas por parte de los decisores. Así, se espera ampliar el rango de actuación del sistema de monitoreo a Caldas, ya que por ahora solo se implementará para Manizales.

Además fortalecerá todo el sistema de medición y seguimiento de las variables meteorológicas que funcionan en tiempo real, que es manejado por expertos en el tema y gestionado, operado y mantenido desde hace algunos años por la U.N. Sede Manizales, el cual es el soporte para que las autoridades municipales tomen decisiones en el marco de la gestión del riesgo de los desastres ocasionados por eventos atmosféricos e hidrológicos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 927

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...