Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema autónomo optimiza riego de cultivos en laderas

Este prototipo de riego eficiente le permitiría al agricultor mantener húmedos y fertilizados los cultivos de café, tomate y hortalizas en terraza, entre otros, a un bajo costo.

Manizales, 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El sistema de riego eficiente y autónomo tiene un costo aproximado de 200.000 pesos.

Sus creadores son estudiantes de ingenierías de la U.N. Sede Manizales.

El prototipo se constituye en una solución viable para las laderas.

El sistema propuesto reduciría costos en mano de obra y mantenimiento.

Este sistema de riego para laderas se creó en la U.N. Sede Manizales.

El sistema fue desarrollado por los estudiantes Juan David Pulido, de Ingeniería Electrónica, y Juan David Ramírez y Alejandro Moreno, de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como trabajo final de la asignatura Agrónica (unión del agro y la electrónica para encontrar soluciones a problemáticas), de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Los estudiantes explican que los riegos actuales no son tan eficientes porque la mayoría desperdicia agua y requieren de personal que opere el sistema y que revise continuamente el cultivo para evitar saturaciones que puedan afectarlo.

Este prototipo no requiere personal constante, pues al encenderlo se activa el sistema de control, que se encarga de abrir las válvulas para el respectivo riego.

El sistema consta de una línea de riego madre, o principal, ubicada en forma vertical al cultivo y adherida a los tanques de líquido y fertilizante, que son los que comúnmente se encuentran en esta clase de sistemas.

Dicha línea abastece a otras secundarias que van perpendiculares a esta en cada surco del cultivo, donde existe un sensor de humedad sincronizado con un centro de control o un arduino (sistema de hardware y software).

El sistema permite a su vez abrir o cerrar una válvula ubicada en el inicio de la línea del surco, para proporcionar el riego desde los tanques. “El prototipo también tiene un sensor de lluvia para evitar riegos en cultivos descubiertos”, precisa el estudiante Juan David Pulido.

Los investigadores indican que el país cuenta con cerca de 900.000 hectáreas de agricultura irrigada, localizadas en su mayor parte en el centro cálido, los valles del Magdalena, Cauca y Tolima, y el nordeste próximo a la frontera con Venezuela, a lo largo de la costa del mar Caribe.

Sin embargo “estas se localizan en zonas planas, por lo cual los sistemas de riego están diseñados específicamente para tales lugares y no consideran las zonas de ladera, las cuales requieren otros sistemas”, argumenta el estudiante Moreno.

De otro lado, el estudiante Ramírez puntualiza que “cerca del 90 % de la superficie agrícola se riega mediante sistemas por gravedad, es decir que desde las partes altas se va regando todo el cultivo. Por lo regular, la parte baja queda más humedecida por la presión del agua”.

Al respecto, explica que con este nuevo prototipo creado en la U.N. Sede Manizales se puede controlar la presión del agua evitando la saturación del suelo que produce la pudrición de la raíz en el cultivo y la pérdida de nutrientes cuando se abona por medio del riego.

Este sistema es relativamente económico, alrededor de 200.000 pesos. “Todo depende de la cantidad de surcos que posea el cultivo de una ladera”, precisa.

Por último, los investigadores manifiestan que el país tiene un potencial considerable para expandir el territorio bajo riego, debido a sus altas precipitaciones y su suelo volcánico fértil, que crean condiciones favorables para una amplia variedad de cultivos.

No obstante, aclaran que en general la eficiencia de los sistemas de riego es muy baja, lo cual contribuye a la salinización del suelo y la erosión hídrica. Además la presencia de escorrentía agrícola, en la que se incluyen los productos químicos de los fertilizantes y pesticidas, está aumentando en los ecosistemas colombianos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 851

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...