Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema de alerta reduciría riesgo por rayos en Manizales

Con la medición e integración del campo eléctrico atmosférico al Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), se aumenta la prevención del riesgo y, en el futuro, se podrían generar alertas tempranas ante la eventual caída de rayos.

Manizales, 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia fallecen 150 personas cada año por caída de rayos.

El Simac integra a su sistema la variable campo eléctrico ambiental.

Este sistema busca generar alertas tempranas.

La herramienta utiliza un equipo que se conoce como “molino de campo eléctrico”.

Mediciones del campo eléctrico atmosférico.

El estudio se hará con o sin tormentas eléctricas.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicó que el campo eléctrico atmosférico es una variable meteorológica que se genera por la carga eléctrica de las nubes.

El docente precisó que cuando hay nubes de tormenta, que es generalmente cuando va a llover mucho y cuando caen rayos y granizo, se aumenta el campo eléctrico ambiental: “por eso integrar esta variable a las redes meteorológicas permitirá emitir alertas por el riesgo que tienen en especial los seres humanos tras fenómenos como las descargas eléctricas atmosféricas”.

Particularmente en Colombia estas descargas eléctricas atmosféricas causan la muerte de alrededor de tres personas por cada millón de habitantes, es decir que 150 personas fallecen al año por la caída de rayos.

Diego Fernando del Río, doctor en Ingeniería - Automática de la U.N. Sede Manizales, explicó que a través del monitoreo de variables atmosféricas se busca manejar el riesgo por tormenta de una manera más adecuada.

El investigador precisó que la metodología que se está implementando es inicialmente la de caracterizar el campo eléctrico atmosférico de la ciudad, es decir conocer el comportamiento de esta variable en Manizales, cuando existen condiciones de buen tiempo (sin tormentas) y cuando hay tormentas eléctricas. 

Molino de campo eléctrico

Para realizar estas mediciones, investigadores del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y del Simac utilizarán un equipo que se conoce como “molino de campo eléctrico”, que se encarga de monitorear la carga presente en el ambiente.

“Cuando una nube de tormenta está cerca al punto donde se encuentra el dispositivo hay variaciones del campo eléctrico, y cuando se produce un rayo este nos permite verlo en el comportamiento del campo”, detalla el doctor Del Río.

Por ejemplo, si hay un partido de fútbol en el Estadio Palogrande y se presenta una nube de tormenta que está a varios kilómetros del escenario deportivo, el molino puede mostrar, con cierto tiempo de anticipación, la presencia de rayos.

“Al hacer este monitoreo se podrá emitir una alarma y la persona encargada o los entes decisores tendrán la oportunidad de suspender o no el partido, con el objetivo de salvaguardar la vida de los jugadores y facilitar la evacuación del público asistente” explica el doctor Del Río.

Otro ejemplo de sus posibles usos es prevenir a los campesinos recolectores de café, para que busquen un refugio seguro y se protejan de una tormenta, pues en Caldas se han registrado muertes y accidentes por rayos en diferentes fincas cafeteras.

Prevención a futuro

La primera temporada de caída de rayos en el país va de marzo a mayo. En Manizales se han presentado recientemente descargas eléctricas atmosféricas, que por fortuna no han ocasionado daño ni afectaciones a la población.

Como concluyó la profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, directora del Simac, este sistema se utilizará para prevenir el riesgo por tormenta eléctrica y será útil para emitir alarmas por parte de los decisores. Así, se espera ampliar el rango de actuación del sistema de monitoreo a Caldas, ya que por ahora solo se implementará para Manizales.

Además fortalecerá todo el sistema de medición y seguimiento de las variables meteorológicas que funcionan en tiempo real, que es manejado por expertos en el tema y gestionado, operado y mantenido desde hace algunos años por la U.N. Sede Manizales, el cual es el soporte para que las autoridades municipales tomen decisiones en el marco de la gestión del riesgo de los desastres ocasionados por eventos atmosféricos e hidrológicos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 927

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...