Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema controla circuitos de luces en viviendas

Por medio de una aplicación web, que funciona como un control remoto, este prototipo automatiza los circuitos eléctricos para controlar el encendido y apagado de cualquier punto de iluminación de un hogar.

Manizales, 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Plafón de 120 voltios que se puede conectar a la red eléctrica residencial. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Presentación del proyecto a la comunidad académica.

Aplicación web creada por los estudiantes.

El prototipo está diseñado para viviendas.

El dispositivo funciona con la red wifi de la casa.

Pruebas realizadas en la U.N. Sede Manizales.

El sistema, llamado Luz-Nexum (conexión de luz), consiste en un plafón automatizado que ayuda a ahorrar energía y a optimizar el acceso al circuito de iluminación de quienes habiten el inmueble, porque les permite operarlo y controlar el estado en que se encuentra desde cualquier punto de la casa, por red wifi.

El estudiante Camilo Andrés Cáceres Téllez, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que este prototipo es domótico (automatizado e inteligente), es decir que va desde el desarrollo de la programación hasta el diseño y el ensamble del sistema de iluminación para cualquier vivienda.

Agrega que la aplicación web se conecta a la red inalámbrica wifi para controlar una placa ESP 8266 Mod E 12, la cual le ordenará a los componentes electrónicos de potencia el paso y corte del flujo eléctrico que alimentará la luminaria del punto elegido por el usuario. 

El estudiante Miguel Ángel Serna Gallego, de Ingeniería Electrónica, detalla que en la programación arduino (sistema de hardware y software) a esta placa se le configura el nombre y la contraseña de la red de internet disponible en la casa.

Además se debe incluir la IP asignada a la red, como por ejemplo 192.168.1.73, que permite la conexión a la aplicación web (celulares, tabletas o computadores).

Listo para usar

Los estudiantes Iván Andrés Vivas Pismag y Brayan Steven Cardozo Suárez manifiestan que después de hacer la programación, el plafón automatizado se puede conectar a la red eléctrica residencial a 110 voltios alternos (o monofásico).

Así, este sistema de iluminación se puede operar de forma inalámbrica por la aplicación web, o manualmente desde el pulsador.

En este sentido, Sebastián Arias Montenegro y Julián Esteban Guarama Peñuela, otros de sus creadores, indican que en la mayoría de los hogares colombianos se gasta mucha energía eléctrica cada mes por el uso descontrolado e injustificado del circuito de iluminación, por descuido de quienes habitan el inmueble.

Por esta razón diseñaron este prototipo, con un costo aproximado de 190.000 pesos. Las pruebas piloto se hicieron en el Bloque W del campus La Nubia y mostraron una adecuada operación durante las horas que se activó de forma continua.

Lo que diferencia a este dispositivo de otros del mercado es que si el bombillo del plafón se quema, simplemente se reemplaza por otro que se encuentra en cualquier tienda, mientras que en los comerciales se debe comprar todo el sistema, que está integrado dentro del bombillo.

Para la industria

El estudiante Cáceres afirma que el prototipo se puede modificar de forma sencilla, es decir agregando dos componentes electrónicos de potencia llamados Triac’s y modificando el programa de la placa electrónica, que permitirían manipular el circuito trifásico del sector industrial. 

También se puede reemplazar el bombillo por otro tipo de componente eléctrico doméstico, como un tomacorriente que permita manipular el encendido y el apagado de un aire acondicionado, un equipo de sonido o una plancha, entre otros artefactos eléctricos.

Para conocer más sobre este desarrollo, ingrese al enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KKRrr0U43jQ

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 52

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...